Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Documento histórico - Luján 1932 Ciudad de Guía, 10 de diciembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

Documento histórico - Luján 1932 PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 17 de abril de 2007
Noticia del busto de Luján publicada en 1932

El extinto periodico EL DEFENSOR DE CANARIAS publicó en 1932 una noticia firmada por su corresponsal, fechada en 17 de diciembre del mismo año, en la que daba cuenta del "solemne acto de la inauguración de un monumento al gran imaginero canario Luján Pérez, orgullo de la ciudad de Guía que le vio nacer". 

Desde Guía

Inauguración de un monumento a Luján Pérez

EL DEFENSOR DE CANARIAS. 17 DE DICIEMBRE DE 1932

El jueves a la tarde [15.12.1932], según se habrá anunciado, tuvo lugar en esta ciudad el solemne acto de la inauguración de un monumento al gran imaginero canario Luján Pérez, orgullo de la ciudad de Guía que le vio nacer. 

Este monumento, que perpetuará la memoria de tan esclarecido hijo, está emplazado en la plazoleta que lleva su nombre, siendo obra del director de la Escuela “Luján Pérez”, el notable escultor don Gregorio López Martín.

Desde mucho antes de la hora anunciad, y a pesar de lo desapacible del tiempo, notábase mucha animación, invadiendo la plaza mucha gente ansiosa de presenciar tan patriótico acto. Mientras tanto, la banda municipal ejecutaba un selecto programa.... 

A las cuatro y media llegó el gobernador civil de la provincia acompañado de su secretario particular don Domingo Cárdenes y del secretario del Gobierno don Eduardo Carqué, siendo recibidos por las autoridades de esta ciudad.

Momento de la inauguración 

Al descubrir el busto el alcalde de Guía don Francisco Jiménez, la banda municipal ejecutó el Himno de Riego, dando lectura a continuación el señor Ayala a unas hermosas cuartillas elogiando la inconmensurable labor de Luján Pérez, a quien –dijo- la ciudad de Guía satisfacía la deuda con él contraída, a los ciento diez y siete años de su fallecimiento.

Refiriéndose a la labor realizada por Luján Pérez –siguió diciendo el orador- que para ejecutar más de doscientas maravillas de la escultura el insigne canario trabajó durante toda su vida en perfeccionarse, logrando, en una época en que Canarias era nula en materia de bellas artes, crear obras que sobrepujaron a las realizadas por otros escultores célebres. 

Termina su discurso el señor Ayala dándole las gracias en nombre de la Corporación municipal, al escultor don Gregorio López, sin cuyo concurso, colaboración y patriótico desprendimiento, Guía no hubiese podido rendir este tributo a la memoria del gran imaginero sin hacer para ello un enorme sacrificio. Asimismo dio las gracias a las autoridades y representaciones asistieron al acto, siendo muy aplaudido.

A continuación, y por enfermedad repentina de don Domingo Doreste hace uso de la palabra don Juan Rodríguez Doreste, que en un lido de labor del gran Luján Pérez, que puso –dice- todo su arte al servicio de su religión, mostrándose orgullosa la ciudad de Guía al erigirle un monumento para perpetuar su memoria. Las últimas palabras del señor Rodríguez fueron subrayadas con aplausos. 

Terminado este simpático acto los asistentes se trasladaron al Ayuntamiento en donde fueron espléndidamente obsequiados con pastos, licores y tabacos.

Entre los numerosos invitados encontrábase el señor juez de Instrucción, don Julián Santos Cantero, Vble, Párroco, don José Martín Morales, Registrador, don Francisco Aponte, notario don José Cma Frades, don Fernando Máximo Guerra, don Juan P. Guerra, don Antonio Sarmiento, don Luís Pérez Silva, don Santiago S. León, don Blas Saavedra, don Salustiano Estévez, don Juan Ramírez, don Juan Arencibia, maestras y maestros nacionales, doctor don José Blanco Hernández, don Manuel Rodríguez Hernández, don Federico Martín, los alcaldes de Arúcas, Agaete y Gáldar, los concejales del Ayuntamiento de Guía y otras personas cuyos nombres lamentamos no poder recordar 

EL CORRESPONSAL.

Guía, 17-12-1932.


NOTA: TRANSCRIPCIÓN DEL PERIÓDICO HECHA POR ANTONIO AGUIAR. NUESTRO AGRADECIMIENTO A SERGIO AGUIAR POR APORTAR EL ORIGINAL.

VER ORGINAL DEL PERIODICO EN PDF


Modificado el ( martes, 17 de abril de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LA PANDILLA DE SAN ROQUE
Por Santiago Gil

Uno en un pueblo se cría con todos y contra todos. En la calle de entonces se jugaba con el hijo del terrateniente y con el del borracho desahuciado que iba dando tumbos por las calles y casi vivía en la miseria. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad