Inicio arrow 2012. Bicentenario de la Cortes de Cádiz Ciudad de Guía, 12 de agosto de 2020

  Share on facebook Share on twitter

ESPECIAL BICENTENARIO DE LAS CORTES DE CÁDIZ

1812 - 2012

Calificación del usuario: / 0
domingo, 03 de junio de 2012
Jornada sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812

La Concejalía de Cultura, que tan eficazmente dirige Mari Carmen Mendoza, ha programado para el miércoles 6 de junio, entre las 09:30 y las 20:00 horas, una Jornada sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812, con un doble objetivo: rememorar un acontecimiento en el que tuvo especial participación el guiense Pedro Gordillo y Ramos, y la oportunidad para proponer un avance para la recuperación del Patrimonio Histórico. La cita tendrá lugar en la Casa de la Cultura.
Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2012 )
Leer más...
 
Calificación del usuario: / 2
domingo, 18 de marzo de 2012
Principales aportaciones de la Constitución de Cádiz de 1812

El 19 de marzo de 2012 se cumplen 200 años de la aprobación en un Cádiz sitiado por tropas napoleónicas de la primera Constitución que consagró en España (y sus territorios americanos) la muerte del súbdito y el nacimiento del ciudadano. En aquel clima liberal se tomaron decisiones que perduran (evolucionadas o no) hasta hoy, aunque a veces hayan sido interrumpidas por etapas autoritarias.
Modificado el ( viernes, 06 de abril de 2012 )
Leer más...
 
Calificación del usuario: / 0
lunes, 12 de marzo de 2012
EL DÍA 19 DE MARZO SE CUMPLEN 200 AÑOS
Gordillo en las Cortes Constituyentes de 1812

El próximo día 19 se cumplirán 200 años de las Cortes Constituyentes de 1812 en las que España aprobó por primera vez su Carta Magna, acontecimiento histórico en el que participaron varios diputados canarios entre los que se encontraba al canónigo y cura del Sagrario de nuestra catedral el guiense Pedro Gordillo Ramos.
Por Pedro González-Sosa
Modificado el ( jueves, 15 de marzo de 2012 )
Leer más...
 
Calificación del usuario: / 1
martes, 06 de diciembre de 2011
Un guiense en Las Cortes de Cádiz de 1812

 

ImageEl guiense Pedro Gordillo y Ramos presidió las Cortes Constituyentes.

Ante la invasión napoleónica, en cada provincia se creó una Junta, que desoyó toda conminación de otras autoridades españolas, a disolverse o a ponerse bajo sus ordenes. Soberanamente decidieron la elección y el envío de diputados a las Cortes de Cádiz. Estas asumieron el gobierno de España, la lucha contra Napoleón y la elaboración de la Constitución de 1812. Estuvieron presididas por el guiense José Gordillo Ramos, conocido como el canónigo Gordillo.

Modificado el ( domingo, 02 de diciembre de 2012 )
Leer más...
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad