Inicio arrow Nombres Propios arrow Nombres Propios uno a uno arrow Richard Leacock Ciudad de GuŪa, 04 de octubre de 2023

PDF Imprimir E-Mail
Calificaciůn del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 27 de marzo de 2011
Fallece Richard Leacock
        
Por Augusto √Ālamo

El pasado mi√©rcoles  23 de  marzo falleci√≥ en Paris, donde resid√≠a, uno de los pioneros del ‚Äúcin√©ma v√©rit√©‚ÄĚ, el conocido documentalista Richard Leacock, a la edad de  89 a√Īos.
   
Ricky (como se le conoc√≠a familiarmente)  era el hijo menor del primer matrimonio habido entre el conocido empresario agr√≠cola David  J. Leacock y Jessie Etchells. Naci√≥ en Londres el 18 de julio de 1921, pero se cri√≥ en la casa que sus padres pose√≠an en Becerril de Gu√≠a, junto a sus hermanos Lisbe, Felipito y Ursulita, como cari√Īosamente eran conocidos los hijos de Mr. Leacock por el resto de los ni√Īos del barrio con los que jugaban.
   
A los ocho a√Īos fue enviado a estudiar a Londres a la prestigiosa y  progresista escuela de Bedales pasando luego a Dartington Hall, donde tambi√©n estudiaron sus hermanos, teniendo entre otros compa√Īeros de estudios, a las hijas del gran documentalista norteamericano  Robert Flaherty.


Richard Leacock, precursor del 'cinéma véritè'

GREGORIO BELINCH√ďN
El País. 28/03/2011

Para algunos es el abuelo de la telerrealidad, para otros, el padre de los documentalistas. Richard Leacock puede ser calificado de muchas formas, pero todas se reducen en la historia del cine a una: √©l es el eslab√≥n que une a un pionero como Robert Flaherty -fue su c√°mara durante el rodaje de Historia de Luisiana (1948)- con el documental moderno. Leacock, fallecido el 23 de marzo a los 89 a√Īos, no dej√≥ de trabajar hasta sus √ļltimas semanas de vida, y por eso su filmograf√≠a es ampl√≠sima. Muy pocos cin√©filos conocen su nombre, pero sin el brit√°nico nunca hubiera existido el cin√©ma v√©rit√®.

Nacido en Londres en 1921, su infancia transcurri√≥ en Canarias, donde su padre dirig√≠a una plantaci√≥n de pl√°tanos. Con 11 a√Īos ya hab√≠a empezado a hacer fotos y rodado el peque√Īo corto Turk-Sib, sobre el tren transiberiano. A los 14 dirigi√≥ su primer trabajo, Canary bananas, sobre la maduraci√≥n de los pl√°tanos, pero no qued√≥ satisfecho con el resultado: "No transmit√≠a la sensaci√≥n de estar all√≠". Ese sentimiento movi√≥ toda su carrera. Estudi√≥ en el Dartington Hall School, donde coincidi√≥ con las hijas de Flaherty (primer contacto vital para su pasi√≥n), y all√≠ el ornit√≥logo David Lack le dio clase de biolog√≠a (segundo contacto fundamental). Con Lack viaj√≥ a las Gal√°pagos, entendi√≥ la importancia de la paciencia y la espera para filmar un buen documental. Mientras, sigui√≥ estudiando cine, y se mud√≥ a Estados Unidos, a la Universidad de Harvard.

Durante la II Guerra Mundial compagin√≥ trabajos como ayudante de montaje y c√°mara en filmes de otros directores. Tras tres a√Īos como fot√≥grafo de guerra en Birmania y China, le lleg√≥ su momento junto a Flaherty en Historia de Luisiana.

En 1954 le pidieron que siguiera a un teatro itinerante en Misuri. El resultado fue Toby and the tall corn, su primer documental, que le abri√≥ las puertas a la televisi√≥n. Empez√≥ a realizar piezas para la peque√Īa pantalla, a usar equipos que grabaran imagen y sonido sincronizadamente para poder capturar el aqu√≠ y el ahora audiovisual. Con Jazz dance (1954), de Roger Tilton, captur√≥ el alma de la gente de dixieland; con Primary (1960), dirigido por Robert Drew, sigui√≥ a John F. Kennedy en su enfrentamiento a Hubert Humphrey en las primarias de Wisconsin.

En 1968, Leacock cofund√≥ la escuela de cine del MIT de Massachussets, y cuando se retir√≥ en 1989 no se jubil√≥, sino que se mud√≥ a Par√≠s, conoci√≥ a su esposa, Valerie Lalond, y con ella sigui√≥ filmando. Hace unos meses su salud se debilit√≥, y √©l se apart√≥ a rega√Īadientes de la c√°mara.


Modificado el ( domingo, 18 de marzo de 2012 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

V√ćDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS