|
domingo, 23 de mayo de 2010 |
EL DESAPARECIDO ESCAPULARIO DE LAS MERCEDES Pedro González-Sosa
La Virgen de las Mercedes de Guía -talla que según el desaparecido Jesús Hernández Perera rivaliza con la de La Antigua de la Catedral de Santa Ana- fue esculpida por Luján en 1802 por encargo de los hermanos clérigos Gaspar y Lorenzo Montesdeoca para sustituir otra antigua que se veneraba en aquella iglesia por lo menos desde principios del siglo XVIII como consta en los inventarios parroquiales, concretamente en uno realizado en 1730. El altar se situaba inicialmente al principio de la nave del Evangelio, pues así se hace constar en otro inventario al señalar que "se encuentra frente al de Ánimas". En 1772 fue trasladado a la cabecera de dicha nave donde se encuentra en la actualidad, siendo Gaspar mayordomo de la Cofradía de la Merced, sobre la que ya consta su existencia al menos en 1757. La imagen se estrenó el 24 de septiembre de 1802 con motivo de lo cual se organizaron unas fiestas extraordinarias con iluminaciones y enramadas tanto en el templo como en la plaza, pues los hermanos Montesdeoca costeaban las mismas desde hacia años en una de las cuales, Tejera dixit, Viera y Clavijo se sorprendió de la soltura e inteligencia demostradas por uno de los monaguillos llamado Pedro Gordillo en unas loas interpretadas por niños que tenían como escenario la plaza y más concretamente los bajos del balcón de la todavía conocida como Casa de los Quintana, a quien tomó como protector y lo llevó a la ciudad para que siguiera los estudios en el seminario. Hecha la anterior y obligada introducción debemos advertir con lástima que dicha imagen se encuentra en la actualidad sin el obligado escapulario mercedario que colocó el propio escultor y que tuvo desde principios del siglo XIX (según se aprecia en la fotografía, que debía encontrarse en su mano extendida), cuestión que nos ha llevado a indagar sobre la carencia de aquella insignia en la composición iconográfica de esta advocación. De las indagaciones realizadas se ha sabido que fue trasladada desde Guía a las Palmas el año 2004 con motivo de la exposición montada en la catedral titulada La Huella y su Senda. Advertida la ausencia de aquella prenda en el templo catedralicio preguntamos a algunos de los responsables de la muestra que manifestaron "se había quedado en Guía pues tenían allí el temor de su extravío en el traslado". Retornó la imagen al pueblo y desde hace tiempo seguimos advirtiendo la desaparición del dichoso escapulario. En estos días se nos han dicho en la parroquia guiense "que, al parecer, se perdió en su traslado a Las Palmas", lo que hace suponer que en aquella época los responsables respectivos interpretaron entonces que el extravío se había materializado en uno o en otro lugar.
Ante la evidencia de la pérdida de dicha prenda nos resistimos a creer que desapareciera por arte de magia, y resulta poco probable su extravío dentro del cajón en que se trasladó a la ciudad, por lo que presuntamente nos inclinamos a pensar que quedara en poder de alguna persona celosa de que aquel complemento pudiera perderse. Por ello nos atrevemos a sugerir a ese alguien que por despiste o por distracción -rechazamos la idea del coleccionismo- guardó el escapulario lo devuelva en envío anónimo al párroco para que vuelva a lucir en aquella imagen. Y nos viene a la memoria aquel pasaje recogido en un informe enviado al Obispado en 1742 por el entonces beneficiado de dicha parroquia Rodríguez Déniz referido a un hecho parecido al que nos ocupa en estos momentos, cuando relata que "de las perillas de plata de las andas de Nuestra Señora se hurtó una y apareció un pedazo en poder de un platero a quien se la había vendido el agresor y para evitar el notable escándalo que se podría seguir en las averiguaciones de este hurto, movido por la caridad y devoción a la Virgen de Guía hice yo dicha perilla poniendo la plata que faltaba y pagando le hechura de mi caudal..."
De no aparecer prometemos hacer un encargo a un convento mercedario de otro escapulario que complemente la iconografía de esta hermosa talla salida de la gubia de Luján.
|
Modificado el ( domingo, 30 de mayo de 2010 )
|
|
 EL CARRUSEL DE LOS LUNESPor Santiago Gil
Cuando se escribe se quiere detener el tiempo. Pero por
más comas que le pongamos al texto el tiempo ni se detiene ni deja de
dibujar sus rastros en nosotros y en todas las cosas que nos rodean. Ya
lo decía el poeta: nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Otra cosa son los fogonazos que nos permiten husmear las brasas casi
apagadas de otros tiempos. |
Leer ms...
|
|
ESPECIAL
1811-2011 |
En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José
Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes
nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la
historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo
y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael
Bento y Travieso.
Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas
Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo
año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre
amarilla.
Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la
epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó
materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo
protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella
famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada
año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el
ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la
cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la
votiva y popular Fiesta de "Las Marías"
Ver
reportaje >> |
|
|
V Í D E O S - D E - 2 0 0 8 |
|
|
CRÓNICAS DEL AYER |
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock
Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.
|
Leer ms...
|
 LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria
Amado Moreno
Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
|
Leer ms...
|
Centenario del Hospital de San Roque
Pedro González-Sosa Cronista oficial
Se
celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado
por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer
centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó
el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la
población guiense sino de aquella zona.
|
Leer ms...
|
|
|