Semana Santa en la ciudad de Luján
Guía de Gran
Canaria, patria de José Luján Pérez, como en todo el mundo católico ha venido
celebrando la Semana Mayor
de la cristiandad con la Pasión
y Muerte del Hijo de Dios. Ciñéndonos a nuestro entorno hay no obstante algo
que la distingue y hace diferente de capitales, villas y ciudades, y es que fue
en Guía donde vio la luz primera el insigne imaginero. Por Erasmo Quintana
Por tanto el fervor religioso y la emoción contenida del
pueblo al paso de las bellas imágenes que salieron del talento y de su genio, a
él se debe en exclusividad. Consagró su vida a dar realce con depurado arte a
la imaginería de casi todas las islas, poniéndolo a la altura de los Zalcillo,
Alonso Cano y Berruguete. La iglesia de su amada Guía es un pequeño museo de su
obra; así, podemos admirar los dos Crucificados, el del Altar Mayor y el que se
procesiona, la Dolorosa,
el Señor atado a la columna, la
Virgen de las Mercedes, el Señor Predicador, San Sebastián
(en rehabilitación), el Señor Orante en el Huerto y un Crucificado de talla
menor que podemos ver en el Camarín de la Virgen. Casi todos
los pueblos de Gran Canaria y de las islas, excepción hecha de Hierro y La Palma, veneran en sus
principales iglesias la obra de Luján. No hay un artista canario que pueda parangonarse
con su obra, cuyo mérito se agranda por el hecho de no haber salido de la isla,
salvo el viaje que realizó a Cuba, al parecer interesado en un artilugio movido
por agua, y que pone de manifiesto que nada tenía que ver con su arte. Así
pues, la obra lujaniana es un canto de singularidad y de un individualismo
impresionantes, y nunca se es tan personal como cuando se crea. “El arte
–afirmaba Oscar Wilde- es la forma más intensa de individualismo que ha
conocido el mundo”. En Luján la obra de arte es el resultado único de un
temperamento único; debe su valor y su belleza a que el autor es lo que es:
persona retraída y poco comunicativa. Tal vez por ello el artista logra
alcanzar el infinito individualismo, cuando la obra que está realizando
solamente a impulsos de su inspiración alada, y por los sentimientos más
profundos de su alma de artista. Con ser
Luján el artista que mayores cotas ha alcanzado en el universo de las artes
canarias, extraña que sepamos tan poco de él. Sus biógrafos, el primero su
yerno, Bartolomé Martínez de Escobar, Santiago Tejera de Quesada y Pedro
González Sosa, pocas noticias nos han podido revelar del Luján Pérez hombre,
predominando más sombras que luces. De personajes de menor monta conocemos el
más mínimo detalle, sin embargo de Luján pinceladas que tan solo nos aproximan,
predominando lagunas que lo envuelven en un espeso misterio. Así, nada
conocemos de sus relaciones sociales y cómo pensaba, aunque el hecho de poseer volúmenes
de La Enciclopedia
de Voltaire alguna pista nos da. Qué le hizo mantenerse soltero a pesar de ser
padre en una época que ello estaba muy mal visto, y hombre de iglesia. Una
miniatura parece sí había, pero desaparecida, por lo que su nieto Amaranto,
bajo la indicación de la hija confeccionó el que conocemos. Coetáneo de
Wolfgang Amadeus Mozart, pues de ambos se ha celebrado el 250 aniversario,
comparte con éste también que hoy nada sepamos de sus restos. Aquel fue
enterrado en una fosa común, y con Luján no se ponen de acuerdo en si fue
inhumado en la falda de La
Atalaya o en el cementerio de San Roque, hoy desaparecido, y
cuya fachada era obra del artista guiense. Las sombras de misterio que rodean
su figura presiden este 250 Aniversario que Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno
Autónomo, así como la Escuela Luján
Pérez, están celebrando, y que han querido que se prolongue hasta el mes de
julio del presente. Actos de diversa índole hay programados, que culminarán con
una magna exposición de la obra lujaniana en la Casa de Colón, la Iglesia y el Teatro Viejo
de Guía de manera simultánea. La importancia de tan gran acontecimiento no
pasará desapercibida por el gran público, que, sin la menor duda, disfrutará. Erasmo Quintana Ruiz – Concejal de Cultura – Ayuntamiento
de Guía – Gran Canaria. 2007.
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