Inicio arrow Fiesta de Las Marias 2009 Ciudad de Guía, 19 de abril de 2024

LA LLUVIA FINA REGÓ LA ROMERÃA 2009
Una singular Fiesta de Las Marías


Es la primera vez que la imagen de La Virgen se queda bajo el dintel de la fachada
 
El otoño se hizo presente este domingo en la comarca norte de la isla, con los cielos nublados y las primerizas lluvias que empañaron la celebración de la Fiesta de Las Marías de Guía. Desde primeras horas del día, en los aledaños de la iglesia, los vecinos esperaban la salida de la Virgen, para renovar su voto, pero esta vez, fueron los paraguas los protagonistas de la jornada, ya que la lluvia no dejó de caer durante toda la mañana.
Leer más...
 

LAS MARÃAS 2009
Imágenes de LA RAMA

Autor: PEDRO NARANJO

 

LAS MARÃAS 2009
Imágenes - Romería (1)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA

 

LAS MARÃAS 2009
Imágenes - Romería (2)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA

 

LAS MARÃAS 2009
Imágenes- Romería (3)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA

 
Las Marías 2009
Vídeo de Adrian Saavedra
 
OBRA DE SANTIAGO BETANCORT BRITO
Presentación del libro “LA VOZ DEL NORTEâ€


Ayer (18.09.09) tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Guía el acto de presentación del libro “Voz del Norteâ€, obra del añorado periodista guiense Santiago Betancort Brito. Estamos ante una doble noticia: la tesina en sí de Betancort Brito y la edición de un CD con la totalidad de los números de LA VOZ DEL NORTE, lo cual nos permitirá conocer con toda clase de detalle cómo era la vida en Guía y en la comarca  noroeste en aquel periodo histórico. 
Leer más...
 
LOS ESCRITORES DE LA FIESTA DE LAS MARÃAS DE GUÃA

Por ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

Numerosos han sido los eruditos que a lo largo de los tiempos pusieron su pluma al servicio de la Fiesta de Las Marías de Guía mediante algún artículo o texto histórico dirigido -naturalmente- a dar a conocer las excelencias de dicha festividad. Tras peinar exhaustivamente la prensa y la bibliografía insular desde la primera mitad del s.XIX hasta nuestros días, trataremos de hacer un recorrido por todos aquellos nombres que escribieron acerca de la antiquísima Fiesta de las Marías de Guía.
Leer más...
 
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA FIESTA DE LAS MARÃAS

Texto: Sergio Aguiar Castellano
Fotografías: Alfredo Betancor

Desde que en 1811 los campesinos de las medianías de Gran Canaria acordaron, por medio del denominado Voto de Vergara-nombre de la montaña donde se reunieron- realizar una ofrenda anual a la Virgen de Guía, ofreciéndole los ramos de los árboles y frutos de la tierra en señal de gratitud, por haber hecho desaparecer la plaga de cigarra que asolaba los campos y sus cultivos, esta fiesta se ha denominado popularmente como de LAS MARÃAS, aunque como veremos también ha recibido otras denominaciones.
Leer más...
 
REPORTAJE SOBRE LAS MARÃAS  2008

DEL SÃBADO 13 AL DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

Leer más...
 
La visita del obispo Infantes Florido a la Fiesta de Las Marías en 1969

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO
 
El próximo año se cumplirá el Cuarenta Aniversario de la célebre visita del Obispo de Canarias Monseñor Infantes Florido a la Fiesta de Las Marías de Guía que tuvo lugar el Domingo 21 de Septiembre de 1969. Por esta sencilla razón, hoy hemos querido recordar como merece tan jubiloso acontecimiento, pues no cabe duda de que sería muy apropiado poder aprovechar esta fecha señala dentro del denominado “calendario histórico guiense†para -de alguna u otra manera- conmemorar aquella entrañable y esperada visita.
Leer más...
 
ESCRITO POR ANTONIO MORENO SANTIAGO
Poema dedicado a La Fiesta de Las Marías en el año 1934


Transcripción y prólogo de Alejandro C. Moreno y Marrero


No cabe duda de que entre los poemas más hermosos que -a lo largo de los tiempos- se han dedicado a la Fiesta de Las Marías de Guía (y por extensión, a la Santísima Virgen de Guía), ocupa un lugar destacado el realizado por Antonio Moreno Santiago, bisabuelo del que suscribe, publicado en la Tip. Diario de Las Palmas el 15 de Septiembre del año 1934.
Leer más...
 
Fotos - Romería 2008
Fotos de José Manuel Vega y Pedro Naranjo
Leer más...
 
Noticias de cuando La Virgen de Guía  acudía a la Plaza de San Roque a recibir La Rama

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

Sabido es que la Santísima Virgen de Guía actualmente recibe a La Rama de Las Marías en el pórtico del templo parroquial; sin embargo, posiblemente muchos de ustedes desconozcan que esto no siempre fue así, ya que existen diversas referencias histórico-documentales que indican que antaño la Celestial Señora de Guía subía hasta la Plaza de San Roque a recibir a los romeros, quienes luego la acompañaban procesionalmente de regreso a la Iglesia de Santa María de Guía entre cánticos, vítores, aplausos y, por supuesto, el sonido característico de las caracolas y de los tambores típicos de esta municipalidad.
Leer más...
 
Fotos de La Rama ´08

Cerca de 500 fotografías tomadas por José Manuel Vega que cubren el recorrido completo de la Bajada de La Rama.
Leer más...
 
Vídeos - Rama 2008

En varias entregas les iremos ofreciendo vídeos de La Bajada de La Rama 2008 hasta la llegada al interior de la Iglesia en la que una representación de Estrella y Guía interpretó la canción oficial, compuesta para nuestra fiesta votiva por Pepe Olivares.
Leer más...
 

REPORTAJE SOBRE LAS MARÃAS  2008