|
lunes, 22 de noviembre de 2010 |
ESPEJISMO CON LA ROJA
Por Erasmo Quintana
La práctica del fútbol profesional, bien entendida, es más que un deporte. Para empezar es un estado de ánimo, es psicología, es disposición, es confianza colectiva. La selección nacional española, la “Roja”, alcanzó los triunfos que la hicieron campeona de Europa primero y campeona del Mundo después porque en sus mochilas los jugadores llevaban algunas de las condiciones apuntadas, a las que sumó seriedad, rigor, modestia y trabajo, mucho trabajo. Y fe siempre en la victoria.
Esto que se apunta es necesario tenerlo en cuenta para interpretar bien los dos monumentales fiascos que han tenido esos mismos jugadores en su encuentro amistoso con la selección argentina en Mar del Plata, encajando cuatro goles, los mismos que recientemente recibió del Portugal de Ronaldo; serios correctivos que a simple vista no tienen muchas explicaciones para los amantes del fútbol. Sin embargo, alguna deberá tener porque, en el efecto, detrás siempre hay una causa. En estos partidos amistosos, invariablemente se da que todo equipo que se enfrenta a los campeones del Mundo va de sobra motivado, psicológicamente en óptima disposición y, como es el caso de Argentina y Portugal, sacarse la espinita de perdedores del Mundial. Por lo tanto, no encararon igual el partido los campeones, que ya para sus egos habían demostrado sobradamente lo que había que demostrar, llevándose la preciada copa del Mundo, que sus rivales, los cuales se vieron en la vergüenza de que nada pudieron mostrar de si mismos. Estas dos selecciones estarán, sin duda, satisfechas de haber hecho morder el polvo a la selección española. Pero, al mismo tiempo, deben relativizar el resultado porque, en verdad, no se jugaba nada, por lo que el marcador es puro espejismo, no siendo nada en realidad lo que parece. Lo único de positivo que tuvo medirse con la selección de Portugal, fue la constatación del buen momento que atraviesa nuestro paisano de Arguineguín, David Silva, que fue, según opinión de los expertos, el mejor de todo el equipo. Ya que estamos con el tema, no vendrá mal hacer unas reflexiones sobre la marcha de nuestra UD Las Palmas, la que tan buenas vibraciones diera en el comienza de la Liga con la incorporación de la cantera. Preocupa en estos momentos lo que le sucede en la zaga. Nadie se explica que Paco Jémez no revise sus planteamientos, esos que llevan marchamo de estrategia de los partidos equivocada, y se empecina en no cambiar. ¿Cómo es posible que mande una y otra vez todo el equipo al ataque, quedando siempre desguarnecida la defensa? De tanto repetirlo, ya los adversarios saben cómo abatir a la UD. No importa que marquen primero –se dicen los contrarios-, esperemos a que hagan lo de siempre: dejar solo al portero. El famoso dicho de “Para defenderse lo mejor es un buen ataque” está visto que en fútbol no es válido. Es importante hacer un buen ataque, pero también, y en la misma medida, una buena y férrea defensa.
A todos estos contratiempos de los últimos partidos, y como a perro flaco todo son pulgas, se nos unen los desgraciados arbitrajes de árbitros poco objetivos, que ante la duda castigan sistemáticamente a la UD Las Palmas. Tantas veces hemos visto este tipo de actuaciones en el Estadio de Gran Canaria, que hemos llegado a pensar que a éstos, los árbitros, no les gusta venir a las islas. Otra posibilidad es que los árbitros le hayan cogido la matrícula a Jémez por sus frecuentes críticas al excesivo castigo al equipo. Pero los mal pensados, fieles al dicho “Piensa mal y acertarás”, me han añadido otra posibilidad, y es que al parecer, hay un destacado personaje tinerfeño próximo a Villar. Nos han dicho incluso su nombre, cosa que no revelaré por respeto a la persona. “Mientras ese señor influya tanto en Villar, no esperemos otra cosa”, es lo que nos han afirmado. Queda por saber si es tanta la influencia del presidente de la Federación Nacional de Fútbol sobre los árbitros, y que éstos se presten. Sinceramente nos parece un disparate.
|
Modificado el ( lunes, 22 de noviembre de 2010 )
|
|
ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
Ver
reportaje >> |
|
|
|
O P I N I Ó N |
Un pregón para enmarcar
Amado Moreno
Su
disertación estuvo cargada de citas históricas guienses, vivencias
entrañables, su fe en la Patrona y confianza en el progreso del
municipio. Insta al Cabildo a poner en marcha el Plan Director
para la conservación del Brezal, única reserva de esta especie en Gran
Canaria
|
Leer ms...
|
|
|