Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Francisco Vaquero (PSOE) presentó su dimisión como Concejal Ciudad de Guía, 22 de octubre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 02 de enero de 2009
CISMA EN EL PSOE DE GUIA
Francisco Vaquero (PSOE) presentó su dimisión como Concejal

Francisco Vaquero, histórico dirigente del PSOE de Guía, hasta ahora Portavoz de este Partido en la Corporación, abandona su acta de concejal. La dimisión se produjo
en el primer día habil de 2009, el 2 de enero. Las reiteradas diferencias con los otros dos concejales de su Grupo, Fabiola Suarez y Gilberto Díaz, acabaron por agotar la paciencia de Vaquero. El cese se hará efectivo en el Pleno a celebrar el 26 de enero.

Guía pierde a un político de raza con una enorme vocación de servicio público. Vaquero había sido concejal en dos ocasiones anteriores, una de ellas como Teniente de Alcalde de Angel Trujillo, en la época de alcalde de este último (periodo 1991-1993).

Además de la portavocía, Francisco Vaquero era miembro de varias comisiones municipales, como la Comisión Informativa de Promoción, órgano asesor en materia de Cultura, Educación, Festejos, Juventud, Deportes, Turismo y Artesanía, y la Comisión Especial de Cuentas, órgano con importantes competencias en materia de hacienda local.

No cabe duda de que se trata de un fuerte mazazo para el PSOE de Guía, dadas las enormes expectativas que este Partido había depositado en Francisco Vaquero, hombre muy querido en lo personal y altamente considerado como político.  Su plaza de concejal la ocupará la siguiente en la lista presentada por el PSOE  en las elecciones de 2007: María Gloria Benítez Padrón.

En declaraciones exclusivas a esta Web, Francisco Vaquero ha manifestado que aún no tiene decidido su futuro político, pero que el paso dado le va a permitir dedicar más tiempo al estudio y divulgación del Cambio Climático, materia que considera de primer interés y de la que viene ocupándose desde hace algún tiempo.

Redacción de CiudadDeGuia.Com

MAS INFORMACIÓN
LA PROVINCIA. MARÍA JOSEFA MONZÓN - GUÍA

La dimisión del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa María de Guía, Francisco Vaquero, ha puesto de nuevo en el punto de mira al PSOE de este municipio grancanario, que parece no poder lograr la estabilidad ni en el grupo municipal ni en la propia dirección local.

Francisco Vaquero fue el cabeza de lista de los socialistas guienses en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, consiguiendo tres concejales para el PSC-PSOE, todo un éxito para la formación política, que mejoró notablemente sus resultados con respecto a las elecciones municipales de 2003. Un éxito que muchos achacan a la valía personal de Vaquero y no al trabajo realizado desde la agrupación socialista guiense en estos años.

DIMISIÓN. El concejal Francisco Vaquero presentó su dimisión el dos de enero, aludiendo a motivos personales, pero algunas fuentes del municipio achacan tal renuncia a las serias discrepancias que mantenía con sus dos compañeros en el grupo municipal socialista, Fabiola Suárez y Gilberto Díaz.

La dimisión de Vaquero es la punta del iceberg de la historia de la agrupación socialista de Santa María de Guía, una historia marcada por rencillas y desacuerdos, que tuvo su peor momento en el mandato municipal 1999-2003.

En las elecciones municipales de 1999, el Partido Socialista obtuvo tres concejales: Ángel Trujillo, Erasmo Quintana y Rufino Machín, firmando un pacto con la candidatura de Coalición Canaria, encabezada por Fernando Bañolas, que llevó a este último a la alcaldía del municipio guiense.

Ángel Trujillo, que entonces ocupaba el cargo de secretario general de la agrupación socialista de Guía, fue designado primer teniente de alcalde, y tanto Erasmo Quintana como Rufino Machín desarrollaron tareas dentro del grupo de gobierno municipal. Sin embargo, no tardaron en llegar las discrepancias dentro del grupo municipal socialista, que se tradujeron en el apartamiento temporal de Rufino Machín en sus áreas de Gobierno local.

En el año 2001 se produce una crisis sin precedentes en el socialismo guiense, ya que Fernando Bañolas destituyó al primer alcalde Ángel Trujillo, y firmó un nuevo acuerdo con el edil socialista Erasmo Quintana y varios concejales del Grupo Popular que presidía el ex alcalde Óscar Bautista.

CAMBIOS. La crisis política surgida en el Ayuntamiento no tardó en trasladarse a la agrupación socialista, con la dimisión de Ángel Trujillo como secretario general y la demanda de la ejecutiva insular socialista de que Quintana y Machín renunciaran a sus actas de concejales.

Tanto Erasmo Quintana como Rufino Machín mantuvieron sus actas, e incluso este último llegó a encabezar una lista a la secretaría local, consiguiendo una mayoría abrumadora que no le sirvió de nada, ya que poco tiempo después se creó una gestora en la agrupación socialista guiense.

De cara a las elecciones municipales de 2003, Ángel Trujillo, que seguía manteniendo el control de la agrupación socialista de Guía, consiguió que la candidatura al Ayuntamiento fuese encabezada por Jorge Mendoza, pero la crisis en la que había estado sumido el partido se trasladó a las urnas, consiguiendo sólo un concejal en esa convocatoria electoral.

En noviembre de 2003, se celebran nuevas elecciones a la secretaría socialista local, presentándose la abogada Fabiola Suárez, que resulta elegida para el cargo, renovándolo en octubre de 2004, frente a otra lista encabezada por José Juan Guerra, pero la situación no terminó de mejorar.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP. 11.01.09


Modificado el ( domingo, 11 de enero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad