Inicio arrow Reportajes arrow Otros nombres propios arrow El poeta Domingo Rivero y Guía. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 06 de abril de 2012
El poeta Domingo Rivero y Guía
El padre del poeta fijó su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, en la vieja casa de la calle Torres donde se acaba de abrir el museo.

Por Pedro González-Sosa


Inconscientemente, queremos creerlo así, se ha obviado de forma reiterada en algunas biografías -salvo en el caso de uno de sus estudiosos, Manuel González Sosa- la vinculación del poeta Domingo Rivero con la que fue hasta 1870 villa de Guía, cuestión que, a propósito de la inauguración de su Museo nacido por el entusiasta empeño de su nieto Pepe Rivero, no nos resistimos a recordar. Porque con Domingo Rivero sucedió lo mismo que con Néstor Álamo sobre el que la hoy ciudad de Guía ha inaugurado una casa museo en el lugar donde vino al mundo de forma circunstancial porque allí vivía su abuela -pues el domicilio familiar de sus padres estaba en la llamada calle del Agua- y era costumbre entonces que la parturienta fuera a parir a la casa de su progenitora.

Con Domingo Rivero ocurrió otro tanto. Sus padres eran vecinos de Guía -su progenitor natural de aquella localidad y su madre de Arucas- y cuando se presentó el parto para el nacimiento del poeta en marzo de 1852 la isla padecía los efectos de una epidemia de cólera, causa, no la principal sino una más, por la que su madre decidiera trasladarse a Arucas para el alumbramiento, porque la pandemia invadía la casi totalidad de la isla. La razón principal de su traslado fue también que aquella prefirió como era costumbre tradicional parir en la casa de su progenitora. Fue así como ocurrió la vinculación de Rivero con aquella otra localidad norteña donde recién nacido solo permaneció allí escasos días, a la que le unió, simplemente, la partida o certificado de nacimiento, porque pocas semanas después regresó a Guía para habitar la casa familiar en la calle de la Carrera, (a la que corresponde la fotografía), viejo edificio todavía en pie y en la que hace unos años el Ayuntamiento y su concejal de Cultura Erasmo Quintana decidieron, a sugerencia de Manuel González Sosa, colocar en su frontis una placa cuyo texto recuerda "que allí vivió desde el año en que nació hasta que en 1864 se trasladó a Las Palmas" para ingresar en el Colegio de San Agustín, a cuya villa retornaría de ordinario en las vacaciones hasta 1881 en que fijó su residencia en la ciudad.

En Guía, pues, transcurrió, la infancia y primera juventud de Domingo Rivero, al punto de que al año siguiente de su nacimiento, el 8 de mayo de 1853, fue confirmado en su iglesia por el entonces obispo Buenaventura Codina en cuya ceremonia actuó de padrino su tío materno Manuel González Castellano. Y en Guía se produce su inicial etapa escolar acaso, como recordaba Manuel González Sosa, fuera su maestro de primeras letras Santiago Hernández que años atrás, en la misma escuela, había sido condiscípulo de Julián Cirilo Moreno, y que más tarde pudo recibir otro tipo de enseñanza del que era entonces secretario municipal Carlos Grandy, sustituido de forma accidental a su fallecimiento por el nieto del escultor Amaranto Martínez de Escobar y Luján.

La familia Rivero estaba incrustada en Guía desde tiempo inmemorial; su abuelo José Rivero Morales (1798-1866) emigró a Cuba de donde regresó con "algunas perras" para convertirse en propietario de estimadas propiedades (que heredaría luego el padre del poeta, Juan Rivero Bolaños), como la localizada en "Llano de Parras", de la que vendió un trozo de terreno al francés Juan Lavedeze para construir la Villa Melpómene donde se hospedó a finales del s. XIX el músico Camilo Saint-Saëns, que según la tradición escribió allí parte de su Sansón y Dalila. En 1885, el padre del poeta fijó su residencia en Las Palmas en la vieja casa de la calle Torres falleciendo allí en 1894, el mismo solar donde a finales del pasado siglo se levantó la actual y moderna construcción donde acaba de inaugurarse el Museo Poeta Domingo Rivero.

REMITIDO POR EL AUTOR.

Modificado el ( domingo, 15 de abril de 2012 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...