Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
sbado, 16 de abril de 2011
El Señor de la Burrita y el cura Eladio Suárez Estévez

Pedro González-Sosa

Ignoro las razones que tenía mi abuelo, José Sosa Suárez, para afirmar de forma reiterada, conocida seguramente porque fueron contemporáneos (versión que se transmitió en la familia hasta nuestros días), que la imagen del Señor de la Burrita que se procesiona cada Domingo de Ramos saliendo desde la iglesia de San Bernardo o San Telmo había sido un obsequio de un primo suyo, sacerdote, llamado Eladio Suárez Estévez, aunque nada escrito quedó, al parecer, en aquel archivo. Por averiguaciones de comunes de amigos dedicados igualmente a la investigación de la historia de la ciudad y de la isla, conocemos que la imagen ya estaba en aquella iglesia en 1897 porque Diario de Las Palmas publica en aquel abril su primera salida procesional. Respecto a la procedencia quedó la versión de que vino de Valencia y respecto a su autoría se opina que Mariano Benlliuri, emparentado con la familia Lleó Mira, que vivía en la zona trianera, pudo aconsejar el encargo a cualquiera de los escultores levantinos de la época, sobre cuya autoría se cita como posibles a Juan Dorado y Domingo Pastor.

Eladio Suárez Estévez había nacido en Guía en 1861 como hijo de Santiago Suárez y Petra Estévez, siguiendo los estudios eclesiásticos en el seminario diocesano, y fue hermano de Maximiano, funcionario del Juzgado de Primera Instancia de aquel pueblo y fallecido en Las Palmas "en la calle de Triana" donde vivía la familia, según una nota necrológica aparecida en la prensa de aquel tiempo, y de José, fallecido igualmente en esta ciudad en 1902 cuando viviendo en la calle Toledo de Santo Domingo sobre cuya muerte el periódico de Tenerife Unión Conservadora, en un obituario, lo hizo "farmacéutico" cuando en realidad fue solo empleado de farmacia.

Nuestro Eladio fue coadjutor de la parroquia de San Bernardo cuando la regía como ecónomo Miguel Domínguez Suárez, que por su otras responsabilidades en el Seminario y en el Obispado descargó las parroquiales en su ayudante razón, por la que el cura guiense se ganó el aprecio y simpatía de sus feligreses y en este tiempo se produjo el encargo de la imagen.

En una de las remodelaciones parroquiales el obispo Padre Cueto (que lo fue de 1891 a 1908) lo envió a la de Santo Domingo, donde permaneció cuatro años hasta que nuevamente fue trasladado a San Gregorio de Telde donde falleció en 1908 de cuyo paso por aquella parroquia las crónicas de entonces lo recuerdan como "un hombre de gran carácter", motivo por el que mantuvo enfrentamientos con su feligresía y algunas autoridades, incluido el alcalde.

No obstante, contó siempre con el aprecio y apoyo del prelado para quien, eso también lo recordaba nuestro abuelo, llegó a actuar de secretario -o "paje", como se decía hasta hace poco- en algunas visitas pastorales del obispo y concretamente en la realizada en 1898 a Fuerteventura, en la que formó parte de su comitiva episcopal.

Entre los viejos papeles conservados en nuestro archivo figura un amarillento cuaderno original, llegado a la familia seguramente entre los que dejó Eladio a su muerte donde puede leerse en su carátula: "Pertenece a Eladio Suárez por regalo que le hizo el señor capitán de estas Milicias don Felipe Valdez y Merino, hoy 3 de febrero de 1878" y tiene su firma, según se podrá observar en la ilustración. Contiene además en la primera hoja una anotación que dice: "El título del señor beneficiado don José Valdez [hermano del capitán] del tiempo que sirve esta parroquia. Su fecha 24 de junio de 1825" y recoge la relación de imposiciones pagadas al Beneficio que de forma particular llevaba el mencionado párroco que lo fue desde 1821 hasta 1843 en que cesó, falleciendo en 1845.

Modificado el ( sbado, 23 de abril de 2011 )
 


LAS RONDAS DE LA RADIO
Por Santiago Gil

Las radios de galena siempre retransmitían sueños. Yo crucé mi infancia con el eco de estas radios sonando en casa de mis dos abuelas. Recuerdo coplas, radionovelas o rosarios interminables. Sonaba como el Nodo, pero con el tiempo todas aquellas voces se terminaron volviendo mágicas, tan mágicas y tan milagrosas que soy capaz de rememorarlas con toda la intensidad y todo el misterio de entonces.   
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...