Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow La puesta en activo del patrimonio cultural como recurso turístico de la comarca Ciudad de Guía, 20 de agosto de 2019

  Share on facebook Share on twitter

FIRMAS

EDITORIALES 

REFLEXIONES

FIRMAS (Listado)

SALVAR LA BODEGA

ARCHIVO - COMENTARIOS

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 08 de enero de 2009
NUEVO PRESIDENTE, NUEVAS ILUSIONES
El patrimonio cultural como recurso turístico de la comarca

El nuevo presidente de La Mancomunidad del Norte y alcalde de Moya, Antonio Perera, tomó ayer posesión de su cargo. En su discurso hizo mención a la problemática de la Comarca, apeló a la unidad y echó mano de la autocrítica, gesto que le honra. De su exposición entresacamos la referencia al patrimonio cultural como recurso turístico de la comarca. Esperemos que esa propuesta, plausible, se materialice en programas y acciones concretos. Efectivamente, los municipios por sí solos quizá no contengan una oferta cultural suficiente, pero de forma conjunta la oferta puede ser muy interesante. Los Cascos Históricos de Teror, Arucas y Guía, el Maipez en Agaete, la Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padrón en Gáldar, el Cenobio de Valerón en Guía, la Iglesia de San Juan en Arucas, el Molino de Gofio (Siglo XVI) en Firgas, la Reserva Natural Especial de Los Tilos y la Casa-Museo Tomás Morales en Moya, el Parque Rural del Nublo y los Molinos Harineros en La Aldea, la Basílica de Nuestra Señora del Pino, entre otros muchos, deben ser potenciados para que sean verdaderaente atractivos. Antonio Perera destacó que el patrimonio cultural y paisajístico del Norte pueden ser la base de un vivero de empleo, por lo que reclamó la ayuda de las administraciones superiores para la puesta en marcha de proyectos que garanticen un futuro sostenible. En este sentido, la Mancomunidad debe adoptar un rol activo, proponiendo al Cabildo y al Gobierno proyectos concretos con sus correspondientes estudios de viabilidad, más que esperar a que les toquen en la puerta.

Antonio Aguiar. 16.01.09


INFORMACIÓN OFRECIDA POR LA PROVINCIA / DLP

El nuevo presidente de La Mancomunidad del Norte y alcalde de Moya, Antonio Perera, a quien le preumimos las mejores intenciones, apeló ayer en su discurso de toma de posesión a la unidad de los diez alcaldes de la comarca para afrontar los grandes retos que el norte de la isla tiene pendientes.

En el discurso de Antonio Perera no faltaron veladas críticas al ombliguismo municipal que ha primado en la entidad supramunicipal en los últimos años, una situación que se debe superar desde una visión conjunta del Norte, ya que a su entender, la obligación de los diez alcaldes es dar respuesta inmediata a los problemas que plantean los ciudadanos de la comarca.

La parte más novedosa del discurso del nuevo presidente de la mancomunidad la representa su apuesta personal por el desarrollo sostenible de la comarca. En este sentido, Antonio Perera señaló que la protección de la mayor parte del territorio del Norte no debe ser entendida como un impedimento, sino como el fundamento del progreso de la comarca. Así, apostó por la implantación de las energías renovables y por la repoblación de los bosques primigenios de la zona, como un nuevo camino de desarrollo de la comarca norte.

Para Antonio Perera, "estamos en el momento oportuno para crear un tejido productivo en la zona, basado en la instalación de nuevas industrias relacionadas con el medio ambiente".

CARRETERAS. Sobre los temas que centrarán su agenda de trabajo para este año, el nuevo presidente informó de que el desbloqueo de los proyectos viarios pendientes y el desarrollo del Plan de Competitividad ocuparán los primeros lugares en la lista. Con respecto al problema viario, Antonio Perera mostró su esperanza de que con el nuevo Plan Insular de Ordenación del Cabildo se solucione la problemática de proyectos como el de la variante de Bañaderos.

Además, para el recién estrenado presidente de la Mancomunidad del Norte, el Cabildo Insular tiene también que preocuparse de mejorar la red viaria interna de la comarca. Otra de las grandes apuesta de la presidencia de la entidad supramunicipal para este año será la puesta en activo del patrimonio cultural como recurso turístico de la comarca.

En este sentido, Antonio Perera destacó que el patrimonio cultural y paisajístico del Norte pueden ser la base de un vivero de empleo, por lo que reclamó la ayuda de las administraciones superiores para la puesta en marcha de proyectos que garanticen un futuro sostenible.

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 16.01.09


ENTREVISTA REALIZADA PARA LA PROVINCIA / DLP POR MARÍA JOSEFA MONZÓN

- Acaba de tomar posesión como presidente de la Mancomunidad del Norte en un año muy duro para la comarca y con graves problemas que están sin resolver. Con este panorama que se presenta para el 2009, ¿Qué temas tendrán prioridad en su agenda como presidente de la entidad supramunicipal?

- Creo que hay dos grandes cuestiones a las que tenemos que dedicar más esfuerzo, como es el desarrollo de la red de comunicaciones viarias y el impulso del Plan de Competitividad.

- Cuando se habla del desarrollo viario de la comarca surge el bloqueo judicial al proyecto de la variante de Bañaderos que sigue siendo un asunto sin resolver en la Mancomunidad...
- Vamos a ver. Yo creo que es el momento de avanzar en el desarrollo viario de la comarca. Es cierto que tenemos un problema con la variante de Bañaderos, pero ahora mismo se está ejecutando la obra del cuarto carril, que es también muy importante para la red viaria del norte. En mi opinión, tenemos que centrarnos en agilizar la obra del cuarto carril y dejar para más adelante la solución al problema de la variante. Esto no significa que no nos importe la ejecución de ese proyecto, sino que podemos esperar a que esté elaborado el nuevo Plan Insular de Ordenación del Cabildo para contemplar en el mismo, con todas las garantías, el proyecto.

- En su discurso de toma de posesión como presidente de la Mancomunidad apeló en reiteradas ocasiones a la unidad de los alcaldes, por lo que se puede pensar que no se ha logrado recomponer esa unidad de acción en la entidad. ¿Teme que la crisis abierta por el Ayuntamiento de Arucas no esté cerrada del todo en la comarca?
- A mí personalmente, no me gusta hablar de heridas abiertas o cerradas. Cuando apelo a la unidad, me refiero sobre todo a la necesidad de tener una visión conjunta de todos los alcaldes para resolver los problemas de la comarca, ya que en muchas ocasiones se viene a la Mancomunidad con una visión más municipalista que comarcal, y creo que esa situación hay que cambiarla.

- En su primera intervención como presidente de la Mancomunidad, destacó su apuesta por el medio ambiente. ¿Estamos ante el primer presidente ecologista de la entidad?

- (risas). No, la verdad es que no me considero el primer presidente ecologista de la Mancomunidad, ya que eso sería despreciar la labor realizada por los anteriores presidentes y no es el caso. En el discurso de toma de posesión, vinculé el desarrollo de la comarca a la protección del Medio Ambiente, ya que estoy convencido de que ese es nuestro futuro. En el norte hemos tenido la suerte de escapar de la eclosión urbanística que se ha vivido en otras zonas de la isla, y esa es nuestra gran oportunidad. Tenemos gran parte de nuestro territorio protegido, pero esta protección no debe ser entendida como un impedimento de desarrollo, sino todo lo contrario. La protección del territorio es la gran joya de la corona de la comarca porque nos permite encauzar nuestro desarrollo en base a la sostenibilidad. Y creo que, con los planes y actuaciones adecuadas, lo conseguiremos.

- ¿Está convencido de que el Medio Ambiente puede generar riqueza económica?
- Sí, completamente, y así lo dije en el discurso el pasado jueves. Ahora mismo tenemos pendiente de desarrollar el gran parque industrial de la comarca, que es uno de los grandes proyectos del Plan de Competitividad. Pero creo que también es el momento de apostar por la creación de nuevas empresas relacionadas con el Medio Ambiente. Las energías renovables o la agricultura ecológica pueden ser actividades en las que se centren las nuevas empresas de la comarca y creo que se trata de una apuesta viable.

- Desde hace unos años, se persigue el desarrollo turístico de la comarca del norte y todos los presidentes de la entidad han coincidido en asegurar que este sector turístico tiene que ser diferente al del sur, centrado en el patrimonio cultural. ¿ Comparte esta postura?
- Por supuesto. Tenemos un valioso patrimonio cultural que hay que poner en activo y que puede ser un importante reclamo turístico.

- Usted ha hecho también distintos llamamientos a otras instituciones como el Cabildo y el Gobierno canario para que se impliquen más con el norte. ¿La ayuda de otras instituciones sigue siendo esencial para el desarrollo de la comarca?
- En el norte no se puede entender las posturas individuales, ya que la Mancomunidad es una administración comarcal. Nosotros no tenemos capacidad para aportar en solitario soluciones a los distintos problemas de la zona, por lo que es necesario llegar a entendimientos con otras administraciones. En este sentido, la ayuda de las instituciones superiores es vital para el Norte, pero insisto en que por parte de los diez alcaldes tiene que haber más unión y no posturas de desacuerdo para lograr un apoyo más contundente del Cabildo y del Gobierno autonómico.

- En su discurso se echó de menos una apuesta por la mancomunización de servicios entre los municipios. Se puede decir que pasó de largo en este tema...

- Efectivamente. No quise meterme en ese terreno, ya que considero que antes de hablar de mancomunar servicios tenemos que creer en la Mancomunidad. Esa es una de las prioridades que tengo para este mandato: concienciar a los alcaldes para que crean de verdad en una acción comarcal. La Mancomunidad a veces se entiende como un apéndice de los ayuntamientos, y creo prioritario cambiar esa percepción para volver al concepto correcto. Cuando resolvamos esta cuestión, entonces podremos hablar de mancomunar servicios, aunque creo que, por la propia idiosincrasia de la comarca, es posible la mancomunización de servicios por zonas, y no desde la totalidad de los diez municipios.

- La Mancomunidad del Norte se ha convertido en una gran desconocida para los ciudadanos de la comarca. ¿Tiene previsto hacer algo a este respecto?
- Evidentemente los ciudadanos desconocen la Mancomunidad. Y esta es una situación que entiendo que se debe al hecho de que los vecinos han perdido la confianza en nosotros. En un tema que me preocupa seriamente. Y contestando a su pregunta, sí: tengo previsto poner en marcha actuaciones específicas para acercar la entidad a la ciudadania. Le puedo decir que ya hemos acordado como primera medida celebrar los plenos de la Mancomunidad en cada uno de los diez municipios, lo que permitirá no sólo que los ciudadanos conozcan más la entidad, sino que los propios alcaldes nos acerquemos a la realidad de los municipios que no son los nuestros. De otro lado, sí me gustaría que los vecinos del norte supieran que la tarea que hacemos en la Mancomunidad no supone para los alcaldes ningún beneficio económico. Entiendo que hay que dejar bastante claro a todo el mundo que no recibimos ninguna retribución económica por estar en la Mancomunidad. Y creo que esto es fundamental que se sepa.

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 19.01.09


Modificado el ( lunes, 25 de enero de 2010 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

O P I N I Ó N

José Samsó, auténtico avanzado de su tiempo

Por Amado Moreno

"Espero que abran el libro con expectación y lo cierren con provecho". Con este mensaje rubricó el historiador Sergio Aguiar la presentación reciente en Guía de su último trabajo, dedicado esta vez a la figura de José Samsó Henríquez, general de ascendencia catalana y canaria, vinculado fuertemente a la comarca Norte de Gran Canaria.

Leer más...
 

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad