Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Guía celebra la Fiesta del Queso 2012 Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 30 de abril de 2012
Multitudinaria Fiesta del Queso 2012    

Infonortedigital
 

7 de mayo de 2012

Desde todos los rincones de Gran Canaria, miles de  personas acudieron este domingo a la Fiesta del Queso de Montaña Alta, en las medianías de Santa María de Guía, una cita ya ineludible que cada primer domingo de mayo convoca a todos los amantes de nuestras tradiciones y nuestra cultura en este pequeño pago cuyos habitantes se vuelcan para agasajar y recibir con  exquisita hospitalidad a todos los que en este día deciden compartir esta jornada festiva con ellos.

Para que todo esté a punto,  más de un centenar de personas del pueblo trabajan a lo largo de muchos días para que todo esté preparado y listo para recibir a los visitantes que en este día,  además de degustar el magnífico queso que se hace en esta zona de la Isla,  puedan disfrutar observando las labores propias de la gente que trabaja en el campo.  Desde una “ordeñá” de ovejas, una trilla con yuntas,  el tueste del millo, la elaboración del queso, todo ello representado por los propios vecinos de Montaña Alta.

En cuanto a gastronomía -ya que entre los principales atractivos de esta fiesta se cuenta también con las miles de degustaciones que se preparan y que se pueden adquirir por un módico precio- no faltó junto al Queso de Flor y la leche recién ordeñada de las ovejas, la rica pella de gofio, un magnífico potaje de jaramagos, el sancocho canario y, por supuesto, las ya famosas y deliciosas tortillas con miel.

Además de todo ello, en la Casa del Queso hubo degustación de productos lácteos  elaborados con leche de oveja por la cooperativa “Guía Láctea”  y otras delicias a la barbacoa realizadas con Queso de Guía por los alumnos del  ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Santa María de Guía.

Pero esta fiesta es,  por encima de todo, una forma de reconocer y rendir homenaje a una forma de vida, la de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, que atesoran conocimientos y mantienen vivas unas tradiciones antiquísimas que si no fuese por ellos se habrían perdido hace mucho tiempo de forma irremediable.

Por ello, en este marco cobra especial significado el homenaje que cada año se le rinde a un matrimonio  de agricultores o ganaderos de los municipios de Santa María de Guía, Gáldar ó Moya, localidades vecinas en cuyas medianías también se elabora el Queso de Flor, el tercero de toda Canarias en obtener la Denominación de Origen.

En esta ocasión el homenaje se le brindó al matrimonio formado por Félix Medina Perdomo y Francisca Moreno Mendoza,  de la Quesería “Altos de Moya”, en Fontanales,  y acogidos a la DOP “Queso de Flor de Guía y  Queso de Guía” a quienes el  alcalde de Guía, Pedro Rodríguez,  agradeció la labor de toda una vida de trabajo y esfuerzo “de completa dedicación  a un trabajo muy duro, muy sacrificado,  al que nunca se le ha valorado como  merece y del que todos somos deudores”. Rodríguez aprovechó esta oportunidad para reclamar a las instituciones públicas  más ayuda
y apoyo para el sector agrícola y ganadero  “especialmente castigado este año al sumarse a la crisis económica la extrema sequía que padecemos y que a ellos afecta más que a nadie”.

Asimismo,  como es tradicional en esta fiesta,  se procedió en el transcurso de la misma a la entrega de los premios a los ganadores de la XIV Cata Insular de Quesos Flor de Guía celebrada el pasado domingo en el casco del municipio donde destacó la quesería “Lomo Gordo”, de la artesana Teresa González Jiménez, que se alzó con el primer premio en las categorías de “Queso de Flor” y “Media Flor” y  además la distinción especial del jurado al “Queso Mejor Valorado” de esta Cata. El alcalde estuvo acompañado durante la entrega de premios por el consejero de Agricultura, José Miguel Álamo; el presidente de la comisión de Fiestas del Queso de Montaña Alta, Félix Díaz, el secretario de la Asociación de Productores de Quesos del Noroeste (Proquenor), José Manuel Mederos, y el tesorero de esta asociación, Francisco Díaz.


Tras este acto,  el numeroso público asistente continuó disfrutando de la  fiesta hasta bien pasadas las dos de la tarde, todo ello en el marco de un ambiente tranquilo donde todo invitaba a disfrutar disfrutar  en familia de una excelente jornada festiva  que este año coincidía además  con el Día de la Madre.

Galería fotográfica de INFONORTEDIGITAL en este enlace.


INFONORTEDIGITAL

Lunes 30 de Abril de 2012

fiestaqueso2012guiaLos aromas del rico queso que se elabora en la medianías norteñas, volvieron a reinar este domingo, en la primera jornada de las Fiestas del Queso de  Santa María de Guía, 2012, que se celebró en el casco guiense.

Más de  6.000 personas  disfrutaron de esta primera jornada festiva dedicada por entero a esta exquisitez  gastronómica norteña, que comenzó  sobre las diez de la mañana en la Plaza Grande y sus aledaños con una feria de gastronomía y artesanía tradicional, todo ello amenizado durante toda la  mañana con las actuaciones de diversos grupos y parrandas folklóricas. El domingo día 6 se celebra la misma fiesta en el pago de Montaña Alta.

La Casa de la Cultura de Guía fue el otro escenario importante de la jornada festiva, ya que el señorial inmueble acogió  la XIV Cata Insular de Quesos “Queso Flor de Guía”  en la que se contó con un panel de 15 catadores para valorar los mejores quesos en las categorías de “Flor”,  “Media Flor”, “Guía Curado” “Guía Curado” y “Gran Canaria Curado”, a la que se presentaron  presentaron un total de 29 quesos de Gran Canaria.

En la categoría de “Flor” la quesería “Lomo Gordo”, de la artesana quesera Teresa González  Jiménez  obtuvo el oro y  además la distinción especial del jurado al “Queso Mejor Valorado” de esta Cata. Esta quesería está acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso de Flor de Guía/ Queso de Media Flor de Guía/ Queso de Guía”.

Siguiendo con la categoría “Flor”, el jurado otorgó la plata a la quesería “Altos de Moya” de Félix Medina Perdomo y el bronce a la quesería “Cortijo Las Rosas” de Victoria Pérez Jiménez.

cataqueso2012guiaEn la categoría “Media Flor” resultó ganadora nuevamente la quesería “Lomo Gordo” que obtuvo el primer puesto; seguido por la quesería “Montaña Gorda” de Inmaculada Medina Quintana y en tercer lugar la quesería “Las Mesas” de la artesana quesera Josefa González González.

En la categoría de “Guía Curado” obtuvo el oro el “Cortijo de Caideros” de Cristóbal Moreno Díaz; la plata fue para el “Cortijo de Pavón” de José Mendoza Mendoza y el bronce para el “Cortijo de Galeote” de Juan Manuel Alonso Ruíz.

Los ganadores de la categoría “Guía Semicurado” fueron el “Cortijo de Las Hoyas” de Francisco Díaz González que obtuvo el oro; en segundo lugar la quesería “Montaña Gorda” de Inmaculada Medina Quintana y en tercer lugar el “Cortijo de Pavón” de José Mendoza.

Por último, en la categoría de “Gran Canaria Curados” resultó ganador el “Cortijo Las Rosas” y el segundo lugar fue para “Quesos Arucas”.

La Cata, la Casa de La Cultura acogió  también  una  degustación de auténticas delicias elaboradas con Queso de Guía a cargo de los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía del IES  San Cristóbal y otra de  productos lácteos  de oveja a cargo de la cooperativa Guía Láctea.

Auténticas exquisiteces como el Tomate con Cassé, espuma de queso de flor y anchoas, hamburguesas con mojo, tomate, lechuga y flor de Guía, Crema de Verduras al comino y gofio con media flor, montadito en bizcocho de pasas con chorizo de Teror y Queso de media flor con rúcula, Tris de quesos de Guía con mermelada de Plátano y mojo gofio, cremoso de queso con conserva de guayaba, pella de gofio, miel, almendra y queso de Guía, y tarta caliente de queso con albaricoque, fueron saboreadas al precio de un euro, y como siempre, se pudo comprar el rico manjar norteño, en los distintos kioscos ubicados en la plaza y aledaños.

imagenexpoquesoguiaEn el Teatro Viejo, anexo a la Casa de la Cultura, los asistentes a la fiesta  pudieron visitar la interesante exposición “Cortijos, Pastores y Artesanas de la DOP” de la fotógrafa   Mónica Rodríguez, que encandiló al público por la belleza de las fotografías.

Tras la jornada de este domingo, todo está preparado para disfrutar de la segunda parte de la Fiesta del Queso de Guía, que tendrá lugar el próximo domingo, seis de mayo, en el pago de Montaña Alta, cuna del queso de Flor.


En el acto de presentación de la Fiesta, celebrado días antes del evento, el alcalde, Pedro Rodríguez, reconocía las dificultades para lanzar al mercado exterior a un sector con un enorme potencial de crecimiento, cuya demanda supera la actual producción.  "Hemos dado pasos en la formación, y estamos trabajando con la asociación Proquenor para intentar darle el valor que merece el queso de flor; pero, para poner los canales de comercialización hay que garantizar la suficiente producción".

Ver imágenes de la Fiesta del Queso 2012 (Casco) (PEDRO NARANJO)



icon PROGRAMA DE LA FIESTA DEL QUESO 2012



Modificado el ( martes, 22 de mayo de 2012 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


LOS CAMINOS DE LA AVENTURA
Por Santiago Gil

Nuestros pasos más aventureros nos conducían siempre hacia las montañas. Delante estaba el mar, pero el mar frenaba nuestros pasos. Sugería otros mundos y otros escenarios, pero quedaban lejos y jamás se veían desde la orilla.
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad