|
martes, 22 de mayo de 2012 |
EN EL BARRIO DE SAN FELIPE 340 años de fundación de una ermita
Pedro González-Sosa
Un grupo de vecinos del barrio guiense de San Felipe, en la Costa de Lairaga, festejan precisamente hoy sábado con un acto que de seguro será entrañable los 340 años de la fundación de aquella ermita, descubrimiento que dicen se ha realizado precisamente a consecuencia de la lectura de un libro editado por el Cabildo en 1994 que resume la historia de las fundaciones de las ermitas, capillas y altares de la parroquia de aquella localidad. Como no podía ser menos, queremos unirnos a esta conmemoración, simplemente, porque aquellos datos recogidos en las páginas aludidas fueron consecuencia de una ardua investigación realizada por el cronista durante bastante tiempo y que al final, gracias al entusiasmo de otro guiense, Jesús Bombín Quintana, que fue responsable de las Ediciones del Cabildo hasta su prematuro e inesperado fallecimiento, no quiso quedaran ocultas en el cajón del olvido.
El primer dato localizado de aquella ermita está fechado en 1672 cuando los hermanos Felipe de Sosa Navarro y sus hermanas, Antonia, Ana y Catalina la mandan construir porque, señalan, "no tienen herederos forzosos, ascendientes y descendientes por no haber sido casados ninguno de nosotros", y la ponen bajo la advocación de San Felipe Neri, seguramente, en homenaje a la onomástica de su fundador. Aunque los hermanos Sosa Navarro se residenciaban en la Ciudad. eran propietarios de abundantes tierras en aquella zona de Lairaga, ignoramos si por herencia o adquisición a terceros, formada la hacienda por más de seis fanegadas con casa, bodegas y gañanías que quedarían junto a la ermita proyectada, además de otras cuarenta fanegadas con agua propia procedente del barranco de Moya, propiedades que vinculan al Patronato recién fundado entonces.
Construida la pequeña iglesia, bendecida en 1677 y entronizado el Santo que también ponen a su costa, se inicia la vinculación de aquella advocación al incipiente barrio cuyos vecinos honraban el recinto sacro, según disposición de los fundadores, porque establecen que "todos los días de San Felipe Nery que es a 26 de mayo de cada año se le haga fiesta con celebración de misa cantada y procesión alrededor de la iglesia", asignando 3 ducados al beneficiado de Guía que tendría que pagar de ahí a los diáconos y al sacristán. Los sucesivos Patronos no debieron atender bien su obligación porque en las presencias pastorales de obispos o visitadores observan que a la ermita le falta debida atención hasta que en 1843 ya es evidente el declive de los cultos y el progresivo deterioro de la pequeña ermita de forma que a finales de 1900 ya no quedaba en pie sino las cuatro paredes que con el tiempo también fueron arruinándose totalmente al punto de ordenar el prelado el traslado del santo patrón al templo parroquial hasta que en la década de los veinte del pasado siglo, según recuerdan los más viejos del lugar, concretamente en 1925, un grupo de vecinos capitaneados por los hermanos José y Eugenio Suárez Mendoza con el apoyo económico de algunas familias pudientes de Las Palmas, levantaron la actual pequeña iglesia retornando al barrio la imagen de San Felipe, acto al que corresponde la vieja y rescatada fotografía que ilustra estas notas donde quedó nuevamente entronizada hasta nuestros días.
|
Modificado el ( viernes, 25 de mayo de 2012 )
|
|
LOS DIEZ DUROSPor Santiago Gil
No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de
nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando
el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves
Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de
treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una
función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con
todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos
años. |
Leer ms...
|
|
ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
Ver
reportaje >> |
|
|
V Í D E O S - D E - 2 0 0 8 |
|
|
CRÓNICAS DEL AYER |
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock
Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.
|
Leer ms...
|
LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria
Amado Moreno
Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
|
Leer ms...
|
Centenario del Hospital de San Roque
Pedro González-Sosa Cronista oficial
Se
celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado
por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer
centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó
el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la
población guiense sino de aquella zona.
|
Leer ms...
|
|
|