Inicio arrow Reportajes arrow Don Marino Alduán Azurza arrow Mercí beaucoup. José Manuel Vega Ciudad de Gua, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 18 de abril de 2010
Mercí beaucoup

José Manuel Vega

Quizás, solo por circunstancias de la vida, por el trabajo empresarial durante mi niñez que pocos conocen y porque ello me lo permitió afortunadamente, pude conocer más de cerca  que muchos otros compañeros a don Marino en circunstancias y paisajes familiares de mi ciudad natal.

Conocí la casa de don Marino cuando aún era un niño y además,  monaguillo, lo cual te permitía grandes aventuras.

Después, cuando fui creciendo y al entrar en su casa  en ocasiones a través de una gran puerta (creo que desde esa época – hace casi 45 años no he vuelto a atravesar), llamaba desde la planta baja para que muy pausadamente, educadamente siempre y con mucho afecto, se me permitiera el paso a través de una escalera amplia y hermosa, con una parte superior o primer piso que a los convecinos nos resultaba un palacete, (creo recordar, incluso, al padre de don Marino con una chapela viviendo  muy independiente en esa planta baja)

Quizás, ese palacete, con sus encantos para la niñez, no hubiese sido tan hermoso de no haber sido recibido en su interior siempre y digo siempre, en mis vagos recuerdos, por una voces amables y una sonrisa de cualquiera de las personas que te recibían  o simplemente coincidían con la solicitud de acceso de los niños que nos acercábamos con cualquier motivo, eso si, con un motivo, porque a pesar de estar todas las puertas de las casas en cualquier calle abierta, se respetaba el acceso con una llamada.
 
Lo cierto y este es el motivo principal de mi escrito, es que toda la familia de don Marino imprimió carácter positivo en nuestro pueblo.
 
En el instituto, don Marino no solo fue la primera persona que nos enseñó a leer en el “París Match”, sino que nos saludaba en francés en los pasillos y en la calle.  Nos hizo vivir la lengua y la cultura francesa. Fue un avanzado destacado en pedagogía y especialmente, muy especialmente, fue un hombre educado, respetuoso, discreto y colaborador anónimo a través de tantas ideas y aportaciones a nuestra ciudad.
 
Don Marino, no podía evitar escribir algo para usted, lo mismo que lo haría para otros tantos profesores de la época, pero ahora, le ha tocado a usted y quiero que sepa que muchos como yo le estamos agradecidos por esas miradas claras y firmes, a veces duras, pero que me han dado tranquilidad y me he acordado de usted a través de los años cuando por otras circunstancias, muchas, me he visto en reuniones europeístas con grandes personalidades.

Ahí estaba su espíritu, su “oui" decidido y siempre su “mercí beaucoup”, que nos enseñó unido a la disposición a criticar y colaborar.

Ahora, a mí y a muchos de mi generación nos toca darle las gracias y recordarle con cariño.

Puede tener  la alegría de que no solo nos enseñó a nosotros, sino especialmente – y eso es de cuna familiar-, a unos herederos que son extraordinarias personas, sus hijos.

Para usted mis respetos y mi recuerdo y para ellos y a su señora mi admiración.

Descanse en paz profesor.

Las Palmas G.C., 17 de abril de 2010.



Modificado el ( lunes, 19 de abril de 2010 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...