Inicio arrow Noticias arrow Fiesta de Las Marias 2009 arrow SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS. Sergio Aguiar Castellano Ciudad de Guía, 19 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 14 de septiembre de 2009
SOBRE LA DENOMINACIÓN DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS

Texto: Sergio Aguiar Castellano
Fotografías: Alfredo Betancor 

Desde que en 1811 los campesinos de las medianías de Gran Canaria acordaron, por medio del denominado Voto de Vergara-nombre de la montaña donde se reunieron- realizar una ofrenda anual a la Virgen de Guía, ofreciéndole los ramos de los árboles y frutos de la tierra en señal de gratitud, por haber hecho desaparecer la plaga de cigarra que asolaba los campos y sus cultivos, esta fiesta se ha denominado popularmente como de LAS MARÍAS, aunque como veremos también ha recibido otras denominaciones.

De la documentación consultada, hemos encontrado que en 1840 cuando el Ayuntamiento de Guía subasta la plaza del pueblo para la venta de productos, en el edicto correspondiente, se señala de la siguiente forma:

Por el presente se invitan postores a la plaza para la  próxima festividad del nombre de María que se hace el veinte del corriente… .

Dos años después, es decir en 1843, encontramos en los libros de actas del Ayuntamiento de Guía la solicitud de un grupo de vecinos para que se les permita hacer en este año la fiesta de las Marías…

icon LEER TEXTO COMPLETO

 



Modificado el ( lunes, 21 de septiembre de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad