Inicio arrow Portada arrow Fiesta de Las Marias 2009 arrow Presentación del libro “LA VOZ DEL NORTE”, de Santiago Betancort Brito Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
sbado, 19 de septiembre de 2009
Presentación del libro “LA VOZ DEL NORTE”, de Santiago Betancort Brito

Ayer (18.09.09) tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Guía el acto de presentación del libro “Voz del Norte”, obra del añorado periodista guiense Santiago Betancort Brito. Estamos ante una doble noticia: la tesina en sí de Betancort Brito y la edición de un CD con la totalidad de los números de LA VOZ DEL NORTE, lo cual nos permitirá conocer con toda clase de detalle cómo era la vida en Guía y en la comarca  noroeste en aquel periodo histórico.

Editada por la Fundación Canaria Néstor Álamo, se corresponde con la tesina que su autor realizó a mediados de los setenta del pasado siglo sobre el periódico “Voz del Norte” (1931-1932), cuando culminó sus estudios de periodismo en la Universidad de La Laguna.

La Fundación Canaria Néstor Álamo, el Ayuntamiento de Guía, el Gobierno de Canarias  y la ULPGC han querido expresar con la publicación póstuma de esta obra su gratitud y reconocimiento a este extraordinario profesional, luchador incansable e Hijo Ilustre de Guía.

En la edición colaboraron el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La aportación de esta última consistió en digitalizar todos las ediciones del periódico LA VOZ DEL NORTE (1931-1932), que dirigiera Juan García Mateos y Néstor Álamo, los cuales se contienen en un CD que se ha incorporado al libro. Entre las personas que impulsaron e intervinieron en esta magnífica edición hay que citar a  Mary Carmen Mendoza,
concejal de Cultura,  Manuel Abrante, director de la Fundación Néstor Álamo, y Sergio Aguiar, archivero y bibliotecario de Guía. 

Por consiguiente, estamos ante una doble noticia: la publicación de la tesina de Betancort Brito y (en CD) de la totalidad de las ediciones de LA VOZ DEL NORTE, lo cual nos permitirá conocer con toda clase de detalle cómo era la vida en Guía y en la comarca  noroeste en aquel periodo histórico.

En la Mesa estuvieron presentes Fernando Bañolas Bolaños, alcalde de Guía y Presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo, María del Carmen Mendoza, Concejal de Cultura y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación, Blanca Quintero, Directora General del Libro del Gobierno de Canarias, Gloria Betancort Brito, hermana del autor, Juan José Laforet, Cronista Oficial de Gran Canaria y amigo personal de Santiago, y Julio Yanes Mesa, profesor de la Univesidad de La Laguna.

VER PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO (4 de enero de 1931)




GALERÍA DE FOTOS (EVELIA ALAMO - NUESTRASISLASCANARIAS.COM)


Santiago Betancort Brito

Periodista de raza, de los de antes, de los que eran capaces de seguir una noticia a base de olfato y constancia, dedicándole horas y horas, hasta morder en hueso. Hacía los sucesos como nadie; de todos, incluso de los pequeños, sacaba siempre algo noticioso, algún matiz, alguna arista. Siempre les daba un toque humano. Nos dejó el 17 de enero de 2006.

DOSSIER SOBRE SANTIAGO BETANCORT BRITO


Modificado el ( lunes, 21 de septiembre de 2009 )