Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow Juan José Caballero Ciudad de Guía, 23 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

Juan José Caballero PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 26 de enero de 2007
De artesano a escultor

Juan José Caballero no se limita, con ser encomiable, a realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal. Hace algo más, y ese plus es el que le da la categoría de escultor. Por eso, reivindicamos esta condición para quienes, como Juan José, tallan la madera y la moldean hasta obtener un objeto artístico sólido y tridimensional susceptible de ser usado como ornamento. Por Antonio Aguiar.


Un reportaje dinámico de Antonio Aguiar iniciado el 24 de enero de 2007.

En esa esfera de la expresión humana que denominamos creación artística, la actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.

El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir. Por su parte, al artesano lo ha caracterizado siempre el realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, labor absolutamente plausible.

Juan José Caballero hace justamente lo primero. No se limita, con ser encomiable, a realizar objetos de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal. Hace algo más, y ese plus es el que le da la categoría de escultor. Por eso, reivindicamos esta condición para quienes, como Juan José, tallan la madera y la moldean hasta obtener un objeto artístico sólido y tridimensional susceptible de ser usado como ornamento.

Además de hacer justicia con la importante labor artística de Juan José Caballero, nos parece de gran utilidad para nuestra Ciudad, tanto en el orden cultural como el económico, la creación de un museo que lleve su nombre, o, en su defecto, una sección dentro de un gran museo que pueda crearse en el municipio, lo que no debería ser obstáculo para que su establecimiento siga en explotación por él y sus sucesores.

La relevancia de su obra, sin lugar a dudas, atraerá visitantes, lo mismo que acontece con el queso de flor o el Cenobio de Valerón, por citar dos ejemplos dispares.

Antonio Aguiar (2007)

Ver galería de fotos de Pachi Rivero

Ver reportaje


 
Modificado el ( sábado, 05 de mayo de 2007 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...
 
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad