Inicio arrow Prosa arrow Editoriales arrow Un mercado de dudas Ciudad de Guía, 29 de noviembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 5
MaloBueno 
miércoles, 29 de abril de 2015
Editorial



Un mercado con muchas dudas

Es la mayor inversión pública realizada en Guía en lo que va de siglo. Más de seis millones de euros destinados a convertir un antiguo estanque en desuso en un moderno mercado agrícola. Si bien es cierto que la ubicación en un principio podía suscitar dudas sobre su idoneidad, hoy en día pocos dudan de que la localización en Cuatro Caminos, junto a la autovía GC-2 y con buenos accesos y salidas, le otorga al Mercado unas posibilidades comerciales inéditas en la comarca.

Ahora bien, si desde un punto de vista urbanístico y arquitectónico, el nuevo Mercado de Cuatro Caminos ofrece una calidad incuestionable, su gestión es toda una incógnita. A estas alturas y con el equipamiento a punto de inaugurarse, solo ha trascendido a la ciudadanía que serán los agricultores y ganaderos del municipio, previa inscripción en un registro municipal, quienes accederán a los puestos de venta. Nada se sabe del modelo de gestión que se implantará. Y es, el modelo de gestión escogido, la clave que propiciará que la fuerte inversión pública realizada genere resultados satisfactorios tanto en los potenciales comerciantes como en el consumidor así como una ideal sostenibilidad y rentabilidad económica.

        La nula información que hay sobre la gestión del Mercado Agrícola proyecta sombras sobre el futuro del mismo sin aún inaugurarse. La definición de un modelo de mercado conlleva un estudio previo y exhaustivo de la realidad demográfica, económica y social de la comarca, conocer cuál es la realidad comercial y tener conciencia de qué recursos económicos y humanos son necesarios para poder sacar adelante el proyecto. Igualmente, se necesita transparencia sobre dicha información y claridad al respecto, elementos clave para que cristalice el proyecto económico. La complejidad del mismo no se les esconde a nadie. En ese sentido, no son pocas las voces que se preguntan en manos de qué profesionales piensa dejar el ayuntamiento la gestión de las acciones relacionadas con el derecho, la economía, el marketing, la comunicación o el liderazgo del mismo. Este es un punto muy importante que determina la viabilidad o el éxito a la hora de implementar un modelo de gestión y por extensión, la utilidad de un equipamiento de estas dimensiones que ha soportando una inversión sin precedentes en el municipio y que debe responder desde el minuto uno de su inauguración a las enormes expectativas que ha generado entre la población en general, y entre el sector agrario en especial.
Modificado el ( miércoles, 06 de mayo de 2015 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N

REFLEXIÓN SOBRE EL LITORAL DEL NORTE GRANCANARIO

La costa de los espejos rotos

Por Juan Luís Monzón Verona
Arquitecto urbanista

 

HOMENAJE AL INGENIERO ENRIQUE COPEIRO

 

Hace varias semanas asistí a las exposiciones de la Bienal de Arte de Venecia 2011. Tras muchas visitas a diversos pabellones y ya cansado por la repetida decepción de las no propuestas, encontré en el Pabellón Coreano en el que exponía el artista mediático Lee Yong-Baek, su obra “Espejo Roto”, interesante y sorprendente demostración de las tendencias en video arte, que relataba en pantallas que simulaban espejos, roturas ruidosas e impactantes a los sentidos, y entre sus múltiples lecturas además de su mero disfrute, trata de la compleja relación que existe entre la realidad y la ilusión lo que invitaba a hacer una reevaluación y reflexionar.

Leer más...