Inicio arrow Prosa arrow Mas reportajes arrow DATOS PARA LA HISTORIA DE LA ATALAYA DE GUÍA. Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez Ciudad de Gua, 18 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 3
MaloBueno 
jueves, 06 de junio de 2013


DATOS PARA LA HISTORIA DE LA ATALAYA DE GUÍA

Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez


Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como:  “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […] viendo a los enemigos de lejos si vinieren […] y como quiera que sea mucho el peligro del oficio de las atalayas porque han de estar todo el día catando a toda parte…deben ser pagados primero por lo que han de hacer…”.

Es por ello que en Canarias después de la conquista existió esta figura, debido a los continuos ataques de piratas, de tal manera que el Cabildo y Ayuntamientos tuvieron que contratar a hombres que ocuparan esos puestos. En Gran Canaria según Lobo Cabrera se apostaban en Las Isletas, en Guía y en Santa Brígida en los lugares denominados por ello Atalaya. Y así consta en 1587, cuando en Guía se contrata a Melchor Alonso, “para que sirviera  de guarda y atalaya, estando aposentado en su sitio teniendo tea y leña en el lugar para responder de avisos y a las señales de las Isletas…”. Tenemos aquí pues el origen del topónimo que da nombre a lo que hoy es la Atalaya de  Guía.

*Esta reseña histórica ha sido publicada en el Programa de las Fiestas de San Pedro de La Atalaya de Guía 2013

icon DATOS-PARA-LA-HIISTORIA_DE-LA-ATALAYA-2013.pdf


Modificado el ( sbado, 13 de julio de 2013 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
SOBRE LOS FUNCIONARIOS

Pedro Fernández Vicente

Como inicio de mi reflexión, tengo que decir que no soy funcionario. Me dedico al periodismo como profesión y no estoy en situación de excedencia de ningún ministerio, pero me parece indigno lo que 'algunos', y lo digo en tono despectivo, están haciendo en contra de una profesión como la de funcionario, aprovechando la propaganda gubernamental, para crear ese escenario necesario que le permita bajarlos el sueldo sin adhesiones populares, ni solidaridad. Una buena fórmula para no perder votos, que es lo que realmente le interesa.
Leer ms...