Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Francisco Vaquero (PSOE) present贸 su dimisi贸n como Concejal Ciudad de Gu韆, 19 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 1
MaloBueno 
viernes, 02 de enero de 2009
CISMA EN EL PSOE DE GUIA
Francisco Vaquero (PSOE) present贸 su dimisi贸n como Concejal

Francisco Vaquero, hist贸rico dirigente del PSOE de Gu铆a, hasta ahora Portavoz de este Partido en la Corporaci贸n, abandona su acta de concejal. La dimisi贸n se produjo
en el primer d铆a habil de 2009, el 2 de enero. Las reiteradas diferencias con los otros dos concejales de su Grupo, Fabiola Suarez y Gilberto D铆az, acabaron por agotar la paciencia de Vaquero. El cese se har谩 efectivo en el Pleno a celebrar el 26 de enero.

Gu铆a pierde a un pol铆tico de raza con una enorme vocaci贸n de servicio p煤blico. Vaquero hab铆a sido concejal en dos ocasiones anteriores, una de ellas como Teniente de Alcalde de Angel Trujillo, en la 茅poca de alcalde de este 煤ltimo (periodo 1991-1993).

Adem谩s de la portavoc铆a, Francisco Vaquero era miembro de varias comisiones municipales, como la Comisi贸n Informativa de Promoci贸n, 贸rgano asesor en materia de Cultura, Educaci贸n, Festejos, Juventud, Deportes, Turismo y Artesan铆a, y la Comisi贸n Especial de Cuentas, 贸rgano con importantes competencias en materia de hacienda local.

No cabe duda de que se trata de un fuerte mazazo para el PSOE de Gu铆a, dadas las enormes expectativas que este Partido hab铆a depositado en Francisco Vaquero, hombre muy querido en lo personal y altamente considerado como pol铆tico.  Su plaza de concejal la ocupar谩 la siguiente en la lista presentada por el PSOE  en las elecciones de 2007: Mar铆a Gloria Ben铆tez Padr贸n.

En declaraciones exclusivas a esta Web, Francisco Vaquero ha manifestado que a煤n no tiene decidido su futuro pol铆tico, pero que el paso dado le va a permitir dedicar m谩s tiempo al estudio y divulgaci贸n del Cambio Clim谩tico, materia que considera de primer inter茅s y de la que viene ocup谩ndose desde hace alg煤n tiempo.

Redacci贸n de CiudadDeGuia.Com

MAS INFORMACI脫N
LA PROVINCIA. MAR脥A JOSEFA MONZ脫N - GU脥A

La dimisi贸n del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Mar铆a de Gu铆a, Francisco Vaquero, ha puesto de nuevo en el punto de mira al PSOE de este municipio grancanario, que parece no poder lograr la estabilidad ni en el grupo municipal ni en la propia direcci贸n local.

Francisco Vaquero fue el cabeza de lista de los socialistas guienses en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, consiguiendo tres concejales para el PSC-PSOE, todo un 茅xito para la formaci贸n pol铆tica, que mejor贸 notablemente sus resultados con respecto a las elecciones municipales de 2003. Un 茅xito que muchos achacan a la val铆a personal de Vaquero y no al trabajo realizado desde la agrupaci贸n socialista guiense en estos a帽os.

DIMISI脫N. El concejal Francisco Vaquero present贸 su dimisi贸n el dos de enero, aludiendo a motivos personales, pero algunas fuentes del municipio achacan tal renuncia a las serias discrepancias que manten铆a con sus dos compa帽eros en el grupo municipal socialista, Fabiola Su谩rez y Gilberto D铆az.

La dimisi贸n de Vaquero es la punta del iceberg de la historia de la agrupaci贸n socialista de Santa Mar铆a de Gu铆a, una historia marcada por rencillas y desacuerdos, que tuvo su peor momento en el mandato municipal 1999-2003.

En las elecciones municipales de 1999, el Partido Socialista obtuvo tres concejales: 脕ngel Trujillo, Erasmo Quintana y Rufino Mach铆n, firmando un pacto con la candidatura de Coalici贸n Canaria, encabezada por Fernando Ba帽olas, que llev贸 a este 煤ltimo a la alcald铆a del municipio guiense.

脕ngel Trujillo, que entonces ocupaba el cargo de secretario general de la agrupaci贸n socialista de Gu铆a, fue designado primer teniente de alcalde, y tanto Erasmo Quintana como Rufino Mach铆n desarrollaron tareas dentro del grupo de gobierno municipal. Sin embargo, no tardaron en llegar las discrepancias dentro del grupo municipal socialista, que se tradujeron en el apartamiento temporal de Rufino Mach铆n en sus 谩reas de Gobierno local.

En el a帽o 2001 se produce una crisis sin precedentes en el socialismo guiense, ya que Fernando Ba帽olas destituy贸 al primer alcalde 脕ngel Trujillo, y firm贸 un nuevo acuerdo con el edil socialista Erasmo Quintana y varios concejales del Grupo Popular que presid铆a el ex alcalde 脫scar Bautista.

CAMBIOS. La crisis pol铆tica surgida en el Ayuntamiento no tard贸 en trasladarse a la agrupaci贸n socialista, con la dimisi贸n de 脕ngel Trujillo como secretario general y la demanda de la ejecutiva insular socialista de que Quintana y Mach铆n renunciaran a sus actas de concejales.

Tanto Erasmo Quintana como Rufino Mach铆n mantuvieron sus actas, e incluso este 煤ltimo lleg贸 a encabezar una lista a la secretar铆a local, consiguiendo una mayor铆a abrumadora que no le sirvi贸 de nada, ya que poco tiempo despu茅s se cre贸 una gestora en la agrupaci贸n socialista guiense.

De cara a las elecciones municipales de 2003, 脕ngel Trujillo, que segu铆a manteniendo el control de la agrupaci贸n socialista de Gu铆a, consigui贸 que la candidatura al Ayuntamiento fuese encabezada por Jorge Mendoza, pero la crisis en la que hab铆a estado sumido el partido se traslad贸 a las urnas, consiguiendo s贸lo un concejal en esa convocatoria electoral.

En noviembre de 2003, se celebran nuevas elecciones a la secretar铆a socialista local, present谩ndose la abogada Fabiola Su谩rez, que resulta elegida para el cargo, renov谩ndolo en octubre de 2004, frente a otra lista encabezada por Jos茅 Juan Guerra, pero la situaci贸n no termin贸 de mejorar.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP. 11.01.09


Modificado el ( domingo, 11 de enero de 2009 )