Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Fundación Néstor Álamo hace público el programa de actividades 2009 Ciudad de Guía, 23 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 17 de marzo de 2009
La Fundación Néstor Álamo hace público el programa de actividades 2009

Manuel Abrante, director de la Fundación Néstor Álamo, acompañado del primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guía, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura, María del Carmen Mendoza, presentó hoy martes el programa de actividades y los distintos certámenes que la Fundación ha convocado para este año. Colaboran en la celebración de estos eventos el Ayuntamiento de Guía; el Gobierno de Canarias; el Cabildo de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y La Obra Social de La Caja de Canarias.

Rodríguez destacó en su intervención el enorme impulso que ha tomado la Fundación en poco más de un año desde su creación “con multitud de propuestas y novedosas iniciativas que han contado con una magnífica aceptación por parte de un público muy variado”, explicó.

En el apartado de concursos destaca la convocatoria de la segunda edición del “Premio de Poesía Poeta Bento”, dotado con 1.000 euros, cuyos trabajos deberán ser entregados antes del 15 de junio de este año y, por otro lado, la primera edición del  “Premio de Música Juan Blanco” para el que se establece un único premio de 4.000 euros al mejor intérprete de Mozart.

Otro de las iniciativas presentadas hoy es el Certamen de Narrativa  “Memoria viva de Guía”, dirigido a los alumnos de primaria y secundaria del municipio así como a las personas mayores de esta localidad. La temática versará sobre personajes, acontecimientos o vivencias personales sucedidas en el municipio y la intención es, según explicó María del Carmen Mendoza,  aprovechar esta iniciativa “para recuperar una parte importante de la historia de Santa María de Guía que verá la luz con la edición de un libro donde se recogerán los trabajos seleccionados para tal fin”, señaló.

Entre las actividades principales de la Fundación para  este  año destaca también la convocatoria del II Campus Universitario de Estudios Canarios Néstor Álamo que tendrá dos fases, una primera que se celebrará el próximo mes de abril y la segunda fase que tendrá lugar en septiembre.

La primera fase contará con el curso “Reflexiones en torno a la contemporaneidad en Canarias: Mujer, política y sociedad en el siglo XX” a cargo de  Candelaria González y Luisa Monteiro, profesoras de Ciencias Históricas de la ULPGC  y, por otro lado, con el taller “Escritura creativa: imaginando otros mundos a través de las palabras” a cargo de la profesora de Filología Moderna de la ULPGC, María Henríquez.

La segunda fase, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre,  contará con un mayor número de cursos, talleres y exposiciones que se pueden consultar ya en la web de la Fundación, también presentada hoy, en la dirección www.fundacionnestoralamo.es.

En este 2009, además, la Fundación Canaria Néstor Álamo acoge por primera vez la organización del XV Encuentro de Guitarra Clásica Ciudad de Guía que se celebrará del 3 al 8 de abril y para el que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción.

Entre las novedades destacadas hoy por los representantes municipales durante la presentación del programa destaca también la adquisición del fondo fotográfico del desaparecido fotógrafo guiense “Paco Rivero” que pasará a formar parte del fondo documental de la Fundación. Respecto a este tema, Pedro Rodríguez destacó la importancia de esta adquisición señalando que “su trabajo es fiel testigo de las tradiciones, los usos y las costumbres de nuestro patrimonio y como tal supone un legado extraordinario sobre nuestro patrimonio”.   

En tal sentido, Rodríguez adelantó que el Ayuntamiento de Guía habilitará una sala dedicada a su memoria en el  antiguo cine-teatro Hespérides  una vez concluyan los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el mismo.

La catalogación de la biblioteca personal de Néstor Álamo y su próxima ubicación en la Sala que llevará su nombre en la Casa de la Cultura de Guía; la celebración del Memorial Néstor Álamo, en el marco de las fiestas patronales de La Virgen y dedicado este año al ámbito coral; y la celebración de una Exposición Itinerante  bajo el título “Sonidos de Canarias. Instrumentos de la Música

Tradicional”, son otras de las actividades recogidas en el programa de la Fundación y que fueron reseñadas durante la mañana de hoy.

Por último, María del Carmen Mendoza adelantó hoy que la inauguración del Museo Néstor Álamo se celebrará en la primera semana del mes de agosto, en el marco de las fiestas patronales de La Virgen, subrayando que se convertirá “en un extraordinario referente cultural y social en todo el Archipiélago”, destacando asimismo que se cuenta con el compromiso del Gobierno de  Canarias para que este Museo sea la futura sede de la  Fonoteca de Canarias.

DESCARGAR DÍPTICO PDF



Modificado el ( domingo, 22 de marzo de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad