Inicio arrow Prosa arrow Oficios tradicionales de Guía Ciudad de Guía, 05 de mayo de 2024

Oficios tradicionales de Guía
Filtro     Orden     Mostrando  
Fecha Título Accesos
martes, 09 de diciembre de 2008 Las reposteras - dulceras de Guía. Por Sergio Aguiar Castellano 8897
martes, 13 de noviembre de 2007 La Orfebrería en Guía 8748
jueves, 29 de marzo de 2007 Los barberos 7133
domingo, 07 de enero de 2007 Oficios tradicionales de Guía 10206
sábado, 23 de diciembre de 2006 Los tejeros 7015
sábado, 23 de diciembre de 2006 Los albarderos 8385
 
<< Inicio < Anterior 1 Siguiente > Final >>
Resultados 1 - 6 de 6

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
ESPEJISMO CON LA ROJA

Por Erasmo Quintana

La práctica del fútbol profesional, bien entendida, es más que un deporte. Para empezar es un estado de ánimo, es psicología, es disposición, es confianza colectiva. La selección nacional española, la “Rojaâ€, alcanzó los triunfos que la hicieron campeona de Europa primero y campeona del Mundo después porque en sus mochilas los jugadores llevaban algunas de las condiciones apuntadas, a las que sumó seriedad, rigor, modestia y trabajo, mucho trabajo. Y fe siempre en la victoria.
Leer más...