Inicio arrow Reportajes arrow Otros nombres propios arrow El triunfo del verso sereno (a propósito de Santiago Gil). Por Luis Antonio González Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 19 de julio de 2010
El triunfo del verso sereno

Por Luis Antonio González


Una Noche de Junio es la nueva obra poética de Santiago Gil, con la que obtuvo el Accésit del Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2009. El escritor y periodista canario, del que últimamente tenemos la oportunidad de leer un buen número de títulos de narrativa, nunca ha dejado de lado el verso. Tiempo de Caleila (Accésit del Premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2005) y El Color del tiempo (Premio Esperanza Espínola 2006) forman parte de su producción poética, además de engrosar su nómina de premios literarios.

Santiago Gil no es un poeta desbordado por los sentimientos extremos o la poética de bocanadas, la serenidad y pausa de sus versos nos hacen partícipes de una experiencia reflexiva tras cada página pasada. No pretende incorporar grandes sentencias o dogmas, destrona la cadencia de las palabras gruesas y los ritmos barrocos, y descubre en las derrotas cotidianas, como titula una de sus últimas novelas, pequeñas verdades universales.

Si te vas
vuelven las ensaladas sin aliño,
los almuerzos solitarios
con la televisión sin volumen,
el vino triste de última hora de la noche, […]

S. Gil no teme que encontremos en sus versos dosis de narración, de descripción del escenario vital, pero los tiñe sutilmente con adjetivaciones de gran calado poético. Tratando el abandono y la soledad, nos descubre una realidad común y compartida; los momentos en los que identificamos la ausencia asumida.

El título no resulta casual. Nuevamente Santiago Gil nos demuestra que no pretende un libro de poemas con ecos y adornos excesivos. Pretende que identifiquemos la obra con un casual grupo de poemas escritos en cualquier momento de meditación sin grandezas ni solemnidades. Como buen narrador, es de trabajo diario y continuado, por lo que sus versos, de igual forma, no buscan ser una explosión circunstancial, sino un mesurado encuentro con sus propios pensamientos ya reposados por la experiencia.

El poeta retoma en algunos poemas su geografía personal, recorriendo aquellas ciudades que habitó y que hoy le sirven para deshacer imágenes perfectas.

El eco de un bolero cantado en un bulevar de París.
El equipaje de los cabizbajos poetas solitarios.
Una mañana de otoño en el Río de la Plata.
Praga, Venecia, Lisboa.
La Cícer cuando llueve y es invierno.
Las Calles de Amberes al caer la tarde.

Retornará varias veces a la lluvia para expresar, desde distintas ópticas, una calmada tristeza y melancolía. Unas veces nos relata la lluvia sobre la playa, como culmen del desconsuelo otoñal, y otras, la lluvia urbana que deja calles desoladas. El mar también da cobijo a momentos de tristeza, a duras despedidas, al recuerdo imperecedero.

La mar va borrando tu huella,
la ceniza luminosa de tu cuerpo.

Se permite en este libro juegos poéticos, algunas composiciones de tinte humorístico, sin perder un fin trascendente. La poesía no es sólo un divertimento, aunque pueda ser esto un modo de comunicar un mensaje mayor. Vuelven las ciudades en algunos poemas más, colocando la memoria S. Gil en su barrio madrileño de Malasaña, u otros lugares que fueron espacio y hoy son recuerdos o recursos literarios,  para finalizar el poemario con dos grandes versos que reducen toda la poética de Santiago Gil a un buen principio.

Yo siempre me quedaré con la derrota de los pecios,
Con todos esos barcos hundidos con palabras olvidadas.

El poeta sabe de la poca importancia que tiene para el mundo su trabajo, su obra, como la de otros tantos escritores.  Pero ni en este momento, que necesita quizás un grito o una llamada a la revolución del arte, Santiago Gil pierde la plenitud de los ritmos, y rielan sus versos, nuevamente, en el triunfo del verso sereno.

Sin duda dejar de leer Una Noche de Junio  de Santiago Gil, es una derrota.

Modificado el ( domingo, 15 de agosto de 2010 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...