Inicio arrow Prosa arrow Reflexiones arrow Semana Santa en la ciudad de Luján Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 20 de abril de 2007
Semana Santa en la ciudad de Luján

Guía de Gran Canaria, patria de José Luján Pérez, como en todo el mundo católico ha venido celebrando la Semana Mayor de la cristiandad con la Pasión y Muerte del Hijo de Dios. Ciñéndonos a nuestro entorno hay no obstante algo que la distingue y hace diferente de capitales, villas y ciudades, y es que fue en Guía donde vio la luz primera el insigne imaginero. Por Erasmo Quintana

Por tanto el fervor religioso y la emoción contenida del pueblo al paso de las bellas imágenes que salieron del talento y de su genio, a él se debe en exclusividad. Consagró su vida a dar realce con depurado arte a la imaginería de casi todas las islas, poniéndolo a la altura de los Zalcillo, Alonso Cano y Berruguete. La iglesia de su amada Guía es un pequeño museo de su obra; así, podemos admirar los dos Crucificados, el del Altar Mayor y el que se procesiona, la Dolorosa, el Señor atado a la columna, la Virgen de las Mercedes, el Señor Predicador, San Sebastián (en rehabilitación), el Señor Orante en el Huerto y un Crucificado de talla menor que podemos ver en el Camarín de la Virgen.

Casi todos los pueblos de Gran Canaria y de las islas, excepción hecha de Hierro y La Palma, veneran en sus principales iglesias la obra de Luján. No hay un artista canario que pueda parangonarse con su obra, cuyo mérito se agranda por el hecho de no haber salido de la isla, salvo el viaje que realizó a Cuba, al parecer interesado en un artilugio movido por agua, y que pone de manifiesto que nada tenía que ver con su arte. Así pues, la obra lujaniana es un canto de singularidad y de un individualismo impresionantes, y nunca se es tan personal como cuando se crea. “El arte –afirmaba Oscar Wilde- es la forma más intensa de individualismo que ha conocido el mundo”. En Luján la obra de arte es el resultado único de un temperamento único; debe su valor y su belleza a que el autor es lo que es: persona retraída y poco comunicativa. Tal vez por ello el artista logra alcanzar el infinito individualismo, cuando la obra que está realizando solamente a impulsos de su inspiración alada, y por los sentimientos más profundos de su alma de artista.

Con ser Luján el artista que mayores cotas ha alcanzado en el universo de las artes canarias, extraña que sepamos tan poco de él. Sus biógrafos, el primero su yerno, Bartolomé Martínez de Escobar, Santiago Tejera de Quesada y Pedro González Sosa, pocas noticias nos han podido revelar del Luján Pérez hombre, predominando más sombras que luces. De personajes de menor monta conocemos el más mínimo detalle, sin embargo de Luján pinceladas que tan solo nos aproximan, predominando lagunas que lo envuelven en un espeso misterio. Así, nada conocemos de sus relaciones sociales y cómo pensaba, aunque el hecho de poseer volúmenes de La Enciclopedia de Voltaire alguna pista nos da. Qué le hizo mantenerse soltero a pesar de ser padre en una época que ello estaba muy mal visto, y hombre de iglesia. Una miniatura parece sí había, pero desaparecida, por lo que su nieto Amaranto, bajo la indicación de la hija confeccionó el que conocemos.

Coetáneo de Wolfgang Amadeus Mozart, pues de ambos se ha celebrado el 250 aniversario, comparte con éste también que hoy nada sepamos de sus restos. Aquel fue enterrado en una fosa común, y con Luján no se ponen de acuerdo en si fue inhumado en la falda de La Atalaya o en el cementerio de San Roque, hoy desaparecido, y cuya fachada era obra del artista guiense. Las sombras de misterio que rodean su figura presiden este 250 Aniversario que Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno Autónomo, así como la Escuela Luján Pérez, están celebrando, y que han querido que se prolongue hasta el mes de julio del presente. Actos de diversa índole hay programados, que culminarán con una magna exposición de la obra lujaniana en la Casa de Colón, la Iglesia y el Teatro Viejo de Guía de manera simultánea. La importancia de tan gran acontecimiento no pasará desapercibida por el gran público, que, sin la menor duda, disfrutará.

Erasmo Quintana Ruiz – Concejal de Cultura – Ayuntamiento de Guía – Gran Canaria. 2007.


Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.
Leer ms...