Inicio arrow Opini贸n arrow Opini贸n arrow La Comarca Noroeste, en el corredor de la muerte. Antonio Aguiar Ciudad de Gu韆, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 16 de octubre de 2007
La Comarca Noroeste, en el corredor de la muerte

Antonio Aguiar

As铆 veo a nuestra comarca como consecuencia de la nueva suspensi贸n de la Variante de Ba帽aderos. Hasta la misma denominaci贸n "Corredor del Norte", generalmente utilizada, parece una broma macabra para una zona que fue el granero de la isla hasta la llegada del turismo.

Hace pocos d铆as sali贸 a la luz la en茅sima sentencia que paraliza la Variante del Norte. Desgraciadamente, los peores augurios se confirmaron y el proyecto de nuevo trazado por el interior propuesto en su d铆a por la Mancomunidad del Norte, es irrealizable, lo que prolonga indefinidamente el sufrimiento de los habitantes de la Comarca Noroeste, cuya paciencia y pacifismo son dignos de elogio. Ya se conocen casos en los que residentes en la zona han optado por trasladar su domicilio hacia el centro-capital, ante una situaci贸n cuya soluci贸n vislumbran lejos en el tiempo.
 
El problema radica -obviamente- en la colisi贸n de intereses existente en el seno de la Mancomunidad del Norte. Basta con leer las declaraciones de los alcaldes, cuyo tono var铆a en funci贸n de la mayor o menor afectaci贸n a sus municipios. No nos enga帽emos: la Mancomunidad del Norte no va a poder resolver este problema. Sin entrar a cuestionar su utilidad en otros asuntos, es evidente que, en este caso, Arucas no tiene los mismos intereses que La Aldea o Agaete, G谩ldar, Gu铆a o Moya. Arucas, leg铆timamente, quiere recuperar parte del trazado de la carretera vieja para ocio y promoci贸n tur铆stica, pero no es admisible que esos intereses se superpongan a los de toda una comarca cuyo desarrollo se ve frenado por la inacabada autov铆a del norte; tal es as铆, que el actual Alcalde de Arucas coincide con BEN MAGEC en la propuesta de soterramiento del tramo entre Quintanilla y El Portillo, alternativa irrealizable, tanto econ贸mica como t茅cnicamente. Por si fuera poco, la obra de soterramiento implicar铆a el cierre temporal de la actual v铆a por unos tres a帽os, lo que rallar铆a en el ensa帽amiento con la poblaci贸n del Noroeste Grancanario.

CRUCE DE ARUCAS - BA脩ADEROS

Desde hace a帽os hay, en el tramo CRUCE DE ARUCAS 鈥 BA脩ADEROS, tres carriles, uno de ellos aprovechando los arcenes, lo que debilita la seguridad del tr谩fico y ocasiona numerosos accidentes y atascos. Prueba de la contraposici贸n de intereses lo constituye la ausencia de arcenes y mediana en este tramo, lo que ha imprimido siempre una 谩urea de provisionalidad a la v铆a, para justificar la -imposible- ejecuci贸n de la 鈥渞equeteanulada鈥 Variante de Ba帽aderos, poniendo al l铆mite de la desesperaci贸n a los residentes en la Comarca Noroeste.

No olvidemos que el trazado de la v铆a que sufrimos en la actualidad fue expropiado hace m谩s de 35 a帽os y el proyecto de desdoblamiento aprobado hace m谩s de diez a帽os. Ello permitir铆a aprovechar los carriles ya existentes y cumplir con la Ley de Directrices. La experiencia demuestra que el nuevo trazado, por el interior, est谩 condenado al fracaso. Los intereses en presencia propiciar谩n una y otra vez recursos judiciales que conseguir谩n el aplazamiento 鈥渟ine die鈥 del nuevo corredor del norte.

La situaci贸n es de tal magnitud que si la Mancomunidad del Norte no desiste del proyecto de Variante de Ba帽aderos anulado, los municipios de la Comarca Noroeste deber铆an plantearse la segregaci贸n de la actual Mancomunidad del Norte y recuperar la vieja idea de la Mancomunidad del Noroeste para, desde ella, reivindicar con u帽as y dientes la soluci贸n inmediata del problema.

PROPUESTA
 
En definitiva, como se trata de aportar soluciones factibles, me permito sugerir las siguientes:

TRAMO PAGADOR - BA脩ADEROS

- Quitar los sem谩foros
- Poner pasos de peatones a茅reos
- Cerrar la rotonda de San Andr茅s en las horas punta, de forma que el tr谩fico sea continuado.
- Elevar el l铆mite de velocidad a 80 km/h en el sentido Norte-Las Palmas. Si el argumento para poner un rid铆culo l铆mite de 50 en una v铆a interurbana se bas贸 en la cercan铆a de un n煤cleo de poblaci贸n, entendemos que en los carriles mas alejados, los que discurren hacia la capital, una vez instalados los pasos peatonales a茅reos, podr铆a elevarse el l铆mite de velocidad.
- Simult谩neamente, llevar a cabo al obra de cuatro carriles "como Dios manda", sobre la misma via.

TRAMO BA脩ADEROS - CRUCE DE ARUCAS

- Sencilla y llanamente, construir el ansiado CUARTO CARRIL, con arcenes y mediana seguros.
- Mientras se acomete la obra, secundamos la propuesta de que se retome la antigua reversibilidad de los carriles en este tramo mediante la utilizaci贸n de se帽ales luminarias u otras en horas punta.

EP脥LOGO

No obstante, somos conscientes de que queda otro punto negro: el t煤nel Julio Luengo. La congesti贸n Norte-Las Palmas en este t煤nel entre las 7:00 y las 9:00 de la ma帽ana demuestra que ni la Variante ni la duplicaci贸n solucionar谩n definitivamente los problemas de las colas en este horario. Pero la soluci贸n propuesta, unido a la duplicaci贸n -ya en construcci贸n- del tramo PAGADOR-GU脥A, aliviar铆a bastante la situaci贸n.

TEXTO: Antonio Aguiar.
16 de octubre de 2007.

FOTOS: LA PROVINCIA


 NOTICIAS RELACIONADAS
 

 
Modificado el ( viernes, 28 de marzo de 2008 )
 
O P I N I 脫 N
EL ESTADIO DE GRAN CANARIA Y LAS PISTAS

Diego Talavera

No hay que hacer ning煤n esfuerzo para comprobar que el Estadio de Gran Canaria no es un campo de f煤tbol; es un recinto deportivo con pistas de atletismo que tambi茅n se utiliza para la pr谩ctica del f煤tbol. Basta con visitarlo y asistir a un encuentro para encontrar la diferencia con cualquier campo de f煤tbol espa帽ol de reciente construcci贸n.
Leer m醩...