Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Caminos rurales en Guía. Juan Francisco Aguiar Díaz Ciudad de Guía, 17 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 11 de julio de 2007
Referencias Históricas sobre la Gestión de los Caminos Rurales en Guía de Gran Canaria

Juan Francisco Aguiar Díaz (Geógrafo)

Ricas y numerosas son las citas y referencias históricas encontradas en la innumerable documentación perteneciente al Archivo Municipal de Santa María de Guía, que nos llevan a percatarnos de la enorme importancia que tenían, al menos hasta el siglo XIX (según documentos consultados), en lo que respecta a la conservación de la Red de Caminos Rurales del municipio. Encontrándonos de esta manera con todo un aparato administrativo adecuadamente jerarquizado y establecido en torno a este elemento territorial, entre otros motivos para velar por la correcta administración de las inversiones que los vecinos dedicaban al mantenimiento regular de los mismos como principal fuente económica al respecto.

VER REPORTAJE COMPLETO

VER MAPA


DATOS BIOGRÁFICOS

Juan Francisco Aguiar Díaz nació en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de Febrero de 1974. Cursó sus estudios de Educación General Básica en el Colegio Público La Dehesa de San Juan, Barrio que le ha visto crecer y donde reside. Accediendo posteriormente a los estudios de Bachillerato que comenzó en el Instituto de Guía, finalizándolos posteriormente en el Saulo Torón de Gáldar, donde también realizara el Curso de Orientación Universitaria.

Tras esta etapa pasa a cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, sin llegar a finalizarlos, realizando posteriormente estudios de Artes aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras su singladura formativa en la faceta artística, inicia sus estudios de Geografía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, momento en que decide proseguir su formación en esta disciplina y dedicarse profesionalmente a la misma. Obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, prosiguiendo en su formación como geógrafo, realizando numerosos cursos y seminarios centrados principalmente en Medio Ambiente, Desarrollo Local- Agenda 21 Local, Urbanismo, Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.

Comienza su contacto con el mundo laboral a través de prácticas de empresa para la Sociedad Municipal de Desarrollo de Arucas, colaborando en la revisión del Plan General de Arucas. Alternando periodos como Becario de Investigación en diversos proyectos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en convenio con otras instituciones públicas, colaborando a su vez en algunas publicaciones

Fue pregonero de las Fiestas en honor a San Juan Bautista en Guía de Gran Canaria (año 2003).

En ese mismo año, pasa a trabajar por convenio con la Mancomunidad de Municipios del Norte y el Excmo. Ayuntamiento de Sta. Mª de Guía en la realización del proyecto presentado a título personal: “Inventario de los Caminos Tradicionales de Santa María de Guía de Gran Canaria”, 2004.

Comienza el Curso de Doctorado (bienio 2004-2006), con el título: “Procesos, dinámicas y diagnósticos territoriales en áreas insulares”. ULPGC

Entra a trabajar en la empresa privada Tibicena, Gabinete de Estudios Patrimoniales S.L.; donde realiza los Catálogos Arquitectónico y Etnográfico del municipio de Arucas.

Ha participado en ponencias relacionadas con la Gestión del Patrimonio Histórico tales como: Primeras Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Cultural. Casa de la Cultura de Santa María de Guía. Ponencia bajo el título: Los Caminos como elemento de conservación del Patrimonio Histórico. Marzo de 2004.

Terceras Jornadas sobre Gestión del Patrimonio. Vega de San Mateo. Ponencia bajo el Título: Los Caminos Tradicionales de Santa María de Guía. Noviembre de 2006.

Actualmente es Monitor del Taller de Empleo: “Diagnóstico Ambiental del Municipio de Gáldar-Agenda 21 Local” llevado a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Gáldar.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad