Inicio arrow Reportajes arrow Don Marino Alduán Azurza arrow Au revoir, monsieur Ciudad de Guía, 19 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 16 de abril de 2010
Au revoir, monsieur

Hace unos años tuve la necesidad de aprender francés y todos los caminos me condujeron a él. En un principio, las clases eran por una hora, pero se prolongaban durante toda la mañana. Siempre fue así. De las conjugaciones, de la gramática, de los adjetivos y adverbios inertes que encerraban los libros de texto, pasábamos sin tránsitos, ansiosos, al francés vivo que palpitaba en cualquier verso de Verlaine, de Baudelaire o de Valéry.

Monsieur, con usted aprendí que las palabras, al igual que los árboles, tienen raíces, y que como el buen vino, también se saborean dejando múltiples sensaciones no sólo en boca, pues los posos que dejan las palabras sedimentan para siempre en el alma.

Un buen profesor no sólo es quien bien enseña, sino también quien mucho aprende. Le tomo prestada para siempre esta certeza suya. Al igual que le estaré siempre agradecido por mostrarme algo que nunca olvidaré, quizás la mejor lección que usted jamás me ofreció: la douceur de vivre, expresión tan francesa como necesaria hoy, precisamente hoy que todo parece subyugado por las prisas, por la inmediatez y la extrema superficialidad.  
       
Recuerdo la pasión que transmitía al hablar de Francia – su nosotros, los franceses, que tanto decía- pero quiero evocar en estas líneas cómo me inculcó la importancia que tenían las comidas en Francia, no por la gastronomía o el vino en sí, sino por el placer de sentarse a la mesa sin prisas y gozar de una buena conversación con la familia o los amigos.  En esos momentos, ahora es como si volviera a oírselo decir, el gusto de los franceses por la buena vida encuentra su verdadero sentido. Es evidente que con usted no sólo aprendí francés. Aprendí también a vivir.  

Javier Estévez
San Roque (Guía), 16 de abril de 2010.

Modificado el ( domingo, 18 de abril de 2010 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Ã D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI†(Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer más...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer más...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer más...