Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow ESCUDO HERÁLDICO ATRIBUIDO AL DE GUANARTEME. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 26 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 03 de enero de 2010
ESCUDO HERÁLDICO ATRIBUIDO AL DE GUANARTEME

Por Pedro González-Sosa

En el frontis de la desaparecida vieja casona conocida en Guía hasta 1963 como "Ayuntamiento viejo", que se derribó para ampliar la llamada "Plaza chica" y dar vistosidad a la nueva y actual sede de la municipalidad levantada en solar cercano, estuvo un escudo heráldico sobre el que, particularmente, no creemos existe localizada ninguna noticia respecto a la época y quién lo colocó. El blasón se tuvo siempre como propio del de Fernando Guanarteme y así lo expresa Claudio de la Torre en su libro Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, quien nos señaló hace ya bastantes años, en una de sus visitas a la ciudad, que recibió la información de Néstor Álamo.

Domingo de Quintana y González-Corvo en una breve historia del apellido Quintana cuyo original se guarda mecanografiado en El Museo Canario señala que la casa de referencia perteneció a Mateo Quintana Carvajal incluyendo una foto del blasón. En la cronología de la propiedad de la vivienda en cuyo frontispicio estuvo colocado el escudo de referencia aquí comentado, sobre la que daremos un breve apunte, no localizamos a Mateo de Quintana, fallecido a finales del siglo XVII, como propietario o inquilino de la vivienda aunque sí se puede constatar que todavía en 1759 era propiedad de las hermanas solteras del franciscano fray Juan Suárez de Quintana (autor de la famosa Relación Genealógica cuyo original se conserva igualmente en El Museo y de la que se ha publicado una transcripción editada por la Caja de Canarias) y que fue heredada por aquellas de su padre Cristóbal Suárez de Quintana que la había adquirido en 1698. González-Corvo se confunde en su información porque la que sí pertenecía a la familia de Mateo de Quintana era la todavía hoy popular-mente conocida como "Casa de los Quintana", cuyo frontis tiene, efectivamente, las ar- mas del apellido del Guanarteme de Gáldar.

La primera noticia localizada sobre esta casona de dos plantas en la que nació el famoso franciscano, lamentablemente derribada por el alcalde Rafael Velázquez en 1963, se remonta a 1614, en la que Miguel de Trejo y Aguilar manifiesta en su testamento que aportó a su boda con María Castrillo, entre otras cosas, "un solar en la plaza de Guía que compré a Juan Rodríguez de Orihuela". Pasó luego a Marcos Verde de Aguilar, quien la incluye en un vínculo, y posteriormente aparece como propietario Diego Sarmiento, natural de Tejeda, quien en 1698 la vende al escribano Cristóbal Suárez de Quintana, padre del genealogista. A principios de 1800 pertenecía a Juan Gregorio Jaques de Mesa y Estebana Merino su mujer, que en la partición de sus bienes correspondió a su hijo Juan Bautista Jaques de Mesa y Merino, a quien le fue intervenida judicialmente y rematada en 1864 al Ayuntamiento de aquella ciudad donde quedaron ubicadas sus dependencias hasta 1911.

Respecto al famoso escudo heráldico atribuido a Guanarteme que tuvo el frontis de esta casa, según nuestra particular opinión, fue colocado en época imprecisa por algún miembro de la familia Suárez de Quintana a quien perteneció. Y se aclara que, por supuesto, no es íntegramente el blasón del propio don Fernando, aunque en uno de sus cuarteles incluye las armas del rey canario. Aparece cortado en horizontal y medio partido: en el primero de los cuarteles, el superior, están las armas del Guanarteme; en el segundo, las del apellido Quintana y en el tercero una cruz con significado incompresible. Cuando se derribó la casona con buen criterio del arquitecto José Luis Jiménez el escudo fue incrustado y conservado en la fachada de las nuevas Casas Consistoriales de cuyo proyecto arquitectónico era autor, donde se encuentra en la actualidad, al que pertenece la fotografía que ilustra esta croniquilla, junto a otra de la casona natal de fray Juan Suárez de Quintana.
 
Pedro González-Sosa es Cronista Oficial de Guía

FUENTE: PUBLICADO EN LAPROVINCIA.ES

Modificado el ( martes, 05 de enero de 2010 )
 


LOS DIEZ DUROS
Por Santiago Gil

No nos acordamos de nuestros primeros pasos, pero sí de nuestro primer amor y de todos aquellos estrenos que han ido marcando el destino de nuestra existencia. Yo, por ejemplo, recuerdo cada Jueves Santo el primer sueldo de mi vida. Fue después de misa, hace más de treinta años. Cobramos diez duros por dejarnos lavar los pies en una función religiosa con la iglesia de Guía totalmente atiborrada y con todo el boato de don Bruno y el sacristaneo de los meapilas de aquellos años.  
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...