Inicio arrow Crónicas del Ayer arrow Cronicas del Ayer arrow EL CAPITAN QUESADA Y GUÍA. Por Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
domingo, 20 de diciembre de 2009
EL CAPITAN QUESADA Y GUÍA

Por Pedro González-Sosa

Rescatada por aquel ayuntamiento, la ciudad de Gáldar ha restaurado y puesto al servicio de la Cultura de la localidad la vivienda en la que moró don Esteban Ruiz de Quesada, popularmente conocido como el capitán Quesada que rotula con su nombre la calle principal del pueblo y que con anterioridad se la llamó calle Larga. Este conocido personaje vinculado a la historia de la ciudad de los Guanarteme destacó en vida no solo por su profesión militar sino por su importante contribución para la construcción del nuevo templo de Santiago de los Caballeros así como en las reformas urbanísticas y arquitectónicas del lugar a finales del siglo XVIII. A partir de ahora la localidad contará con un importante foco cultural pues, leemos en la reseña periodística que da cuenta de la inauguración, que será destinado a museo de su historia cuyo papel es innegable desde mucho antes de la conquista de la isla y, por supuesto, después de aquella.

Como complemento del magnifico estudio biográfico-genealógico escrito por el que fue archivero municipal de Gáldar y destacado investigador de aquella ciudad, Sebastián Monzón Suárez, sirvan estas líneas para ampliar unos datos sobre la vida del famoso personaje. Por ello no nos resistimos a resumir la siguiente noticia que se refiere a una faceta concreta y tal vez desconocida de la ajetreada biografía de don Esteban Ruiz de Quesada que mucho tiene que ver con la entonces todavía villa de Guía a la que se vinculó en 1769 por su matrimonio en aquella iglesia parroquial con su vecina Catalina de Vitoria y de Medina Luján, hija del capitán Juan Andrés de Vitoria y de su mujer Ana de Medina Luján, y nieta del también capitán don Juan de Vitoria y Vélez y Guevara, que fue alcalde de Guía y fundador de la ermita de San Juan de La Montañeta, y de su mujer María del Pino Acosta y Luján.


El capitán Quesada contrajo a lo largo de los 96 años de su existencia -vino al mundo en 1698 y falleció en 1794- tres matrimonios: el primero en 1732 con Ana Verde de Aguilar Quintana; el segundo en 1752 con Francisca Isabel de Quintana Aguilar y el último cuando contaba con 71 años con la guiense Catalina de Vitoria (treinta años más joven que él, pues había nacido en 1738) a consecuencia de cuyo enlace se produjo la vinculación social y económica del ilustre galdense con la villa fundada por Sancho de Vargas porque se convirtió en patrono de la ermita de La Montañeta erigida por el abuelo de su esposa y heredada por ésta, en calidad de lo cual recibió, en 1793, acaso por los achaques propios de sus 95 años, una reprimenda del obispo Antonio Tavira por el impago de sus obligaciones económicas, razón por la que en uno de sus mandatos en la visita pastoral ordena que se oficien en la parroquia y no en la ermita las misas impuestas por los fundadores quienes en la escritura fundacional de 1687 manda que "en cada año, el día de la Degollación del Santo se diga en dicha ermita una misa por nuestra intención, y otras dos misas rezadas, una el día de San José y la otra el día de Nuestra Señora". Para el pago de aquellas ofrendas el fundador señala de limosna "al beneficiado treinta reales en cada un año, de los cuales el beneficiado ha de satisfacer de limosna y trabajo de los diáconos, sacristán mayor y menor y monaguillos y lo demás será para el dicho beneficiado".

Desconocemos en qué quedarían, además de la reprimenda del obispo, las consecuencias del mandado episcopal porque nada sabemos al respecto y si don Esteban se pondría al corriente del pago de las limosnas impuestas por el fundador de la pequeña ermita. Lo que sí sabemos es que todavía en 1793, un año antes de su fallecimiento, la pequeña iglesia seguía perteneciendo a su tercera esposa, Catalina de Vitoria. También conocemos que en 1829 era patrono de la misma Juan Gregorio Jaques de Mesa, marido de Estebana Merino Ruiz de Quesada, nieta de don Esteban y de su tercera esposa, aquella mujer que por su gran carácter era conocida en la zona como la coronela. A partir de aquí la ermita y los terrenos que la circundaban tuvieron otros propietarios que no es el caso referirnos en esta ocasión. La foto que ilustra esta croniquilla corresponde al cuadro, fechado en 1793 y atribuido según Monzón Suárez a Cristóbal Afonso, que estaba en la capilla de San Miguel donde fue sepultado (hoy en su Museo Sacro parroquial), en el que en junto a la Virgen del Pino aparecen don Esteban y su última esposa, Catalina.
 
Pedro González-Sosa es Cronista Oficial de Guía

FUENTE: PUBLICADO EN LAPROVINCIA.ES (19.12.09)

Modificado el ( viernes, 25 de diciembre de 2009 )
 


EL DÍA DE MAÑANA
Por Santiago Gil

Supongo que el día de mañana ya ha llegado. Quedaba lejos cuando nos lo repetían a todas horas nuestras abuelas y los maestros que trataban de hacer de nosotros hombres y mujeres de provecho. Siempre te estaban preguntando que qué querías ser cuando fueras mayor.  
Leer ms...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
CRÓNICAS DEL AYER
A treinta años del fallecimiento de Mr. Leacock

Por Augusto Álamo Suárez, Ingeniero agrícola, y Sergio Aguiar Castellano, Archivero Municipal de Guía

Cuando el empresario agrícola, David J. Leacock, popularmente conocido como Mr. Leacock, fallece el 22 de abril de 1980, hace ahora treinta años, desaparece una de las figuras más destacadas y emblemáticas de la historia de la comarca norte de Gran Canaria en el siglo XX.

Leer ms...
 

LA MUESTRA ESTARÁ ABIERTA HASTA OCTUBRE
Leacock, Harris y Douglas, memoria imborrable de la agricultura canaria

Amado Moreno

Con una singular y lograda exposición abierta anoche en la Casa de la Cultura, el ayuntamiento de Guía rinde justo homenaje estos días a tres destacad,os empresarios ingleses del pasado: David J. Leacock, Douglas Charles Fenoulhet y Anthony Harris. Avanzado el siglo XIX y después en el XX, los tres fueron decisivos en el impulso del cultivo y exportación de plátanos y tomates canarios.
Leer ms...
 
Centenario del Hospital de San Roque

Pedro González-Sosa
Cronista oficial

Se celebra el lunes 10 de agosto, dentro de los actos del programa preparado por el ayuntamiento con motivo de sus fiestas patronales, el primer centenario de la implantación en Guía de Gran Canaria del que constituyó el también primer hospital allí abierto para el servicio no solo de la población guiense sino de aquella zona.
Leer ms...