Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Cómo gestionar la crisis. Manuel Armas Ciudad de Guía, 21 de junio de 2021

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 15 de diciembre de 2009
Cómo gestionar la crisis

Manuel Armas

Las situaciones complejas, de cambios, de crisis, no se deben plantear en términos de “superación”, un autentico “líder” simplemente se plantea cómo gestionarla, es una variable más , que definen el contexto en el cual se desarrollan las personas y los negocios.


Los procesos mentales que se producen en nuestro cerebro han sido ya estudiados, y es evidente que “pensamiento” precede a la “acción”, un pensamiento equivocado llevará a medidas equivocadas, y consecuencias imprevisibles: bloqueo, parálisis, erc...

Pasar del “pensamiento” a la “acción” exige un “plan” que defina prioridades, medios (las personas son lo más importante) y resultados. Por ejemplo, en los negocios, objetivos a corto plazo (ahorro papel, consumos  teléfonos...), mejora de procesos y gestión, formación y crecimiento de las personas (aumento de motivación y rendimiento), implantar procedimientos que certifiquen la calidad, eliminen errores, y permitan la satisfacción integral del cliente (también son personas)  consiguiendo una mejora de la rentabilidad.

¿A qué leyendo estas líneas, aún no hemos hecho nada y parece que el futuro ya no pinta tan mal? Sólo hemos diseñado el plan ¡!!! Ahora viene la ejecución del plan, lo que al líder le apasiona: pone su alma, corazón, cabeza, cuerpo, imaginación, todos sus recursos, buscando la excelencia continua, con pasión, con ilusión, sin descanso, compartiendo con su equipo los pequeños éxitos que se vayan consiguiendo, dando reconocimientos, motivándoles, pidiéndoles ayuda, etc...


Y como decían los clásicos ¿habrá que releerlos? lo único estable en la vida es el cambio: por tanto el plan debe ser adaptable a las nuevas “variables” que vayan apareciendo en el modelo (¿ gripe A ?).

¿ Están pensando en “gestionar adecuadamente la crisis” ?

¿Estas reflexiones han generado en usted una actitud diferente? ¿Estamos liderando de verdad nuestras vidas y/o empresas permitiendo e impulsando el crecimiento y desarrollo de las personas?

Ese es el camino.

Manuel Armas es Economista


Modificado el ( martes, 15 de diciembre de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N
Lo Canario y lo Kitsch

Por Diego Talavera

Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artísticas populares (folklore musical, artesanía, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad