Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Carlos V creó la parroquia de Guía en 1533 y puso su primera pila bautisma en 1530 Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 25 de septiembre de 2015

A PROPÓSITO DE LA SERIE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA SOBRE EL MONARCA
Carlos V creó la parroquia de Guía en 1533 y puso su primera pila bautisma en 1530

Pedro González-Sosa
(Cronista Oficial de Guía)

La difusión desde hace unas semanas de la serie televisiva sobre la vida de Carlos I de España y V de Alemania hace recordar que fue este monarca el que creó a principios del s. XVI  la parroquia de Guía, que se erigió en la pequeña ermita levantada poco antes por el fundador de la entonces villa Sancho de Vargas. Y, en consecuencia, el que mandó colocar la primera pila bautismal que, afortunadamente, se conserva en aquella iglesia. Carlos fue monarca de España, junto a su madre pero ésta de forma solamente nominal, desde 1516   hasta 1556, añadiendo también el de emperador de Alemania en 1520, títulos que ostentó hasta su muerte ocurrida en Yuste en 1558.

La parroquia de Guía fue creada por una Real Provisión de Carlos V firmada el 5 de diciembre de 1533 en  el castillo de Monzón, (hoy  en la provincia de Huesca),  que fue sede frecuente de las Cortes de Aragón hasta 1701. El mandato real debe encontrarse traspapelado --así nos lo sugirió don Santiago Cazorla en su día-- en el archivo de la Catedral, pues  en Simancas se encuentra la copia que se hacía para el Registro General del Sello que nos obsequiaron con una copia de la que entregamos en 1983 a la iglesia de Guía  una reproducción fotográfica como testimonio documental   y que se encuentra enmarcada en el pequeño archivo parroquial.

   De la Real Provisión que recoge la creación del beneficio o parroquia guiense signada por el rey, hoy objeto de un serial televisivo, entresacamos por su interés actual los párrafos siguientes:  "Don Carlos y doña Juana a vos el reverendo padre fray Juan de Salamanca, obispo Canarias y a los vicarios y jueces que en adelante fueren [......] mandamos que los dos beneficios de Telde y Gáldar se dividan cada uno en dos Beneficios e que  en la Yglesia de Telde   sirvan dos Beneficiados e en el Beneficio de Gáldar que sirva un Beneficiado en la Yglesia  de Santiago de Gáldar e el otro Beneficiado en Santa María de Guía, según queda asentado en la Visitación que hizo el Reverendo en Cristo Padre don Luis [Cabeza]  Baca obispo que fue de Canaria e al presente lo es de Salamanca".

   Y concluye: "Por vos mandamos a todos e a cada uno de vos que guardéis e cumpléis e hagáis guardar e cumplir e ejecutar todo lo contenido en esta carta [...]  e los unos ni los otros no pagades ni pagan  ende al so pena del nuestra merced, e de diez mil maravedís para la nuestra Cámara, dado en Monzó a cinco días del mes diciembre del año del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e quinientos e treinta y tres años. Yo el Rey. Yo Juan Básques de Molina".

 Efectivamente, Luis Cabeza de Vaca,  maestro de Carlos V, fue  obispo de Canarias desde 1523 hasta 1530, pero según Pedro Agustín del Castillo  "nunca vino a las islas  y tomó posesión por su apoderado en miércoles 14 de octubre de 1523 y parece que envió por  visitador al obispo Bituriense fray Francisco de Samora, quien el 16 de julio de 1530  tomó cuentas al hospital de Telde". Le sustituyó el dominico fray Juan de Salamanca desde 1531 hasta 1534, lo que evidencia que aunque la confirmación de la creación de la parroquia se sustente oficialmente con la Real Provisión de 1533 ya desde mucho antes Cabeza de Vaca, o su visitador, había entendido la necesidad de creación como parroquia  la pequeña ermita de Sancho de Vargas, y fue Salamanca quien elaboró un plan para el desglose o desdoblamiento  de los dos Beneficios o Parroquias hasta entonces existentes en la isla.

   Uno de los primeros capellanes de la pequeña ermita fundada por Vargas que ya lo estaba en 1509 aparece en el testamento de Alonso de Trujillo en un instrumento de marzo de 1524 donde  expresa que "pidió limosna para las ánimas en el lugar de Guía, de lo cual dio cuenta a Gaspar de Quirós, capellán que fue de Nuestra Señora de Guía". Quirós fue sustituido por Martín de Zerpa que aparece "como capellán de Guía" en julio del mismo 1524  en el testamento de Pedro Báez.  Zerpa fue capellán  hasta la creación en 1533 de la parroquia en que se convirtió  a partir de entonces en  "cura de esta villa de Guía", es decir Beneficiado, pues así aparece actuando como testigo en un documento de obligación de entrega de 5.000 ladrillos para la iglesia de Gáldar en que se compromete Francisco de Miranda a Francisco Jáimez de Sotomayor.  

   Antes de la creación de la parroquia, 1533, la pequeña iglesia de  Guía tuvo pila bautismal a partir de 1530 mandada colocar por Cabeza de Vaca, pues a partir de entonces los neófitos se bautizaban allí y no en la iglesia de Gáldar como era habitual hasta aquel momento, suponiendo que seguían inscribiéndose en la de Santiago pues el primer libro primero de bautizos de Guía se inicia en 1565 por el beneficiado Fernando  Alonso en virtud de lo mandado en el Concilio de Trento. Y no hay duda de que la pila se colocó en 1530 porque en el Sínodo del obispo de la Cámara y Murga de 1629, al folio 318 del ejemplar existente en El Museo Canario se dice que "el obispo Cabeza de Vaca puso la pila bautismal de Guía, [porque antes] desde allí [se] iban a bautizar a Gáldar".

   La pila, de piedra con relieves y curiosos dibujos, estuvo colocada en aquella iglesia hasta 1860 fecha en la que Isabel Bethencour Sánchez-Ochando --la misma que donó la casa parroquial-- regaló la actual de mármol. Cuando ocurrió el cambio la vieja bautismal pasó a la casa de don Juan Batista Palenzuela --organista y archivero parroquial-- que la tuvo en un traspatio de su casa de la calle del Agua como bebedero de las gallinas.  En la década de los años cincuenta del pasado siglo Néstor Álamo la recuperó para colocarle en la Casa de Colón donde permaneció expuesta con un cartel-leyenda hasta los años sesenta que se retiró. Afortunadamente fue recuperada y en la actualidad se encuentra en la iglesia guiense  junto al altar de las Mercedes.


Modificado el ( domingo, 27 de diciembre de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LA MEMORIA SEPIA
Por Santiago Gil

Yo me crié entre recortes sepias de periódicos y noticias caducas. Bajaba a un cuarto trastero que estaba en la casa de mi abuela y abría cajas antiguas de madera llenas de recortes amarillentos que hablaban de sucesos lejanos y de protagonistas que casi siempre estaban muertos o formaban parte de  recuerdos ignotos.  
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad