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jueves, 26 de agosto de 2010 |
Lo Canario y lo Kitsch Por Diego Talavera
Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artÃsticas populares (folklore musical, artesanÃa, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch. Estas manifestaciones, fomentadas sobre todo en los municipios con gobierno de corte nacionalista (CC o NC, aunque también el PP y PSOE han caÃdo en el mismo pecado), vinieron acompañadas de una ideologÃa de “lo canario†donde se ha fomentado erróneamente un sentimiento de identidad basado en el folclore barato del timple y los chochos, el traje tÃpico “made in China†o los botellones gigantescos disfrazados de romerÃas.
Teniendo en cuenta, por ejemplo, que las únicas romerÃas documentadas como auténticas en Gran Canaria son la Fiesta de las MarÃas en GuÃa y la de San Vicente Ferrer en Valleseco (la romerÃa-ofrenda a la Virgen del Pino fue un invento de Néstor Ãlamo en los años cincuenta y asà lo reconoció él mismo en más de una ocasión), ¿no son un producto kitsch el resto de las centenares de romerÃas que se celebran en barrios y pueblos de la Isla surgidas como por arte de magia –y de los presupuestos municipales— en los últimos 30 años? ¿No son un producto kitsch las miles de agrupaciones “folclóricas†–la mayorÃa de ellas subvencionadas, porque ya se sabe: una agrupación, cien votos garantizados— que lejos de dignificar la música popular lo que hacen es denigrarla hasta el ridÃculo? ¿No es kitsch esa artesanÃa del balcón canario realizada de forma casi industrial para satisfacer a los turistas de bajo nivel que nos visitan? Y por último, ¿no es kitsch las docenas de esculturas, por llamarle de alguna forma, que decoran las rotondas de Telde, Ingenio, Agüimes o Vecindario? Pero vayamos por partes. La palabra kitsch, que surge en Alemania y se extiende por toda la Europa occidental durante los años sesenta, designa todo aquello que está fuera de lugar y proporción, o de mal gusto. El producto tÃpicamente kitsch, que comprende una variedad de objetos seudoartesanales o industriales, implica lo que los alemanes llaman un ersatz; es decir, una sustitución no válida, o mejor una falsificación. La palabra kitsch se ha incorporado a otros idiomas precisamente por ser intraducible y está emparentada con el español cursi o el francés gaffe. El escritor austriaco Hermann Broch definió el término kitsch como una forma de mentira artÃstica, pero al mismo tiempo planteó que quizás sin unas gotas de kitsch no pudiera existir ningún tipo de arte. Umberto Eco añade que el kitsch, además del mensaje en sÃ, influye en “la intención con la que el autor lo vende al públicoâ€, esbozando una definición del kitsch como una “comunicación que tiende a la provocación de un efectoâ€, por lo cual muchos teóricos lo han identificado con la “cultura de masas†del mundo capitalista frente a una cultura superior o de élite. Y señala que la industria cultural vende “efectos ya confeccionadosâ€, es decir, “no vende ya obras de arte, sino sus efectosâ€. Eco relaciona certeramente el kitsch con el concepto de cultura media o seudocultura elaborado por el sociólogo norteamericano Dwight MacDonald, quien llega a considerar dentro de esta categorÃa incluso a obras como El viejo y el mar de Hemingway, que analiza implacablemente y compara desfavorablemente con las primeras obras del autor. Análisis similares se han aplicado a obras consideradas maestras como El Gatopardo de Lampedusa, los cuentos de ciencia-ficción con pretensiones poéticas de Ray Bradbury o la Rhapsody in Blue de Gershwin, comparada desfavorablemente con sus maravillosas canciones populares. Si aplicamos el análisis de lo kitsch y de la cultura media o seudocultura a la mayorÃa de las expresiones populares canarias de las últimas tres décadas sacamos la conclusión de que éstas han sido una gran mentira artÃstica. Lo que ha importado no ha sido lo auténtico, lo documentado, sino sus efectos secundarios. ¿Quieren una romerÃa o una bajada de la rama? Pues se organiza una romerÃa o una bajada de la rama y aquà paz y en el cielo gloria, es el argumento simplista que utiliza una clase polÃtica mediocre para satisfacer a sus electores. Y esto ocurrÃa a veces en detrimento de una fiesta auténtica que poseÃa valores históricos o etnográficos, pero que estaba lejos de satisfacer las ganas de borrachera lúdica que demandaban las “masas popularesâ€. Los ejemplos de la expresión kitsch en las fiestas populares canarias se han multiplicado este verano hasta lÃmites insospechados. Leo en este mismo periódico que en Tunte han inventado una “bajada de los tiznadosâ€, una fiesta que, imagino, en el plazo de unos años será masiva. Como es masiva en la actualidad y a veces con problemas de orden público la “traÃda del agua†que unos jóvenes idearon para divertirse a finales de los sesenta en el barrio teldense de Lomo Magullo. Al fin y al cabo, qué es la vida sino un carnaval.
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Modificado el ( jueves, 26 de agosto de 2010 )
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ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regÃa el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida DomÃnguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en GuÃa tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, GuÃa sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianÃas guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarÃan a la Virgen de GuÃa en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en GuÃa se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las MarÃas"
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reportaje >> |
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O P I N I Ó N |
TEDDY, CACO, JUANJO Y LA VAPULEADA SGAE
Braulio A. GarcÃa
Primero tengo que decir que Teddy fue mi referente musical cuando él era
el lÃder de “Los Ãdolos†y yo empezaba a hacer mis pinitos con grupos
locales del Noroeste de Gran Canaria. Además, como los especialistas
en genealogÃa local dicen que somos parientes lejanos - su familia
proviene de La Atalaya de GuÃa y en nuestros DNI llevamos, aunque
invertidos, los mismos apellidos- su influencia en mÃ, tenÃa, si cabe,
aún más peso especÃfico, gracias a esa posible consanguinidad.
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