Inicio arrow Noticias arrow Fiesta de Las Marias 2009 arrow Una singular Fiesta de Las Marías 2009 Ciudad de Gua, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
lunes, 21 de septiembre de 2009
LA LLUVIA FINA REGÓ LA ROMERÍA 2009
Una singular Fiesta de Las Marías 2009
 
El otoño se hizo presente este domingo en la comarca norte de la isla, con los cielos nublados y las primerizas lluvias que empañaron la celebración de la Fiesta de Las Marías de Guía.

Desde primeras horas del día, en los aledaños de la iglesia, los vecinos esperaban la salida de la Virgen, para renovar su voto, pero esta vez, fueron los paraguas los protagonistas de la jornada, ya que la lluvia no dejó de caer durante toda la mañana.

A pesar de la climatología adversa, los vecinos cumplieron con la tradición, haciendo sonar los tambores y caracolas que hacen inconfundible La Fiesta de Las Marías, y mostrando los engalanados ramos que simbolizan la unión de la Virgen con la tierra guiense.

Cuando la Virgen asomó a las puertas de la iglesia, la emoción se desbordó, y el sonido festivo se hizo más intenso, anunciando que la lluvia no podía con la fiesta.

Volvieron a sonar los tambores y caracolas para iniciar el recorrido anual, que este año se hizo con el pesar de la ausencia de la Virgen. Así, más de un centenar de tocadores, se mostraron incansables bajo el agua que caía del cielo, cumpliendo con la tradición festiva más querida de los guienses.

La comitiva sonora, dio paso a la alegría romera, con las carretas ubicadas en el Lomo Guillén, esperando el momento de llegar hasta la Virgen, que cobijada en las puertas del templo, recibió la ofrenda anual de su pueblo.

Es la primera vez en la historia de la fiesta que la imagen se queda bajo el dintel de la fachada

Ni siquiera las nubes y la llovizna que se han instalado en la isla impidieron que cerca de 10.000 personas, según las estimaciones efectuadas por el mayodormo de los fastos, Luis Miguel Arencibia, se dieran cita en el casco de Guía para vivir una jornada memorable. El domingo arrancó con algunos cambios, como la suspensión del paseo de animales ante la fachada del templo, si bien la principal novedad fue la decisión de no sacar en procesión a la imagen "porque esta lluvia fina podría dañar su manto verde y el trono, que es de plata", explicaba Arencibia. Según él, "es la primera vez en la historia de la fiesta que la imagen se queda bajo el dintel de la fachada".

Lo cierto es que el hecho no supuso inconveniente alguno. La romería, con un total de 44 carretas, 16 de ellas sin yunta, se celebró por espacio de tres horas, en medio de un mar de fervor y ruidos de tambores, bucios y caracolas rememorando la vieja tradición que dice que con semejante artillería se salvó a la cosecha de una plaga de cigarras asustadizas.

Hasta la ciudad, que en 2011 cumplirá 200 años de festejos marianos, se acercaron cuatro grupos de Tenerife y uno de La Palma. La marabunta humana hizo que el sarao continuase hasta bien entrada la tarde, cuando el programa incluía el sorteo de un tallero canario de patio grande.

FUENTES: LAPROVINCIA.ES e INFONORTEDIGITAL.COM


LAS MARÍAS ´09
Fotos - Romería (1)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA

 

LAS MARÍAS ´09
Fotos - Romería (2)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA

 

LAS MARÍAS ´09
Fotos - Romería (3)

Autor: JOSÉ MANUEL VEGA



IMÁGENES DE LA RAMA

+ IMÁGENES DE LA ROMERÍA

Autor: PEDRO NARANJO

Autor: ADRIÁN SAAVEDRA GALVÁN

   

NUESTRASISLASCANARIAS.COM

La Romería de Las Marías 2009
 
XXV Festival Folclórico Las Marías 2009
 
La Rama “Las Marías 2009
 
Reportaje completo

 

INFONORTEDIGITAL.COM

 

 




Modificado el ( mircoles, 30 de septiembre de 2009 )