Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow Tradición y fiesta en Las Marías Ciudad de Guía, 22 de septiembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 14 de septiembre de 2015


Tradición y folclore se dan la mano en la Fiesta de Las Marías de Guía
por Luis Miguel Arencibia

El tercer fin de semana de septiembre, el pueblo de Santa María de Guía celebra una de fiesta declarada en Canarias como Bien de Interés Cultural: La Rama en Las Marías. Es una “fiesta de agradecimiento” a la Virgen de Guía, que cumple más de dos siglos de vida. Allá, en el año 1811, los agricultores, ganaderos y campesinos de los municipios de Guía, Gáldar y Moya, tras sufrir un sinfín de calamidades (plagas de langosta, la fiebre amarilla, sequía…) subieron a la Montaña de Vergara y prometieron a su Virgen que, si daba fin a todas estas penurias, cada año celebraría una fiesta de agradecimiento por el milagro otorgado. Y, así, generación tras generación, Santa María de Guía celebra estas fiestas en honor a Las Marías, de la mano de los Mayordomos, los responsables de cumplir la tradición, así como de organizar, conservar la pureza y la devoción de este acontecimiento festivo y religioso.

Entre los principales actos de esta celebración, que transcurre del 17 al 20 de septiembre, está la popular Romería de Las Marías. Si algo distingue a esta cita frente a otras manifestaciones tradicionales de Gran Canaria es su antigüedad. Un sinfín de viejas carretas son arrastradas por yuntas de animales, normalmente toros. Y todos los participantes van ataviados con vestimenta típica, un aspecto especialmente cuidado por la organización de estas fiestas. Es un evento muy popular donde participan la familia y los amigos, acompañados de grupos folclóricos y parrandas de todas las islas. Mientras, las fachadas de casas y escaparates por donde transcurre el festejo se engalanan con productos del campo y aperos de labranza.

Al finalizar la romería, las carretas se sitúan en distintas plazas y rincones de la ciudad y almuerzan un tradicional sancocho canario, acompañado de nuestro Queso Flor de Guía, que no falta nunca, junto a las papas arrugadas, chuletas, aceitunas…

También quiero resaltar la celebración de las Coplas a Las Marías, en donde se evidencia el valor sentimental que representa esta fiesta entre la gente del pueblo. Personas de todas las edades y estudios confeccionan sus loas, poesías y canciones en honor a nuestra Virgen de Guía. Junto a ellos, también actúan los mejores solistas y verseadores de Canarias. Un espectáculo digno de disfrutar que no deben perderse y que organiza la Asociación Folclórica Estrella y Guía en el Auditorio de la ciudad.

Este año también celebramos el XXXI Festival Folclórico en la Plaza de Guía. Actuarán grupos muy populares del Archipiélago: Asociación Folclórica Mafasca de Antigua (Fuerteventura), Desarrollo Comunitario de La Aldea de San Nicolás y la Asociación Folclórica Lairaga del Norte de Guía. Para que el espíritu festivo y canario invada el pueblo durante este fin de semana en honor a Las Marías.
Modificado el ( domingo, 27 de septiembre de 2015 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N

Luján Pérez ante la encrucijada de la restauración de la iglesia de Teror

Julio Sánchez Rodríguez

Sacerdote y escritor

Luján Pérez es conocido, sobre todo, por su obra escultórica. Pero también ejerció la arquitectura. A la muerte de Diego Nicolás Eduardo en 1898, el obispo Verdugo y el cabildo catedralicio encargaron a Luján la dirección de las obras de la finalización de la catedral de Santa Ana.

Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad