EX PROFESORA Y VIUDA DEL EX ALCALDE JUAN GARCÍA MATEOS
Doña Pilar Cortí
El sábado día 3 de octubre de 2009 nos dejó para siempre doña Pilar Cortí Vilás a la edad de 94 años, profesora que ejerció en el Instituto de Guía durante varias décadas y con la que estamos en deuda varias generaciones que tuvimos la inmensa suerte de tenerla como docente. Sobre su llegada a nuestro municipio, cuenta Pedro González-Sosa, Cronista Oficial, que "a finales de diciembre de 1942 se recibe en Guía un nuevo y último telegrama de su hermano, don
Luís, en el que dice: “salimos con familiares mañana haciendo escala primero en
la isla de Tenerife y rogamos que acudan a nuestra llegada al puerto en Las
Palmas”. La llegada se produjo en la mañana del primero de enero de 1943, viaje
que realizó a bordo del buque “Villa de Madrid”.
Una suerte
El traslado de la familia Cortí Vilás a Guía constituyó sin lugar a dudas una especie de lotería para las generaciones que estudiamos en el Instituto, por entonces Colegio de Santa María, en las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX. En una época en la que Canarias carecía de docentes de formación universitaria, por mor de circunstancias políticas, el Colegio, y luego el Instituto, se vieron con un plantel de profesores inigualable. Continua nuestro Cronista: "Tres licenciados que en principio debieron pernoctar los primeros
días bien en algún pequeño hotel de Las Palmas o quien sabe si directamente en
la pensión que un tal Meláneo tenía en el edificio de la farmacia de don
Augusto Hernandez, en la calle de la Cruz o Marques del Muni. Posteriormente ya
toman en alquiler primero la casa en la Plaza de San Roque que hace esquina con
la del Enmedio, y finamente se trasladan definitivamente a la casa de la misma
calle de Enmedio que hasta hacía poco había sido residencia de don Federico
Martín. En esta casa, frente a la que era entonces panadería de maestro Joaquín
Pons y en la actualidad donde se fabrican exquisitos dulces, vivieron hasta la
década de los años setenta del pasado siglo en que la familia se fue repartiendo
en torno a aquellos años: su hermana Pilar, que aún vive, casó con aquel
excelente alcalde de Guía que fue Juan García Mateos. Sus padres, su hermano
Eduardo, el mismo don Luís y su esposa fallecieron en Guía".
En 2008, el Pueblo de Guía le dedicó a don Luis Cortí Vilás -por fin- un homenaje a la altura del personaje. El acto celebrado en la Plaza Grande, con un escenario exquisitamente decorado por Tony Caballero, fue impulsado por la Concejala de Cultura, Mary Carmen Mendoza, y contó con la presencia de Juan Luis García Cortí, sobrino del homenajeado, quien excusó la ausencia de su madre -hermana de don Luis-, de 93 años, Pedro González-Sosa, Cronista Oficial de Guía, José Antonio García Álamo, profesor coetáneo de don Luis Cortí, Cristóbal García del Rosario, alumno de don Luis y luego su sustituto en el Instituto de Guía, hoy prestigioso historiador, Jordi Cortí Reverter, hijo, y fue cerrado por el Alcalde, Fernando Bañolas, que apoyó en todo momento la iniciativa hasta el punto de promover el pasado día 8 la declaración de Hijo Adoptivo en favor de don Luis Cortí Vilás.
Sus intervenciones pueden verlas en el reportaje que esta misma web publicó en aquel momento.
Por ahora, decir que todos los intervinientes coincidieron en la extraordinaria personalidad de don Luis Cortí y su positiva influencia, junto a su esposa y hermana -ahora fallecida- no ya sólo para la Comarca sino para toda la Isla de Gran Canaria, habida cuenta de que en aquellos años (mediados del s. XX) al Instituto de Guía asistían alumnos procedentes de otras partes de la Isla, que se hospedaban en el Albergue San Fernando.
Nuestro pésame para todos los guienses y, por supuesto, a sus hijos Juan Luis y Mapi García Cortí.
Su llegada a Guía en 1943
En su intervención dentro de aquel homenaje, Pedro González-Sosa desveló las causas que condujeron, probablemente, a la presencia de unos aragoneses radicados en Barcelona, don Luis Cortí y su hermana, entre nosotros durante 30 años. Tras una condena de seis años de cárcel que le impuso el Estado saliente de la Guerra Civil y que no consta cumpliese, en torno a 1940 recibe la noticia de que un colegio de Canarias necesitaba Licenciados. Guía de Gran Canaria (así
En la foto puede verse, de derecha a izquierda, a doña Encarnación Reverter, don Luis Corti, dos no identificados, DOÑA PILAR CORTI, otro no identificado, y, en cuclillas, a Eduardo Corti, en el barco que les trajo a Gran Canaria en 1943.
se llamaba todavía) contaba en aquella época con el Colegio Santa María, auténtico motor cultural que tuvo esta zona gracias al mecenazgo de personas muy pudientes de entonces. No se sabe a ciencia cierta cómo le llegó la noticia a don Luis Cortí, ya que no se han encontrado evidencias de posibles anuncios públicos emitidos por el Colegio. Al parecer, le fue comunicado en persona por un exprofesor del Colegio Santa María en Barcelona.
Sobre el Instituto de Guía recomiendo escuchen las intervenciones en radio de Marino Alduan y Andrés Mateos de este mismo año, en las que rememoran sus vivencias de aquellos años con los magníficos profesores que tuvimos en el Centro.
Doña Pilar casó con quien, unos años más tarde, resultara un excelente Alcalde, entre 1947 y 1957, Juan García Mateos. No cabe duda de que doña Pilar encontró en don Juan García Mateos a una persona especial, con un talento que compensaba sobradamente la insuficiente formación académica de la época. No en vano, antes de que se conociesen don Juan García Mateos, con 25 años de edad, fundó, conjuntamente con Néstor Álamo, el semanario VOZ DEL NORTE (1931), un auténtico hito en el periodismo canario que refleja, por otro lado, la pujanza de la comarca noroeste de Gran Canaria en la primera mitad del siglo XX.
NOTA: esperamos poder ofrecerles en los próximos días alguna imagen de doña Pilar, aunque pueden localizarla en los vídeos documemtales realizados por Jorge Granados en 2008, con motivo del homenaje a su hermano Luis. En el primero de ellos se la identifica claramente en una mesa de la Cruz Roja, a la izquierda.