Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow 1811-2011 arrow Guía cumplió con el Voto de Vergara manteniendo así la promesa de hace 200 años Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 18 de septiembre de 2011
Guía cumplió con el Voto de Vergara manteniendo así la promesa de hace 200 años

Un año más, los guienses subieron hasta la montaña de Vergara, pero este año, lo hicieron con un sentimiento especial, pues se cumplía el 200 aniversario de la promesa que los campesinos hicieron a la Virgen de Las Marías.

Muchos subieron por primera vez, como Leticia, que siempre suele esperar a la Rama de Las Marías en el Hospital de San Roque, pero este año, había que hacer el camino por primera vez, con el corazón desbordado por la emoción.

A las cinco de la tarde, los tambores de Las Marías acompañados de las caracolas, sonaron  rotundos, poniendo los pelos de punta en la calurosa tarde de este 17 de septiembre, y se alzaron las frondosas y decoradas ramas al cielo, para iniciar el camino que lleva hasta la Virgen.

Leire, con sus dos añitos, nada más comenzar la bajada desde Vergara, fue vencida por el sueño, por lo que hizo la mayor parte del camino en brazos de sus padres.

El calor apretaba, pero todos tenían claro que había que llegar hasta la Virgen para cumplir con la promesa ya bicentenaria.

Se caminó casi sin veredas para hacerlo ante la masiva afluencia de romeros que este año quisieron disfrutar de la Rama de Las Marías desde el principio.

El incansable sonar de los tambores y caracolas, y el volador que rompía constantemente la quietud de la tarde, daban fuerzas para seguir adelante. Y así, con paso lento, disfrutando del aroma de las medianías guienses, la marea de romeros llegó hasta la cuesta Caraballo, y en la enfilada pendiente se desató la alegría con los vivas a la Virgen que agilizaron los cansados pies.

Los tambores dieron paso en el Hospital de San Roque a los sones de la Banda, y los papagüevos se entremezclaron con las verdes ramas, y mientras los romeros daban rienda suelta al sentimiento a través de la danza, desde la iglesia, la Virgen, acompañada de la “Banda de Guerra n.1 de la Brigada de Infantería” con bombos, cajas de guerra y tambores, subía hasta la Ermita de San Roque.

Allí, el pueblo de Guía esperaba ansioso la llegada de la Virgen, y cuando apareció en medio de la enramada, con su traje verde, las lágrimas  cayeron de los ojos, y el aplauso espontáneo de los vecinos le dio la bienvenida.

Después se bailó la Rama de Las Marías hasta la iglesia,  agitando los hermosos ramos en la oscuridad, para que la Virgen no olvide que  los guienses siguen cumpliendo con su promesa.

Este domingo Santa María de Guía seguirá festejando a su virgen de Las Marías, con la tradicional romería ofrenda.

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM

GALERÍAS DE IMÁGENES

2.500 IMÁGENES

LA RAMA 2011

IMÁGENES DE LA ROMERÍA 2011

AUTOR: JOSÉ MANUEL VEGA

EDITOR: GuiadeGrancanaria.Org

NOTA: debido a la alta resolución de las fotos, el proceso de subida se espera concluya el martes

 
------
Ver reportaje fotográfico de Infonortedigital.com
------
Reportajes de Nuestrasislascanarias.es


Modificado el ( viernes, 14 de octubre de 2011 )
 


LAS RONDAS DE LA RADIO
Por Santiago Gil

Las radios de galena siempre retransmitían sueños. Yo crucé mi infancia con el eco de estas radios sonando en casa de mis dos abuelas. Recuerdo coplas, radionovelas o rosarios interminables. Sonaba como el Nodo, pero con el tiempo todas aquellas voces se terminaron volviendo mágicas, tan mágicas y tan milagrosas que soy capaz de rememorarlas con toda la intensidad y todo el misterio de entonces.   
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...