Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow La advocación de la Virgen de Guía en España. Pedro González-Sosa Ciudad de Guía, 18 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 12 de agosto de 2011
La advocación de la Virgen de Guía en España
Es posible que la razón de esta advocación mariana de Vargas hayamos de buscarla en el sur de la Península

Pedro González-Sosa

No ha sido posible conocer -ni tan siquiera presumir- la razón por la que Sancho de Vargas, el fundador de Guía, al construir la primitiva ermita la pusiera bajo la advocación de Santa María de Guía en torno a la cual se fue configurando entre finales del XV y principios del XVI la villa de la que tomó su nombre y cuya fiesta principal se celebra cada año el 15 de agosto, esto es, el próximo lunes.

La razón habría de encontrarse en el conocimiento o devoción que el conquistador tendría de alguna advocación mariana igual o parecida alimentada en su juventud en la zona del norte de la Península donde nació o en los pueblos del sur a donde se trasladó jovenzuelo, como se explica más ampliamente en un retazo biográfico que tenemos preparado para su publicación si aquel ayuntamiento algún día se decide a hacerlo y donde se recoge el origen de su apellido, el pueblo donde nació incluyendo la casa en la que vino al mundo, de la que se conserva solo un portal, la iglesia en la que fue bautizado y sus andanzas en las Islas, a donde llegó como conquistador y desarrolló actividad política y administrativa de la época, entre otras curiosidades históricas.

Es posible que la razón de esta advocación mariana por la que se inclinó Vargas hayamos de buscarla en las que existían análogas en el sur de la Península, aunque también pudo influir las que igualmente se veneraban en el Norte como Virgen de la Guía, que se encuentran, por ejemplo, en Asturias, cuya localidad de Llanes la tiene por patrona y cuya fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, o en el puerto de Ribadesella, donde su Cofradía de Pescadores se llama "Virgen de la Guía". También en la localidad vizcaína de Portugalete su patrona está bajo esta misma advocación, cuya fiesta principal se festeja el 1 de julio.

Nos inclinamos por la influencia de las que ya existían en la época a la que corresponde la conquista de Gran Canaria en el espacio geográfico de Andalucía y Extremadura, que es donde discurren según su biografía los años jóvenes del fundador guiense. Veamos algunos datos sobre la existencia de esta advocación -ya sea como Santa María de Guía o como Santa María de la Guía- localizados en el sur de la Península. En Córdoba existe un cuadro en la capilla de Nuestra Señora del Mayor Dolor que representa a una llamada Virgen de Guía que data del siglo XVI, pintura mural que fue arrancada del palacio episcopal y colocada allí en 1842. En la misma capital existe una escultura de esta advocación, obra del escultor Gómez de Sandoval, colocada en la iglesia de Santa Marina. En Sevilla se veneran dos imágenes bajo esta misma advocación: una en la iglesia de San Martín que pertenece a la Cofradía de la Sagrada Lanzada y otra de vestir con un Niño Jesús en sus brazos en una ermita a la entrada de la localidad de Castilleja de la Cuesta. En Plasencia descubrimos una Santa María de la Guía esculpida en piedra en una hornacina situada en la fachada exterior de aquella catedral, y en Huelva se venera en la iglesia parroquial de la localidad de Palma del Condado una imagen moderna sustituta de otra que se quemó en 1936, imagen de esta misma advocación que fue patrona de la localidad hasta principios del siglo XVIII en que con motivo de una epidemia de cólera procesionaron la conocida como Virgen del Valle, que a partir de entonces adquirió el patronazgo.

Vargas colocó inicialmente al fundar la ermita grancanaria una pequeña imagen de talla y que pudo ser a principios del XIX una de las víctimas de la "hazaña" del cura Amaral, que enterró en un osario junto al templo lo que consideró trastos y antiguallas, según su particular entender, lo que hoy pudiéramos considerar reliquias históricas y artísticas. Aquella primera imagen, de poca envergadura, fue sustituida por la actual de vestir donada a principios del XVII por la familia Riverol, que la tenían en altar propio de aquella iglesia como Virgen de Candelaria, de ahí que hasta finales del XIX también se le hicieran cultos el día 3 de febrero.

REMITIDO POR EL AUTOR

Modificado el ( sábado, 27 de agosto de 2011 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


EL CARRUSEL DE LOS LUNES
Por Santiago Gil

Cuando se escribe se quiere detener el tiempo. Pero por más comas que le pongamos al texto el tiempo ni se detiene ni deja de dibujar sus rastros en nosotros y en todas las cosas que nos rodean. Ya lo decía el poeta: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Otra cosa son los fogonazos que nos permiten husmear las brasas casi apagadas de otros tiempos. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad