Inicio arrow Reportajes arrow Otros nombres propios arrow El poeta Manuel González Sosa es distinguido con el título de hijo predilecto de Guía a título póstu Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
mircoles, 01 de agosto de 2012
El poeta Manuel González Sosa es distinguido con el título de hijo predilecto de Guía a título póstumo

El pleno municipal acordó ayer lunes (30.07.12), por unanimidad, otorgar el título de Hijo Predilecto de Santa María de Guía, a título póstumo, al poeta y escritor  Manuel González Sosa  (Santa María de Guía 1921 – Las Palmas de Gran Canaria 2011).

Esta distinción, según recoge la propuesta llevada a la consideración del pleno,  “es un intento de hacer justicia al trabajo serio, constante y silencioso que durante años realizó este literato.

El ser Hijo Predilecto de Santa María de Guía es sin duda el mejor de los homenajes que se le puede hacer a un guiense que ha sabido llevar su origen rural al ámbito  de lo canario y al de las letras hispanas en general”.

Por otro lado, el pleno acordó, también por unanimidad, la denominación de una calle con su nombre. De esta forma, la hasta ahora denominada “Cuartel”, en el lateral del teatro Hespérides Auditorio Ciudad de Guía, pasará a llamarse “Poeta Manuel González Sosa”.

Según se detalla en la propuesta que justifica su distinción como Hijo Predilecto, “Como buen hijo de su tierra, también en su obra se pueden ver las referencias a su pueblo natal, Guía de Gran Canaria. Referentes que se constatan en  buena parte de su obra y  que era muy recurrente  en conversación con él donde, casi sin querer, este autor se imbuía en la sociedad y el paisaje del Noroeste de la isla de Gran Canaria de fines de los años 20 y de principios de los 30 del pasado siglo XX. Su profesión lo llevó a Las Palmas de Gran Canaria, donde poco a poco y de manera autodidacta fue cultivando sus inquietudes culturales. Sus constantes contactos con otros poetas españoles han influido en su obra, lo que unido a su forma de ver la vida tolerante y abierta, le ha hecho influir, a su vez, en numerosos pensadores, artistas y literatos canarios en los últimos 50 años de los que sin querer se ha ido convirtiendo  en un referente”.

Su obra poética es breve, pero abarca un dilatado espacio de tiempo: el que va de los primeros años cuarenta del siglo XX a las primeras décadas del siglo XXI. Sus inquietudes no se detienen ni mucho menos en lo poético ni en lo narrativo, se nos presenta González Sosa como un crítico y analista literario certero. Fidelidad a

Unamuno, fidelidad a Machado, fidelidad a Galdós, fidelidad a la literatura en su sentido puro, son seguramente sus características como crítico.

En los últimos años de su vida el insigne poeta guiense  trabajó e investigó profundamente  la figura del poeta modernista Domingo Rivero, cuya familia paterna era natural de Guía, y el que pasó su niñez y su juventud en nuestro municipio.

Manuel González Sosa a este respecto publicó  algunos artículos sobre la obra y vida de Domingo Rivero, con los cuales volvió a demostrar sus capacidades  de investigación y análisis y, sobre todo volvió a trabajar de una manera muy relevante en favor del esplendor del pueblo que lo vio nacer. A través de esos trabajos ha permitido que el análisis de la obra de Rivero inevitablemente pase por el estudio de sus vivencias en estas islas y en sus contactos con el extranjero, demostrando como las mismas se reflejan en la obra del autor modernista.

Además,  cuenta en su biografía  con el honor de una dedicación contrastada a la difusión y apoyo a la Literatura y a la creación literaria. Ya desde 1958 junto a Felipe Baeza, funda los “Pliegos graciosos de poesía” en la publicación San Borondón. Asimismo en 1962, en unión a Arturo Maccanti y Antonio García Ysábal crea la colección poética “La Fuente que mana y corre” y al año siguiente (1963) inicia la publicación de un suplemento semanal en el Diario de Las Palmas dedicado a las artes y a las letras, que dirigirá en varias etapas.

Apenas le faltaba un mes  para cumplir los noventa años cuando fallece en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2011. Su fallecimiento dejó consternado al mundo de las letras y cultura canarias. Como consecuencia de su óbito la prensa en papel y digital de las Islas publicó incontables artículos sobre su obra y personalidad. También las páginas de cultura de la prensa nacional se hicieron eco del fallecimiento del poeta guiense. Y algunos periódicos en Canarias editaron en sus suplementos de cultura cuadernillos especiales dedicados al mismo.

Por expreso deseo de Manuel González Sosa, sus cenizas fueron arrojadas al viento en el barranco de las Garzas en Guía, uno de los lugares más emblemáticos y que más amaba el poeta, hecho que aconteció el miércoles 2 de noviembre de 2011.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM



Modificado el ( jueves, 09 de agosto de 2012 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...