Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

GcG

DEBATE SOBRE LA GUERRA CIVIL EN GUÍA

 

SOBRE LOS NO DESAPARECIDOS EN GUIA

Por Alfonso M. Pozuelo González.

En primer lugar mi más enhorabuena por la pagina, y conociendo a quien la coordina, Antonio Aguiar, me alegro enormemente por que se que lo hace con cariño, entusiasmo y profesionalidad.

Soy nieto de D. Alfonso Pozuelo, fallecido hace ya bastantes años, el cual solicito destino desde la península hacia las colonias españolas en África, pero que al llegar a Gran Canaria, lo recibió un amigo suyo, medico de Guía, y ya no salio de esta Isla. Se instalo en Guía como practicante, casado con Dña. Isabel García y con sus dos hijos, Baldomero (mi padre) y Rafael Pozuelo, ambos fallecidos, y residieron en la calle Luís Suárez Galván, mas conocida como Calle del Agua, en el  nº  41 o 43, donde vivió también, años más tarde, la familia de un comerciante de ultramarinos llamado D. Juan Ojeda.

Refiriéndome al asunto “No desaparecidos en Guía 1936-1939”, quiero manifestar que me parecen de lo más interesante, sobre todo por el valor histórico y el recuerdo hacia las personas que intervinieron en el mismo. En el articulo publicado en La Provincia (6.04.2003), por D. Pedro Glez. Sosa,  ya menciona a mi abuelo, el cual era Jefe Local de Falange en Guía, como una de las personas que secundaron la decisión de D. Basilio Ramírez. Pero es que  anteriormente, D. Luís León Barreto, también publico un amplio articulo en La Provincia, el domingo 21.08.1983, con el titulo “Los puentes volados”, en el cual hace mención también a mi abuelo, diciendo: “El valle de Agaete vio el luto. En Guía no hubo un solo muerto. Cuentan que el jefe local de Falange, Alfonso Pozuelo, un practicante peninsular con fama de hombre valeroso, no permitió que de allí saliera nadie que no fuera debidamente requerido por la autoridad. Pozuelo pedía oficios escritos y sellados que aquella pandilla de insurgentes vengativos casi nunca tuvo. <<Si no me traen los nombres con explicación del destino, pongo a rebato las campanas y les echo el pueblo encima>>, pudo decir en aquellas madrugadas inciertas”

Me imagino que si lo han nombrado en ambos artículos, y que ambos periodistas habrán recibido la información a través de  las personas mayores del lugar, con veinte años de diferencia entre ambos reportajes, mi abuelo, D. Alfonso Pozuelo Moreno, habrá tenido una participación directa en la NO desaparición de personas en Guía durante la Guerra Civil Española, por lo que considero que se merece un agradecimiento por parte del Excmo. Aytmo. De Santa María de Guía.

No es mi intención polemizar quienes se merecen  o no un agradecimiento o distinción sobre el tema en cuestión. Creo que toda persona que intento de alguna manera, del bando que fuera,  salvar vidas humanas  de amigos, familiares o vecinos, por temas políticos y revanchismo, se merecen que Guía los tenga en el recuerdo.

Junio de 2006.

Alfonso M. Pozuelo González.

alfonsopozuelo@hotmail.com

   

 OPINIÓN    DOCUMENTOS HISTÓRICOS
 
Embaucadores, torturadores y torturados en 1936, por Juan Dávila     Ver documento histórico +
 
Algunas cuestiones sobre la Guerra Civil en Guía, por Sergio Aguiar Castellano     Foto de algunos guienses detenidos en Gando en  1936
     
Félix Marcelo, artífice de la no desaparición de vecinos de Guía en 1936, por Juan Dávila    
     
Por qué no hubo desaparecidos en julio de 1936 en Guía de Gran Canaria, por Pedro González-Sosa    
     
Puentes volados, por Luís León Barreto    
     
     
     
     

MAS INFORMACIÓN +

ENVIAR OPINIÓN SOBRE ESTE TEMA A: info@guiadegrancanaria.org

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA