Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB
 

GLORIA BETANCORT BRITO, UN HOMENAJE MAS QUE MERECIDO

Por Juan Dávila-García

Biografía
Ver su pregón de 2004
Homenaje 2006

El viernes día 20 de octubre de 2006, Guía y la Congregación de las Hermanas Dominicas, le rindieron un homenaje más que merecido a la Madre Gloria Betancor Brito. El acto contó con un acto académico y posteriormente culmino con un brindis en el hotel de las Nieves en Agaete. Gloria a la cual conocí desde muy pequeñita ya que solía visitar su casa paterna en la calle Pérez Galdós en lo alto de la tienda de Casildita, -con mucha frecuencia-, con el fin de jugar a las chapas con su hermano Ceferino y Joaquín Guerra. La recuerdo como una joven muy afable, humilde y con una gran personalidad.

En tan fasto acontecimiento le acompañaron sus familiares, compañeras de congregación e innumerables miembros de la sociedad guíense. Fueron muchos los años que la madre Gloria ejerció como enseñante en diferentes centros de tan acreditada congregación, -valga la redundancia-, terminando en el Colegio de Guía. Siempre se manifestó con la elocuente humildad que desde muy jovencita tuvo como premisa y que llevo a la práctica durante toda su vida monacal, indiscutiblemente ha sido un símbolo dentro de la Institución a la que le dedico toda su vida con un preclaro comportamiento.

Haciendo un poco de historia, estimo interesante recordar la evolución que este Centro ha acreditado en Guía desde sus inicios ocurrido el nueve de octubre de mil novecientos veintisiete. El periódico La Provincia se hace eco del mismo con una pequeña reseña, titulada "En Guía. Inauguración de un nuevo Centro de Enseñanza" el sábado 8 de octubre de 1927, donde a grosso modo manifestaba, "La solemne inauguración del Colegio de la Inmaculada y apertura del curso académico del año

1927-1928 tendrá lugar en la Ciudad de Guía el día 9 de octubre de 1927 a las 3 de la tarde con arreglo al siguiente programa". A continuación relata de manera bastante extensa cuanto ocurrió en tan emotivo acto, especialmente el concierto que tuvo lugar así como las palabras del ilustre párroco Dr. Martín Morales del padre Galdos y otras intervenciones de elocuente contenido. En la parte musical destaca la presencia de Dulce María Guerra, las hermanas Natividad y Victoria Guerra, el poema de Mariano Hernández leído por Josefina Saavedra, así como la participación de sus hermanas María Teresa y Martina.

La madre Gloria tuvo un extraordinario comportamiento en sus muchos años en el ejercicio de su función de religiosa, hizo de esta vida una brillante singladura difícil de igualar lo que posiblemente Dios y la Santísima Virgen Inmaculada le tendrán muy en cuenta a la hora de premiarla como se merece. Don Blas y Doña Consuelo hubieran estado muy orgullosos de un final tan significativo en la vida que llevo llena de amor y perseverancia, -que practico esta su hija-, revestida de una humildad y un afecto hacía los demás digno de encomio, que evoluciono muy positivamente en su practica diaria de rezos, enseñanza y la gran dedicación que le otorgo a cuantas personas le rodearon.

Sinceramente me uno a las felicitaciones que la madre Gloria ha recibido en estos días y a la alegría que seguro reinara en el seno de su familia, recordando así a sus hermanos Ceferino, Marisol, Consuelo y a sus hermanos políticos Inma Vega, Sigfrido Calero y otras, no puedo olvidar a sus hermanos Blas (gran amigo) y Chago desgraciadamente fallecidos que no han podido gozar de esta efeméride como ha sido el relevante homenaje a Gloria, pero seguro que desde el cielo les enviaran sus bendiciones y seguirán rogando por ella. Enhorabuena Rvda. Madre.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA