Inicio arrow Noticias arrow Las Marías 2008 arrow Reportaje - Las Marías 2008 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 26 de septiembre de 2008

Reportaje sobre La Fiesta de Las Marías ´08

                        VER PROGRAMA DE LA FIESTA 2008

 
ONFERENCIA DE JOSÉ ROQUE FALCÓN
Mandarrias, El Pollo Reina y su tiempo
 
El sábado 13 de septiembre de 2008 tuvo lugar en la Casa de la Cultura un charla impartida por el investigador José Roque Falcón Falcón bajo el título “Mandarrias, el Pollo Reina y su tiempo”. Comentó que, diferencias técnicas aparte, la dedicación a la Lucha Canaria por parte de estos dos luchadores históricos era diferente. Mientras en el caso de Mandarrias (galdense) era una forma de vida, no en vano se mantuvo activo hasta pocos años antes de su temprana muerte, el guiense Pollo Reina -FOTO-, por razones socioeconómicas, tenía a la Lucha Canaria como una afición. No obstante, nunca fue conocido así en Las Palmas de Gran Canaria, donde se le denominó siempre como el “Pollo de Guía”, quedándole el honor de convertirse en el primer “pollo” de esta Ciudad.
Leer más...

Guía devolvió a Gáldar su visita a la Romería de Las Marías de 2007
Representantes institucionales de Guía y un buen número de paisanos se desplazaron ayer sábado a Gáldar para compartir con los galdenses su Romería de Santiago. En realidad, esa reciprocidad siempre ha existido; cientos de ciudadanos de ambos municipios hemos asistido en innumerables ocasiones a las dos romerías. La novedad ha sido puramente institucional. En 2007 el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, fue el primer representante legal de nuestro querido municipio vecino que asiste a la Romería de Las Marías. El asunto tampoco debe minimizarse porque siempre es bueno que las autoridades vayan al rítmo de sus propios ciudadanos y al mismo tiempo ayuden a mejorar las relaciones en el sector público comarcal, con la mirada puesta en una confluencia cada vez mayor en la gestión conjunta de lo que nos une a ambos municipios. Antonio Aguiar. NUEVA GALERÍA DE FOTOS (Alfredo Betancort)
Leer más...

Hoy sábado es el día de La Rama
 
La actual Bajada de La Rama repite el trayecto que originalmente hicieron los campesinos de las Medianías y Altos guienses, junto con campesinos de Gáldar y Moya, para suplicar juntos a la Virgen de Guía el final de la tan terrible plaga de langostas que asolaba sus campos. Reunidos todos en la Montaña de Vergara, descendieron juntos jaleando ramas, tronando sus bucios, golpeando sus tambores, ollas y cacerolas, junto a hogueras que hacían los vecinos para, entre todo este estruendo, espantar a las ansiosas langostas.
Leer más...

Noticias de cuando La Virgen de Guía  acudía a la Plaza de San Roque a recibir La Rama

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

Sabido es que la Santísima Virgen de Guía actualmente recibe a La Rama de Las Marías en el pórtico del templo parroquial; sin embargo, posiblemente muchos de ustedes desconozcan que esto no siempre fue así, ya que existen diversas referencias histórico-documentales que indican que antaño la Celestial Señora de Guía subía hasta la Plaza de San Roque a recibir a los romeros, quienes luego la acompañaban procesionalmente de regreso a la Iglesia de Santa María de Guía entre cánticos, vítores, aplausos y, por supuesto, el sonido característico de las caracolas y de los tambores típicos de esta municipalidad.
Leer más...

REPORTAJE SOBRE LAS MARÍAS
2007


VER REPORTAJE
 
 

 

La cigarra como exvoto a la Virgen de Guía

Sergio Aguiar Castellano

 

Este año  los Mayordomos de la Fiesta de la Rama en Las Marías, han querido que el programa anunciador de la fiesta tenga en su portada, como detalle principal uno de los exvotos que la Virgen de Guía porta junto al Niño, en forma de cigarra. Los exvotos no son sino aquellas ofrendas que los fieles dedican a Dios, a la Virgen o a los santos en señal y  recuerdo de un beneficio recibido.
Leer más...

La Rama de Guía, la más antigua de Canarias
Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

Sabido es que La Fiesta de La Rama de Santa María de Guia se celebra en nuestra ciudad desde comienzos del s.XIX; sin embargo, posiblemente muchos de ustedes desconozcan que se trata -sin duda alguna- de la rama más antigua de todas las que se conservan en las Islas Canarias.

La canción de Pepe Olivares a "Las Marías"
 
A mis Amigos::Pepe OlivaresEn 1999, el prestigioso folclorista Pepe Olivares compuso una canción dedicada a La Virgen de Las Marías que ha sido adoptada como oficial por los Mayordomos de La Fiesta.
Leer más...

La Rama de Las Marías será declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL
 
El Cabildo de Gran Canaria ha incoado el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de ámbito local, a favor de la manifestación cultural denominada "Fiesta de la Rama de las Marías", en el término municipal de Santa María de Guía.
Leer más...

La canción de Emilio Gómez a "Las Marías"
En 2004 el veterano folclorista Emilio Gómez compuso una canción dedicada a La Virgen de Las Marías. Se grabó en Guía con medios rudimentarios por parte  de una agrupación formada ad hoc por musicos de diversas localidades de la Isla de Gran Canaria.
Leer más...

EN LA ERMITA DE SAN ANTONIO
Exposición "Un siglo de Lucha Canaria"
 
El sábado 13 de septiembre se inauguró en la ermita de San Antonio una exposición de fotografías bajo el titulo de: “Un siglo de lucha canaria”, en la que los mayordomos un año más preocupados por el acervo cultural canario, aportan novedosas y desconocidas fotos de nuestro deporte vernáculo. La clausura, prevista para el viernes 19, se pospone una semana.
 
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN ...
Leer más...

Leer más...











 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos - Romería 2008
Fotos de José Manuel Vega y otros
Leer más...

Vídeos - Romería ´08
Leer más...

Vídeos - Rama 2008
En varias entregas les iremos ofreciendo vídeos de La Bajada de La Rama 2008 hasta la llegada al interior de la Iglesia en la que una representación de Estrella y Guía interpretó la canción oficial, compuesta para nuestra fiesta votiva por Pepe Olivares.
Leer más...

Fotos de La Rama ´08
 
Cerca de 500 fotografías tomadas por José Manuel Vega que cubren el recorrido completo de la Bajada de La Rama.
Leer más...

Fotos de La Rama (2)
Fotos de Pedro Naranjo
 
Leer más...

ESCRITO POR ANTONIO MORENO SANTIAGO
Poema dedicado a La Fiesta de Las Marías en el año 1934


Transcripción y prólogo de Alejandro C. Moreno y Marrero


No cabe duda de que entre los poemas más hermosos que -a lo largo de los tiempos- se han dedicado a la Fiesta de Las Marías de Guía (y por extensión, a la Santísima Virgen de Guía), ocupa un lugar destacado el realizado por Antonio Moreno Santiago, bisabuelo del que suscribe, publicado en la Tip. Diario de Las Palmas el 15 de Septiembre del año 1934.
Leer más...
 
La visita del obispo Infantes Florido a Fiesta de Las Marías en 1969
 
Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO
 
El próximo año se cumplirá el Cuarenta Aniversario de la célebre visita del Obispo de Canarias Monseñor Infantes Florido a la Fiesta de Las Marías de Guía que tuvo lugar el Domingo 21 de Septiembre de 1969. Por esta sencilla razón, hoy hemos querido recordar como merece tan jubiloso acontecimiento, pues no cabe duda de que sería muy apropiado poder aprovechar esta fecha señala dentro del denominado “calendario histórico guiense” para -de alguna u otra manera- conmemorar aquella entrañable y esperada visita.
Leer más...

La Romería´08, por TV en directo

Por primera vez, la romería de Las Marías se retransmite en directo por televisión. Será por TELEVISIÓN CANARIA este domingo, 21 de septiembre, a las 13:00 horas. Se repite en TVcanariaDOS, en la TDT, el mismo domingo a las 23:00 horas.
Leer más...
 

 

AUTOR: Antonio Aguiar

Modificado el ( sbado, 29 de agosto de 2009 )