Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Y LUJÁN. Pedro González-Sosa Ciudad de Gua, 26 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 2
MaloBueno 
sbado, 11 de julio de 2009
LOS MARTÍNEZ DE ESCOBAR Y LUJÁN

Pedro González-Sosa

En la zona del parque de Santa Catalina, desde la de Presidente Alvear hasta la playa de Las Canteras, está la calle rotulada con el nombre de "Los Martínez de Escobar" y acaso algunas viejas y nuevas generaciones desconozcan la razón por la que el Ayuntamiento dio nombre a esta vía, aunque es cierto que la nominación aparece incompleta, pues se ha omitido el segundo apellido, tal vez mucho más ilustre que el primero, porque los personajes a los que se honra con este rótulo se apellidaron Martínez de Escobar y Luján, que fueron los nietos del escultor José Luján Pérez habidos del matrimonio de su hija Francisca María Luján Barrera, nacida de la relación sentimental del imaginero con Joaquina Barrera (hija de Bernardo, portero del Cabildo de la isla y barbero en sus ratos libres), que casó con el abogado de los Reales Consejos ejerciente en Las Palmas Bartolomé Martínez de Escobar y Domínguez, vástago del escribano de la isla Francisco Martínez de Escobar y Francisca Domínguez.

No fueron sólo dos los nietos varones de Luján que por su trayectoria social, económica, política, religiosa y cultural justificaron que el Ayuntamiento diera nombre a una de las calles de la ciudad. Porque fueron tres los varones habidos en el matrimonio de Bartolomé Martínez de Escobar y Francisca María Luján, y tres hembras. Además de Teófilo y Amaranto que recoge en un magnífico callejero el amigo José Barrera Artiles -vinculado también a Guía porque su abuelo o bisabuelo, platero allí establecido, fue el que trabajó la famosa cigarra que lleva la virgen-patrona de la localidad en la fiesta votiva de "las Marias"- lo fue también el llamado Emiliano, y tres las mujeres igualmente nacidas: Adela, Felisa y Teodomira.

Emiliano Martínez de Escobar y Luján, nacido en 1831, siguió la carrera eclesiástica, aunque con una trayectoria acaso menos brillante que las de sus otros dos hermanos, aunque fue un gran orador sagrado; Teófilo, igualmente sacerdote, vino al mundo en 1833 y cantó su primera misa en 1857 doctorándose en Filosofía y Letras. Hizo un viaje a Cuba donde se dice que creó un colegio, en cuya capital encontró por casualidad a su único tío, José Manuel (el otro hijo de Luján, nacido de la otra relación con la teldense Isabel Calderín, que estudió náutica en Tenerife e hizo la llamada "carrera de América" en diversos barcos y que falleció soltero), y que en una carta remitida a sus padres les dice que "le echó una mano", pues su situación económica no debía ser muy buena; y Amaranto, que fue abogado que cultivó la poesía, venido al mundo en 1835. Las hembras se llamaron Adela, casada con José Naranjo y de la que procedieron los Martínez de Escobar y Naranjo, progenitores de la actual descendencia lujaniana; Felisa, que fue hermana de la Caridad, fallecida en Cartagena víctima de una epidemia, y Teodomira, matrimoniada con Francisco Morales Aguilar, padre de Prudencio Morales y Martínez de Escobar (que también tiene rotulada una calle en el Puerto cerca de Las Canteras), en quien se apoyó Navarro Nieto para la creación del periódico LA PROVINCIA. Con Teodomira vivía su madre, la hija del escultor, en la calle de los Reyes hasta su fallecimiento en 1875 y a quien en su testamento la deja mejorada "por lo bien que me ha cuidado y mimado".

Como entusiasmado estudioso de la vida y de la obra del imaginero guiense, única valoración que debe hacerse de nuestra admiración por Luján, hemos querido complementar e ilustrar la razón del rótulo que una calle de la ciudad lleva el nombre de "Los Martínez de Escobar", pero, principalmente, para ampliar el conocimiento que se haya podido tener de estos personajes nietos del genial escultor que, en opinión de José Miguel Alzola, "su producción escultórica enriqueció el patrimonio artístico de las islas" y en la de Jesús Hernández Perera que "no fue un simple artista, sino un auténtico definidor de nuestra tierra, una personalidad que supo penetrar en la sensibilidad de nuestra época y de nuestras gentes".

PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 11.07.09



Modificado el ( domingo, 26 de julio de 2009 )
 


Por Santiago Gil

Los recuerdos no tienen segundas partes. Vienen cuando quieren y se esconden de ti y de la gente si nos les interesa que removamos el pasado por el que ellos ya transitaron. Si no los escribimos no existen. Y además morirán inevitablemente con nosotros. 
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
LIBRO COMPLETO
Música de papagüevos I (LIBRO COMPLETO)


Santiago Gil

En Música de Papagüevos, Santiago Gil relata vivencias de la infancia, haciéndonos revivir emociones, colores y aromas de aquella maravillosa etapa, que también fue la nuestra. Santiago Gil nació el 10 de abril de 1967 en Guía de Gran Canaria. Es Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde frecuenta los ambientes literarios, forma parte de distintos proyectos creativos y colabora en varios programas radiofónicos.
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...