Inicio arrow 2012. Bicentenario de la Cortes de C谩diz Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

Calificaci髇 del usuario: / 0
domingo, 03 de junio de 2012
Jornada sobre el Bicentenario de la Constituci贸n de 1812

La Concejal铆a de Cultura, que tan eficazmente dirige Mari Carmen Mendoza, ha programado para el mi茅rcoles 6 de junio, entre las 09:30 y las 20:00 horas, una Jornada sobre el Bicentenario de la Constituci贸n de 1812, con un doble objetivo: rememorar un acontecimiento en el que tuvo especial participaci贸n el guiense Pedro Gordillo y Ramos, y la oportunidad para proponer un avance para la recuperaci贸n del Patrimonio Hist贸rico. La cita tendr谩 lugar en la Casa de la Cultura.
Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2012 )
Leer m醩...
 
Calificaci髇 del usuario: / 2
domingo, 18 de marzo de 2012
Principales aportaciones de la Constituci贸n de C谩diz de 1812

El 19 de marzo de 2012 se cumplen 200 a帽os de la aprobaci贸n en un C谩diz sitiado por tropas napole贸nicas de la primera Constituci贸n que consagr贸 en Espa帽a (y sus territorios americanos) la muerte del s煤bdito y el nacimiento del ciudadano. En aquel clima liberal se tomaron decisiones que perduran (evolucionadas o no) hasta hoy, aunque a veces hayan sido interrumpidas por etapas autoritarias.
Modificado el ( viernes, 06 de abril de 2012 )
Leer m醩...
 
Calificaci髇 del usuario: / 0
lunes, 12 de marzo de 2012
EL D脥A 19 DE MARZO SE CUMPLEN 200 A脩OS
Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812

El pr贸ximo d铆a 19 se cumplir谩n 200 a帽os de las Cortes Constituyentes de 1812 en las que Espa帽a aprob贸 por primera vez su Carta Magna, acontecimiento hist贸rico en el que participaron varios diputados canarios entre los que se encontraba al can贸nigo y cura del Sagrario de nuestra catedral el guiense Pedro Gordillo Ramos.
Por Pedro Gonz谩lez-Sosa
Modificado el ( jueves, 15 de marzo de 2012 )
Leer m醩...
 
Calificaci髇 del usuario: / 1
martes, 06 de diciembre de 2011
Un guiense en Las Cortes de C谩diz de 1812

 

ImageEl guiense Pedro Gordillo y Ramos presidi贸 las Cortes Constituyentes.

Ante la invasi贸n napole贸nica, en cada provincia se cre贸 una Junta, que desoy贸 toda conminaci贸n de otras autoridades espa帽olas, a disolverse o a ponerse bajo sus ordenes. Soberanamente decidieron la elecci贸n y el env铆o de diputados a las Cortes de C谩diz. Estas asumieron el gobierno de Espa帽a, la lucha contra Napole贸n y la elaboraci贸n de la Constituci贸n de 1812. Estuvieron presididas por el guiense Jos茅 Gordillo Ramos, conocido como el can贸nigo Gordillo.

Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2012 )
Leer m醩...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>