Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Sobre el busto de Luján. Sergio Aguiar Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

Sobre el busto de Luján. Sergio Aguiar PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 01 de abril de 2007

Notas sobre el busto de Luján obra de Eduardo Gregorio

dfdfgdfg

Por Sergio Aguiar Castellano

sdfgdsfgfgd

El 13 de febrero de 1931 el pleno del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, que por entonces presidía como alcalde Francisco Ayala Jiménez, acordó denominar a la hasta entonces Plaza del Mercado, que acababa de ser reformada, como Plaza Luján Pérez, a la vez que acordaba erigir un monumento con el busto del imaginero guiense.

Para ello la corporación municipal encargó a Gregorio López Martín, conocido artísticamente como Eduardo Gregorio, el citado busto, ya que en Guía se le conocía  por la obra que había realizado en la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía, pues era sobrino del párroco Dr. D. José Martín Morales que estuvo como tal hasta el Jueves Santo del año 1935 en que falleció.
 
En noviembre de ese mismo año de 1931 el Pleno acordó que se comunicara a Eduardo Gregorio preste la mayor actividad posible en la ejecución del busto de Luján Pérez que se le tenía encomendada.

Pasan los meses y el 2 abril de 1932  podemos leer en el acta del pleno: “que si bien el nombre de Mártires de Jaca que se dio a la Plaza de Luján Pérez por acuerdo de 24 de abril del pasado año estaba inspirado en principios de justicia, cree la comisión que se debiera restablecer su primitiva rotulación por tratarse del lugar donde se ha de emplazar muy en breve el monumento acordado por ese mismo Cuerpo al insigne estatuario hijo de esta Ciudad D. José Luján Pérez…”

Sería en agosto de 1932 cuando se vuelve a tratar el asunto en el pleno del día 14, esta vez se acuerda autorizar al alcalde adquirir de D. Domingo Medina, por la cantidad de mil pesetas la piedra labrada necesaria para el basamento del busto, “en cuyo precio se entiende entregada dicha piedra a pie de obra”.

En el Pleno de 25 de noviembre de 1932 el alcalde informa que el artista D. Gregorio López  entregó el busto que la corporación le encargó del “afamado escultor hijo de Guía Luján Pérez y que la municipalidad oportunamente acordó colocar en la plaza de su nombre como homenaje que se tributa a su memoria” y añade “el busto a su juicio es una verdadera obra de arte y así lo reconocen cuantas personas de buen gusto lo han examinado, por lo cual propone se felicite al autor efusivamente. El Ayuntamiento así lo acuerda por aclamación”.

Por último el 9 de diciembre de 1932 el alcalde propone al pleno “se señale el jueves 15 del actual para el acto del descubrimiento del busto que el escultor D. Gregorio López ha hecho del insigne artista guiense D. José Luján Pérez cuyo basamento está ya terminado, y que para darle mayor solemnidad a ese importante acontecimiento, se invite al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, Presidente del Cabildo Insular y Autoridades locales a quienes se obsequiará en la casa Capitular con su refresco”.

Y así fue, tal y como se recoge en el periódico “La Provincia” del martes 13 de diciembre de 1932, el encargado del discurso inaugural del busto de Luján Pérez  fue el periodista y escritor Domingo Doreste Rodríguez, “Fray Lesco”, del que casualmente Eduardo Gregorio hizo varios bustos. Además de haber sido el fundador de la “Escuela Luján Pérez” junto a Juan Carlo, por donde pasaron el propio Gregorio López, Santiago Santana, Juan Márquez, Plácido Fleitas, Oramas, Felo Monzón, Juan Ismael, Abrahán Cardenes, etcétera, lo más destacado del arte de Canarias.

A la izquierda, el busto inaugurado en diciembre de 1932, ubicado donde hoy se encuentra la fuente en la Plaza Luján Pérez.

hhhhhhhhhh

jjjjjjjjjjjjj

hhhhhertertretfghgfh

fdssfdsdfdsf

En la foto de la izquierda, el busto en 1971 (Revista Agüayro)

Como conclusión, y tras la lectura de las actas de los plenos y de la prensa del momento, solo cabe decir que en aquel momento se inauguró un busto de Luján Pérez. Esa leyenda negra o bulo, por denominarlo de alguna manera, que dice que el busto era de Cristóbal Colón, aparentemente no se sostiene, quizás haya datos que digan lo contrario, pero hasta el momento nadie los ha puesto encima de la mesa.

Sergio Aguiar. 2 de abril de 2007.ertetertert

asdfasdfasdfsdf
INFORMACIÓN RELACIONADA:

IR A LA WEB DE SERGIO AGUIAR

Modificado el ( domingo, 04 de noviembre de 2007 )
 
O P I N I Ó N
ESPEJISMO CON LA ROJA

Por Erasmo Quintana

La práctica del fútbol profesional, bien entendida, es más que un deporte. Para empezar es un estado de ánimo, es psicología, es disposición, es confianza colectiva. La selección nacional española, la “Roja”, alcanzó los triunfos que la hicieron campeona de Europa primero y campeona del Mundo después porque en sus mochilas los jugadores llevaban algunas de las condiciones apuntadas, a las que sumó seriedad, rigor, modestia y trabajo, mucho trabajo. Y fe siempre en la victoria.
Leer ms...