Inicio arrow Portada arrow Portada - 5 arrow Semana Santa en la ciudad de Luján - 2009 Ciudad de Gua, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 02 de marzo de 2009
La obra de Luján Pérez y la Ciudad de Guía

Por Pedro González-Sosa

Existen muchas pruebas de que Luján se sintió siempre vinculado sentimentalmente a su pueblo natal. Como testimonio definitivo está esa maestra de afecto contenida en su testimonio: «Declaro, que a impulsos del amor que profeso al pueblo de Guía, por ser mi patria.. .>>. Pero ese amor no se quedó sólo en sentimiento; fue ligo más. En muchas ocasiones lo confirmó con hechos de cuyas consecuencias se siguen beneficiando todavía los habitantes de Guía. Así, por ejemplo, el único reloj de torre que existe que en aquella ciudad que cuenta y marca el paso del tiempo, se debe a un rasgo generoso del artista que, a pesar de hallarse radicado en Las Palmas, siempre vio en los problemas de su pueblo algo que le atañía muy de cerca.

La manda testamentaria por la que Luján dona el reloj nos habla con harta elocuencia no solamente de su patrimonio, sino también de su sincera preocupación por el bienestar de sus paisanos. Porque él no lega el reloj llevado del deseo vanidoso de ganarse la gratitud de los guienses o para darle notoriedad a su nombre. «Es mi voluntad declara- se ponga un reloj en una de las torres de aquella iglesia parroquial, a fin de que los vecinos disfrutaran de este beneficio y puedan arreglar las distribuciones de sus aguas, que es de tanto interés para la agricultura y para no causar disturbios ni desavenencias entre sus partícipes. Con su regalo contribuía, además, a poner remedio a un estado de cosas que con frecuencia alteraba la armonía de la pequeña comunidad y, en más de una ocasión, con alborotos en los que si la sangre no llegó a las acequias, poco faltó para ello. Para poder colocar el reloj se tuvo que terminar la segunda torre de la iglesia -pues hasta entonces ésta sólo tenía la del campanario-, y debido a las penurias de la parroquia y del ayuntamiento, se recurrió a establecer un impuesto entre los vecinos más pudientes. Felizmente la torre se pudo acabar; el reloj se adquirió en Inglaterra, y una vez aquí se instaló coincidiendo con la visita pastoral que hizo a la entonces villa el obispo don Judas José de Romo, en 1838.

Leer más ...

Semana Santa en Guía, la ciudad de Luján

Por Nathanael Díaz Armas
 

El arte se mezcla con la fe y religión y hacen un auténtico espectáculo que recorre las calles históricas de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Santa María de Guía es, sin duda alguna, una de los lugares más importantes, en cuanto a nivel cultural y artístico, de Canarias.

Célebres personajes conforman el panorama artístico de esta ciudad. Bento y Travieso, Néstor Álamo etc. Pero sobre todo el mayor imaginero de Canarias, aquel que llenó las iglesias y ermitas con su arte, que sobre todo plasmó en la imagen de la Dolorosa, que en total, según Sebastián Padrón Acosta, hizo dieciséis que repartió por todo el archipiélago. La Semana Santa de Guía merece una mención especial por ser ésta, la cuna del inmortal escultor, Luján Pérez, que todos los años refleja su vivencia en esta semana por toda Canarias.

Luján Pérez nació en la cuidad de Guía de Gran Canaria el 9 de mayo de 1756 y murió en la misma, el 15 de diciembre de 1815. Durante sus 59 años de vida, Luján combinó perfectamente el arte escultórico, aunque también hizo sus pinitos en la arquitectura, con la religiosidad de las imágenes. Su relación con su hermosa parroquia de Guía fue importante, hasta el punto que en su testamento donó mil pesos para la adquisición de un reloj. En cuanto a las imágenes realizadas por Luján caben destacar La Dolorosa de la Catedral de Canarias, Virgen de La Gloria en la Iglesia de San Juan de La Orotava, el cristo atado a la columna en la parroquia de Guía y en la basílica del Pino en Teror, y una de sus más admiradas, la imagen de Las Mercedes situada también en su parroquia natal. Pero nos vamos a centrar en las que cada año recorren las calles del casco histórico guiense.

Son de este insigne imaginero la Dolorosa de la parroquia mariana de Santa Mª de Guía. Esta escultura la hizo en el año 1795 para la iglesia de Telde, pero viendo el artista que el pago de ésta se retrasaba, ‹‹una noche, acompañado de algunos paisanos, se trasladó a la población sureña, las rescató e hizo que fueran llevadas a su pueblo de nacimiento››. La Dolorosa recorre las calles de Guía bajo un silencio de dolor que se refleja también en los que la acompañan. Otra imagen que por motivos de conservación ya no realiza la procesión del viernes santo es el “Cristo atado a la columna”. Éste, que Luján talló para la iglesia de Guía, es junto con el de Teror, el más importante. Este Cristo fue tallado, en unión de la Dolorosa guiense, en torno a 1795. También el Cristo Crucificado, obra que realizó en 1811 y que primeramente se había tallado para presidir el segundo cuerpo del retablo mayor. Su coste ascendió a 1350 reales. Es probable que el maestro lo esculpiese en su villa natal y usase como taller improvisado la tribuna de la antigua iglesia de Hospicio. Además para contemplar el conjunto realizó en 1813 un tabernáculo que se colocó en el centro del retablo, siendo más tarde pintado por José de Ossavarry, aunque a mediados del s. XIX fue desmontado. Luján también plasmó en sus esculturas la escena del Señor del Huerto de Los Olivos a la que se le da más importancia la que se encuentra en nuestra parroquia, la cual fue donación del artista y a la cual también se le ha querido añadir una leyenda, porque según cuenta, ‹‹durante una de sus estancias guienses, le llevaron sus paisanos, la talla del Cristo de La Oración, fechada en 1695 a la cual Luján partió en dos de un hachazo. 

Leer más ...

2ª CONVOCATORIA
La Fundación Canaria Luján Pérez ha convocado para mañana miércoles, 11 de marzo, una nueva reunión con todas aquellas personas interesadas en participar en  los actos de celebración de la Semana Santa en nuestro municipio. La primera de estas reuniones se celebró la pasada semana pero, según ha explicado la concejala de Cultura del Consistorio guiense, María del Carmen Mendoza, son muchas las personas que han contactado con la Fundación porque no pudieron asistir a la primera reunión y desean participar en la citada celebración. El lugar de encuentro será el mismo que la vez anterior, esto es, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de esta Ciudad, calle Canónigo Gordillo, 22, junto al teatro municipal, a las 19:00. Para más información, las personas interesadas pueden   llamar también  a los teléfonos 928 88 36 72 y 928 89 54 77
.
 

VÍDEO DE LA MAGNA EXPOSICIÓN DE LUJÁN PÉREZ 2007





Modificado el ( martes, 14 de abril de 2009 )