Inicio arrow Portada arrow Cronicas del Ayer arrow El periodista Santiago García Ramos, pregonero de las Fiestas de la Virgen 2011 Ciudad de Gua, 18 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 30 de julio de 2011
TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN
El periodista Santiago García Ramos lee un pregón vibrante


El periodista Santiago García Ramos leyó ayer noche el pregón de las Fiestas de La Virgen 2011. En un acto lleno de buenas vibraciones, que se celebró en la Plaza Grande, el veterano periodista nos recordó hitos fundamentales en el devenir de nuestro municipio. Se da así el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa María de Guía. 

El pregonero estuvo acompañado en la mesa presidencial por su compañera Mara González, que se ocupó de la presentación, el Alcalde del municipio, Pedro Rodríguez, por los ex alcaldes Fernando Bañolas, actual Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Angel Trujillo y José Carlos González Ruiz, así como por el párroco y el Cronista Oficial Pedro González-Sosa. Como nota diferenciadora, el pregonero pidió al párroco, y este lo concedió, que durante la lectura del pregón la Virgen permaneciera asomada al pórtico de la Iglesia. Entre el público estaban anteriores pregoneros, como Amado Moreno, Santiago Gil y Antonio Aguiar, director de la web GuiadeGranCanaria.Org, y el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. El actó lo abrió la concejal de cultura, Mari Carmen Mendoza y lo cerró el actual Alcalde del municipio.

Santiago García Ramos destacó en su pregón los valores históricos, culturales y sociales de Santa María de Guía, preguntándose “por qué es distinta por completo de otros pueblos canarios”, y asegurando que la ciudad de Guía es “fruto laborioso y rebelde de los Ilustrados perseguidos”, recordando en este sentido, la figura de Pedro José Gordillo Ramos. Dedicó parte de su pregón a  La Virgen de Guía, destacando su futura canonización, que tendrá lugar en septiembre de 2012, coincidiendo con la finalización de la efémeride de los doscientos años del Voto de Vergara que diera origen a la Rama de Las Marías. Propuso que con ese motivo se intaure un taller de arte en recuerdo del afamado escultor guiense José Luján Pérez.

El pregonero también tuvo un emotivo recuerdo para el desaparecido periodista guíense Santiago Betancor Brito.

Finalmente, el pregonero  anunció que las fiestas han comenzado y que la ciudad y municipio de Santa Maria de Guía abre sus puertas a todo el que quiera participar y gozar del amplísimo y variado programa de actos.

Perfil biográfico

El pregonero de este año nació en Barrial de Gáldar en 1948, y a los 10 años inició los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional de Santa María de Guía, manteniendo desde entonces una estrecha relación con todo el acontecer social y cultural de este municipio, donde cuenta, además, con una gran cantidad de amigos y compañeros desde su época de estudios.
 

Desde el año 1976, y a través de su emisora EAJ-50 Radio Las Palmas, ha venido ofreciendo y retransmitiendo los actos más relevantes celebrados en Santa María de Guía con motivo de las fiestas patronales (pregones, actos culturales, musicales);  fiestas de carnaval, la tradicional Fiesta de Las Marías y, de forma especial  e ininterrumpidamente durante estos últimos 35  años,  ha retransmitido en directo la Solemne Función Religiosa del 15 de Agosto, Día Principal de las fiestas en honor a La Virgen de Guía.

Como organizador de las cuatro últimas Magnas Peregrinaciones desde la Iglesia del Pilar en Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tenido como punto principal del recorrido la entrada a la Ciudad de Guía y la visita a la Santísima Virgen designada como "Estrella y Guía de los Peregrinos",  cantando una Salve y continuando al templo Jacobeo de Santiago Apóstol en la Ciudad de Gáldar con motivo de los Años Santos Jacobeos.

icon LEER EL TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN 2011

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DEL PREGONERO POR MARA GONZÁLEZ

GALERÍA DE IMÁGENES (PACHI RIVERO)

GALERÍA DE IMÁGENES DE NUESTRASISLASCANARIAS.COM


Modificado el ( jueves, 11 de agosto de 2011 )