Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow Los médicos que atendieron a Luján Pérez en su enfermedad. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 24 de abril de 2011
UNA HISTORIA CURIOSA
El pleito de los médicos que atendieron a Luján Pérez en su enfermedad 

Pedro González-Sosa

Luján vio la luz en la entonces villa de Guía en 1756, lugar donde también falleció en 1815 por expreso deseo como sucedió con otros ilustres hombres del tiempo pasado y del presente. Resquebrajada su salud a causa de la enfermedad que padecía, pidió a sus allegados la voluntad de trasladarse a su pueblo natal a donde llegó acompañado de su hija Francisca y de su primo Juan González alojándose en la casa que había sido de sus padres en la calle de Enmedio, donde residían, pues le sobrevivieron, sus hermanos María José y Carlos.

Allí convalece de sus achaques pulmonares que cada vez son más frecuentes hasta que en la tarde del 15 de diciembre entrega su alma al Creador, siendo amortajado con el hábito de San Francisco, capítulo de su biografía harto conocido pero que ha sido necesario recordar como complemento de los datos que se ofrecen respecto al conocimiento por curiosidad de quienes le atendieron en su enfermedad para aliviar sus males.

Y conocemos los nombres de aquellos profesionales porque, fallecido el escultor, se inicia un proceso judicial promovido por los médicos que le atendieron y los farmacéuticos que facilitaron las medicinas para remedio de sus dolencias, procedimiento iniciado en noviembre de 1816 cuando los médicos Nicolás Negrín, José López y Antonio Riog, y los boticarios Manuel Sigles y Manuel López firman un poder (cuyo final del testimonio se reproduce para ilustrar estas notas) ante el escribano Pedro Tomás Aríñez a favor de los procuradores Rafael Martín y Tomás Socorro para que les represente en las diligencias que han promovido en el Juzgado del Alcalde Mayor "sobre el cobro de mrs. (sic) que les adeudaba don José Luxán y Pérez, vecino que fue de esta referida ciudad por la asistencia en sus dilatadas enfermedades, les ayuden y defiendan en las propias diligencias activando su pronto despacho y haciendo cualesquiera pedimentos y recursos hasta realizar el cobro". El procedimiento fue algo largo en el tiempo pero al fin pudieron cobrar su deuda según se desprende de las anotaciones recogidas en los documentos que sobre el escultor y su familia guardan los herederos del biznieto del escultor, Teófilo Naranjo y Martínez de Escobar.

Los médicos que entablaron el procedimiento, según se ha dicho, fueron Nicolás Negrín, que ejerció en el Hospital de San Martín entre 1797 y 1838; Antonio Roig ejerciendo en el mismo centro entre 1811 y 1855, que según Juan Bosch Millares "fue el que introdujo en Gran Canaria la medicina experimental y fisiológica"; y Antonio López Rodríguez, que también lo fue en el mismo centro entre 1804 y 1842. En 1815 había en Las Palmas tres boticas o farmacias: la de Luis Vernetta en la calle Remedios, la de Manuel Fernando López en Villavicencio y la de Manuel Sigles en la calle Muro esquina a Fuente, frente a la Plazuela.

Modificado el ( sbado, 07 de mayo de 2011 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de niño no sabía que el pelo crecía casi al ritmo de la luna. Era pelo y había que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra única certeza. Ahora me he vuelto más metafísico y en cada pelo que pierdo, además de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexión sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atrás. 
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...