Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow ESTO NO ES VIDA. Por Erasmo Quintana Ciudad de Guía, 25 de mayo de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
miércoles, 17 de noviembre de 2010
ESTO NO ES VIDA

Por Erasmo Quintana

María del Carmen Pérez es una guapa y adorable criatura de 22 años, la cual padece una de esas enfermedades llamadas “raras” y que, para su mayor desgracia, por este mismo motivo, los organismos oficiales hacen poco caso, no solo en remediarla o evitando hacerla más llevadera a su familia, sino incluso en la investigación para erradicarla. Síndrome de Dani Walker es el mal que la atenaza, con una gran dependencia en grado III Nivel 1. Un propósito solidario con su pesada losa, es lo que me ha llevado a dedicarle el siguiente comentario.

“Tiempos confusos, llenos de incertidumbre los que se viven, frágil y bella Mamen. Tiempos de inquietud y zozobra en los que nada es en realidad lo que parece: políticos responsables por razón de sus cargos preocupados por ti. Tu mirada limpia y tu sonrisa en el regazo de tu madre, la constatación de que te atienden, por fin, en tu drama personal, ese fastidioso síndrome de Dani Walker. Pero la realidad es que dos años llevas esperando a que las instituciones oficiales autonómicas se hagan cargo de tu problema. Ésa, y no otra, es la realidad que machaca y tortura a tu madre, enteramente dedica a ti, pues su labor contigo no tiene tregua. Ella es la extensión de tus brazos y el movimiento de tus piernas aproximando todas las cosas que te rodean y hace que tu vida, como apareces en fotos, te sea algo más grata y llevadera, iluminando tu cara de una milagrosa felicidad. Pero claro, todo ello tiene un duro y alto precio que se ceba en tu madre, la que quisiera contribuir con un rentable trabajo a la normalidad de toda la familia porque, Mari Carmen, tienes más hermanos.
   
Ante tu mal, que debe ser bien conocido por la consejera de Bienestar Social, ¿cómo se hallará cada uno de los miembros del Gobierno canario desde su posición privilegiada? Para lo cóncavo de sus caletres, con tu dolor ¿se sentirán concernidos? Nadie es consciente de la gravedad de un problema hasta que lo tiene o le toca a alguien cercano. Lo vemos en los famosos, que cuando les afecta una enfermedad incurable, si sobreviven montan y sufragan plataformas para la lucha de esa enfermedad. Es cierto que nada conmueve más a las almas solidarias que estar en presencia del dolor humano y remediarlo, pero abunda quien hace propia la tribulación de tu vida, cuyo móvil no es otro que hacer méritos ante los demás para que lo tengan por bueno, o para que Dios se lo premie con creces, o para que el político se luzca contigo, cosa que es totalmente inmoral y rechazable, pues queda con esa oscura intención destruido el valor de una bella muestra de amor solidario. Querida niña, obrar bien es un sincero hacer propio tu drama y compartirlo contigo.”

Por Erasmo Quintana

Modificado el ( miércoles, 17 de noviembre de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad