Inicio arrow Cr贸nicas del Ayer arrow 1811-2011 (y 2) arrow Pedro Gordillo y Ramos Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de enero de 2007
Pedro Gordillo y Ramos (CAN脫NIGO GORDILLO)

ImageNacido en Gu铆a de Gran Canaria el 6 de mayo de 1773, fue hijo de una familia numerosa cuyo padre se dedicaba a la fabricaci贸n de sombreros. Tras una primera infancia en su villa natal, ser铆a acogido bajo la protecci贸n del historiador Jos茅 Viera y Clavijo pasando a residir en Las Palmas. Personaje pol铆tico de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de C谩diz, donde se aprob贸 la primera constituci贸n espa帽ola, en 1812.

Lleg贸 a ser presidente de las mismas en el mes de abril de 1813.No pose铆a solamente unas dotes considerables para la acci贸n pol铆tica, sino que ten铆a una formaci贸n intelectual y pol铆tica acorde con la vanguardia del debate doctrinal de su tiempo.

Particip贸 en la habilitaci贸n de los puertos canarios, en la abolici贸n del r茅gimen se帽orial en las islas menores, la reforma de las 贸rdenes religiosas y logr贸 por decreto de 11 de julio de 1811 el permiso para la apertura de pozos en el sur de Gran Canaria, primeros que perforan la superficie insular y archipiel谩gica.

Fue can贸nigo y Arcediano de la catedral de la Habana, ciudad donde muri贸 en 1844, no sin antes regalar la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.

Por Sergio Aguiar.


Modificado el ( mi閞coles, 31 de diciembre de 2008 )
 


LA PANDILLA DE SAN ROQUE
Por Santiago Gil

Uno en un pueblo se cr铆a con todos y contra todos. En la calle de entonces se jugaba con el hijo del terrateniente y con el del borracho desahuciado que iba dando tumbos por las calles y casi viv铆a en la miseria. 
Leer m醩...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


V 脥 D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CR脫NICAS DEL AYER
A treinta a帽os del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto 脕lamo Su谩rez, Ingeniero agr铆cola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Gu铆a

Cuando el empresario agr铆cola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta a帽os, desaparece una de las figuras m谩s destacadas y emblem谩ticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer m醩...
 

LA MUESTRA ESTAR脕 ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposici贸n abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Gu铆a rinde justo homenaje estos d铆as a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y despu茅s en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportaci贸n de pl谩tanos y tomates canarios.
Leer m醩...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro Gonz谩lez-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantaci贸n en Gu铆a de Gran Canaria del que constituy贸 el tambi茅n primer hospital all铆 abierto para el servicio no solo de la poblaci贸n guiense sino de aquella zona.
Leer m醩...