Inicio arrow Reportajes arrow Pregones de las Fiestas arrow Tony, en su hábitat natural. Por Antonio Aguiar Ciudad de Gua, 11 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
sbado, 02 de agosto de 2014
Tony, en su hábitat natural

Antonio Aguiar

Tony Caballero fue él mismo. Se dirigió a los asistentes como si se tratara de una más de las reuniones espontáneas que tuvo en la Plaza Grande a lo largo de toda su vida.


Por eso, eligió un banco de la Plaza Grande ("es de los antiguos, no?"), para contarnos algunas de las muchas vivencias que protagonizó en este lugar emblemático del municipio.

Yo, personalmente, fui testigo de algunas de esas "reunencias" en la Plaza. Recuerdo perfectamente aquella (que contó ayer el pregonero) en la que escenificamos todo un entierro. Los llantos por el difunto (figurado) se escuchaban hasta en San Roque. Nos reímos lo que quisimos y más, aquella noche y muchas otras en las que Tony, sin proponérselo, copaba todo el protagonismo, pero no porque nos lo impusiera, sino porque todos nos rendíamos ante su portentosa creatividad y su gracia natural.

Creo que Tony ofreció un pregón genuino. Junto a datos históricos, nos contó cómo vivió las Fiestas de la Virgen de esa manera tan vitalista que le caracteriza, como si se dirigiera a un grupo pequeño de amigos. Tanto, que se atrevió a reprendernos en varias ocasiones, porque no recordábamos algunos de los episodios que contó. Era de broma, pero pocos como él saben hacerlas, consiguiendo que los amonestados, después de cierta sonroja, acaben agradeciendo los recuerdos.

Guía tenía una deuda con Tony Caballero y podemos decir que ha empezado a pagarla.

Enhorabuena al alcalde Pedro Rodríguez, y a la concejal Mari Carmen Mendoza, ambos excelentes en la presentación del pregonero, por haber dado este paso.

Modificado el ( lunes, 04 de agosto de 2014 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...