Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Crítica a la tesina sobre José Samsó Henríquez. Pascual Ruiz Ciudad de Guía, 07 de julio de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de octubre de 2009
Crítica a la tesina sobre José Samsó Henríquez

Pascual Ruiz Quesada

Una vez leída la Tesina sobre la biografía de D. José Samsó del Dr. en Historia D. Sergio Aguiar Castellano, permitésenos hacer una somera crítica, más  bien  comentario,  sobre la misma.

Para una mejor comprensión del mismo, creemos que debemos ir por partes, y así tenemos:

a)    INTRODUCCION:

Desde la Introducción del libro ya se destaca la gran cantidad de archivos consultados, como asimismo la denuncia de los pocos militares destacados en otras facetas; ¡gran  verdad!, que al exponerla, ya hace apetecible la lectura de la Tesina.

b)    CAPITULO I

En este capítulo, se agradece el largo recorrido sobre el pueblo de Caldes de Montbui (Barcelona) pero a nuestro juicio, lo más destacado es la aparición del vocablo  Tamaragaldar (Dehesa) en el término de Guía (página 24), por ser la primera vez que leemos dicho vocablo, ¡curioso!.-

c)    CAPITULO II

Creemos que lo más sorprendente en esta capitulo es  el descubrimiento de las carrera universitarias de D. José; estimamos que es un dato desconocido para la generalidad poblacional de la  Comarca.

Es muy curioso, y hay que destacarlo, el hecho de que D. José Samsó haya ejercido como Abogado de Oficio, asimismo, interesante este dato para la historia del Turno de Oficio. En este capítulo quedamos, el lector queda  descolocado con  la prolija inmersión que se hace en la I Guerra Mundial, aunque tiene de positivo  el conocer al  protagonista como Auditor Internacional.

d)    CAPITULO III

En este apartado tenemos que destacar dos datos a comentar, uno curioso, como es el origen del plátano ¿no vino de Sudámerica? Y el otro la construcción del Edificio en Gáldar que alberga la Recova, toda vez que  este dato es muy desconocido para la gran mayoría, por lo demás sobresale la noticia de D. J. Leacock, que junto al dato que luego aparece en el siguiente capítulo,  motiva una biografía del referido personaje por la que ya se clama,  asimismo curiosa la aparición de la figura del Alcalde de agua.

e)    CAPITULO IV

En este último capítulo sobresale en primer lugar la filiación monárquica de Mr Leacock., asimismo hay que destacar todo lo referente a la Junta Provincial del Paro Obrero, es decir,  lo de cotizar para el día que  se esté en el Paro… ¡no hay nada nuevo bajo el sol…
Queda el sabor agridulce de la defenestración del Sr. Samsó, que más bien hay que leerla entre líneas para averiguar la verdad, pero sobresale  la honradez del Sr. Aguiar de no dar por cierto, lo que cierto no se sabe.

f)    CONCLUSIONES

1º) Se nota la falta de referencia social de los últimos años de su vida, es decir, sus últimos días, sus anécdotas  de sociedad, noticias de su muerte, etc.

2º) Muy bueno el libro (TESINA) para conocer en gran parte la historia de la Agricultura en la Comarca  del Noroeste  Grancanario.-

3º) Buenísima la Bibliografía y…

4º) ¡¡¡ FELICIDADES D. SERGIO…!

5 de Octubre de 2009.

PASCUAL RUIZ (GALDAR)


INFORMACIÓN RELACIONADA

De cuando el Ayuntamiento de Gáldar tuvo la "osadía" de multar a don José Samsó
Por Bruno Quintana (Párroco de Guía 1943-1982)

"A los pocos días D. José Samsó recibió, enviada por la Alcaldía de Gáldar, la notificación de una multa de cien pesetas por realizar obras clandestinas, sin la autorización previa, por lo tanto, del Ayuntamiento de Gáldar. D. José al leer tal notificación se indignó, no por la cuantía de la multa, como es de comprender, sino por la desconsideración de la Alcaldía a la que tanto bien había hecho y prometía hacer a Gáldar, como también a otros municipios del Noroeste grancanario".

Leer más ...



 
Modificado el ( lunes, 05 de octubre de 2009 )
 
O P I N I Ó N
Virgen de Guía: razones históricas para una coronación canónica

Por Pedro González-Sosa

El obispo de Canarias, Francisco Cases, procederá el domingo a la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen de Guía, patrona de aquella localidad desde el momento mismo en que Sancho de Vargas, a finales del siglo XV, funda la que en principio fue simplemente villa y desde 1871 Ciudad. Logran, al fin, los vecinos de aquel pueblo -que es también el nuestro- la vieja aspiración que va más allá del tiempo que se ha aireado en el último año según el cual la idea partió al conocerse que el pasado 2011 se cumplían los 200 años de la promesa votiva que dio origen a la tradicional fiesta de "Las Marías".
Leer más...