Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow UNA DESCONOCIDA PROCESIÓN DE LA VIRGEN. Pedro G. Sosa Ciudad de Guía, 18 de noviembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 14 de agosto de 2010
UNA DESCONOCIDA PROCESIÓN DE LA VIRGEN

Por Pedro González-Sosa

Celebra mañana [15.08.10] la localidad norteña su fiesta principal en honor de la Virgen de Guía, la patrona, advocación a la que sus vecinos honran desde principios del siglo XVI cuya primitiva y pequeña imagen de talla colocada por el fundador de la ermita, Sancho de Vargas, desapareció hace mucho tiempo después de que a principios de 1600 fuera sustituida por otra de mayor tamaño donada por la familia Riverol que la tenían allí en altar propio bajo la advocación de la Candelaria. A partir de aquella dádiva, desde entonces ha sido honrada como Santa María de Guía, que es la que actualmente figura como titular del templo, sobre cuya historia nada vamos a repetir porque consta ya relatada y recogida por el cronista en volúmenes publicados o en artículos de prensa. Es la de Guía otra de las mas antiguas advocaciones marianas de la isla después de la del Pino, veneradas en santuarios que a lo largo de los siglos fueron reconstruidos o ampliados. Pero la novedad que pretendemos añadir y desvelar se refiere a una procesión de esta imagen hasta ahora tal vez desconocida por aquel vecindario. Es aquella que, aparte la principal de cada mes de agosto en su fiesta mayor, o en septiembre con la votiva de "Las Marías", se celebraba antaño en el mes de febrero en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Candelaria, advocación que, repetimos, tenía antes de ser entronizada como Santa María de Guía a principios del siglo XVII, con lo que se descubre que cada año se la paseaba procesionalmente tres veces.

La fecha exacta o aproximada del inicio de la procesión de la efigie patronal guiense con el fervor de sus habitantes el 15 de agosto de cada año la desconocemos, aunque hay referencias documentales que ya en el siglo XVIII era la protagonista de esta demostración religiosa, a cuya celebración se unió, a partir de 1811, la votiva ya comentada de septiembre conocida también como "la de la rama", sobre la que no consta en el archivo parroquial noticia alguna al respecto por lo que hemos de conformarnos con lo que la tradición ha venido transmitiendo hasta nuestros días.

Porque desde principios de 1500 y hasta los inicios de 1600 en que la imagen estuvo como de la Candelaria colocada por los Riveroles, arraigó en aquel ya lejano tiempo en el pueblo esta devoción particular paralela con la que se le rendía a la patrona-titular como Virgen de Guía. Si consta en viejos papeles archivados en aquella iglesia que incluso en el XVIII, cuando ya se había cambiado la advocación, seguía saliendo esta imagen en procesión en el mes de febrero de cada año en la celebración litúrgica de Candelaria, independiente del paseo procesional de cada agosto, el día de su fiesta mayor. La novedosa noticia nos la proporciona los libros de la fábrica parroquial de aquella iglesia de cuyas notas hemos seleccionado al azar algunas referidas a las cuentas de pago comprendidas a los periodos entre 1812 a 1830. Las noticias nos revelan que cada año al llegar el 3 de febrero se celebraba una función religiosa seguida de procesión donde el colector dejó escrito que a los portadores de la imagen se pagaban "cuatro pesos a los peones para la procesiones de la Candelaria y 18 para las de Agosto", según los pagos recogidos entre 1812-1820; en las siguientes cuentas de 1821-1830 se anota el abono de "150 reales plata para las procesiones de la Candelaria y de la Asunción". En nota aclaratoria recogida en otro periodo se hace constar en el libro que "nunca ha costado [cargar la imagen en las procesiones] la de la Candelaria mas que 4 reales plata, y en la de agosto se gasta [algo] en un poco de vino, porque después de la epidemia [de fiebre amarilla de 1811] han cargado la Virgen de gracia [gratis] hasta el día, cuyo voto han expresado muchos de los que se prestan para cargarla". Satisface conocer, de vez en cuando, nuevas noticias de la vieja historia de Guía.

14 de agosto de 2010.


Modificado el ( miércoles, 25 de agosto de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer más...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer más...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer más...
 


Por Santiago Gil

Los recuerdos no tienen segundas partes. Vienen cuando quieren y se esconden de ti y de la gente si nos les interesa que removamos el pasado por el que ellos ya transitaron. Si no los escribimos no existen. Y además morirán inevitablemente con nosotros. 
Leer más...
 
AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad