Inicio arrow Reportajes arrow Nombres Propios uno a uno arrow En la muerte de Manuel González Sosa. Por Eugenio Suárez-Galbán Guerra Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 04 de noviembre de 2011
En la muerte de Manuel González Sosa

Eugenio Suárez-Galbán Guerra


Con el título de “En la periferia de la periferia: la lírica de Manuel González Sosa” publicó Cuadernos del matemático  (no. 36, diciembre: 100-103) un trabajo dedicado a este poeta grancanario que recién nos ha dejado. Título que no podía ser más representativo, tanto de la personalidad como de la poesía de González Sosa.  Pues  lejos de preocuparle la condición canaria de periferia nacional, muy al contrario, siempre su poesía mantuvo en alto la identidad isleña y el recuerdo de la tierra natal.  Y lejos asimismo de los tiempos mediáticos que corren, se colocó aún más en la periferia de la periferia, rehuyendo siempre –y hasta obsesivamente, podría decirse – toda fama y todo protagonismo.  Los que tuvimos  la dicha de conocerlo podemos atestiguar que ello no respondía ni a falsa humildad, ni a un simple (y muy comprensible) deseo de evitar todo el trajín y agobio que conlleva la fama, sino que fue su total compromiso con la poesía y la literatura lo que explica su excepción a la máxima ciceroniana que sostiene que el ansia de honor sostiene el arte. 

Para él la honra y la fama que trae el arte fueron, si algo,  solo una desviación de la misión del poeta, que él siempre consideró que no es otra que la búsqueda  y difusión de la belleza a través del lenguaje. Sin duda, su periodismo y su crítica literaria, con los que aupaba frecuentemente la obra de otros, descubriendo desconocidos valores de la literatura isleña del pasado y del presente, halló más lectores que su verso, pues sabido es que el público lector de poesía es hoy uno minoritario.  No obstante, permanecerá esa poesía, pues poemas como “El cuerpo entero”, de Cuaderno americano, o   “El cruzado”, de Paréntesis, entre tantos, son indiscutiblemente hitos poéticos de la poesía del siglo pasado y comienzos del presente, aun cuando por el momento permanezcan en el barbecho donde cayó la semilla de la fama que nunca esparció el poeta. 

Pero ¿qué duda cabe que germinará esa otra semilla del verso vibrante de vida y belleza  que tan cuidadosamente cultivó González Sosa?  Pues sabido es que ese mismo público minoritario de la poesía lo es también uno fiel y comprometido, y es simplemente inconcebible que tal hondura lírica como la de González Sosa no aflore una y otra vez en el futuro cuando, como suele ocurrir tantas veces, descubran su poesía las generaciones venideras en esas ediciones de Las Garzas  que por su bella sencillez complementan a la perfección la desnuda elegancia de su verso que no necesita de más ornamentos y ropaje.

Difícil es hacer justicia a una personalidad y un poeta tan ejemplares, por mucho que él siempre  resistiera y resintiera cualquier elogio.  Pero quizá sea su propia poesía la que mejor nos permita aproximarnos a esa justicia inalcanzable.  Pues con la misma altura y fortaleza de esa gran mole que él tan magistralmente poetizó en “El Pico de la Atalaya”, quedará su memoria de hombre bueno, cabal y generoso, y poeta exclusivamente consagrado a la pureza de la palabra que siempre mantuvo “viva/la llama en su hoz, y activa/la sonaja de su espuela”. 
                                              
Eugenio Suárez-Galbán Guerra


HERMANO DE NUESTRO CRONISTA OFICIAL
Falleció el poeta guiense Manuel González Sosa

El poeta guiense Manuel González Sosa (1921), ha fallecido en la mañana de ayer lunes a los 90 años de edad.

El autor de obras como 'Sonetos andariegos', 'A pesar de los vientos' o 'Contraluz italiana', fue también el creador de los pliegos poéticos 'San Borondón', que salieron a la luz en 1958 y en 1960. En 1963 fundó 'Cartel de las letras y las artes', página literaria de 'Diario de Las Palmas', que llegaría a ser uno de los suplementos de mayor duración publicados en las Islas.

A partir de 1980 fueron frecuentes las estancias del poeta en Italia, circunstancia que queda recogida en su libro 'Contraluz italiana'. En 1983 creó la colección 'Piélago', de breves entregas poéticas. Fue incluido por Sebastián de La nuez en 1986 en la antología 'Poesía canaria' (1940-1984) y en 1993 en la antología 'Literatura canaria contemporánea'
 
Mas info..

Modificado el ( mircoles, 16 de noviembre de 2011 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...